Axel Kicillof criticó la suba de tasas de interés: “No es una medida muy eficaz, necesitamos recuperar salarios”

El gobernador bonaerense cuestionó que el BCRA evalúe incrementar el índice de referencia tras conocerse el dato de inflación 6,6% de febrero. Respaldó al ministro de Economía, Sergio Massa

Compartir
Compartir articulo
El gobernador Axel Kicillof criticó la suba de tasas de interés
El gobernador Axel Kicillof criticó la suba de tasas de interés

En medio de la interna que sacude al Frente de Todos, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, anticipó su desacuerdo a una próxima suba de tasas de interés ante el nuevo dato de inflación, que alcanzó el 6,6% en febrero, y planteó que lo que “necesitamos una recuperación de salarios”.

No es una medida que me parezca muy eficaz, pero de todas maneras -comento como gobernador- lo que necesitamos es la recuperación de los salarios y los ingresos, y mejorar la distribución”, expuso el mandatario provincial, al ser consultado sobre la inminente medida que ejecutaría el Banco Central de la República Argentina (BCRA).

Según trascendió y pudo confirmar Infobae, la autoridad monetaria analiza en las próximas horas un aumento de la tasa de interés de referencia –actualmente en 75%-, luego de conocerse la variación de precios de febrero por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), que incluyó un fuerte aumento de la inflación núcleo y que había sido tomada como ancla por la entidad para sostener su política monetaria.

El registro de febrero del 6,6 por ciento, combinado con la expectativa y datos preliminares respecto a la evolución de los precios en marzo, confirma que la entidad monetaria volverá a subir el costo del dinero, después de seis meses de mantener la tasa sin cambios.

En ese contexto, Axel Kicillof expresó su apoyo al ministro de Economía, Sergio Massa, con todas las medidas que ha tomado, pero indicó que “todo nivel de inflación elevado es malo”. “La inflación se vuelve una verdadera calamidad social cuando los salarios e ingresos populares se van retrasando”, indicó el mandatario en diálogo con El Destape radio.

“Creo que hay que tener una mirada integral. Tenemos un ministro de Economía que esta buscando la mejor forma”, insistió Kicillof acerca de la política económica. “Sergio (Massa), desde que es ministro sobre todo, tiene el papel de hablar con todos los sectores y a menudo hablo con él, y el Presidente también. Vemos una responsabilidad que hay apuntalar todo lo que se puede en un marco de adversidad”, agregó.

Axel Kicillof y Sergio Massa, reunidos en Mar del Plata
Axel Kicillof y Sergio Massa, reunidos en Mar del Plata

Ayer, se divulgó el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de febrero con el 6,6%, pero en el desglose de este indicador surgió un dato más preocupante: la inflación núcleo fue del 7,7%. La inflación núcleo es aquella que mide el organismo despejando factores estacionales y que, por su composición, tiende a sostenerse con menos volatilidad en el mediano plazo.

Te puede interesar: El dato de inflación obligó al Banco Central a revisar el manejo del dólar oficial y la tasa de interés

En su análisis sobre la coyuntura económica, Axel Kicillof expresó su deseo de que la inflación “no escale” y llamó la atención sobre el impacto de la inestabilidad financiera global, tras la caída del Sillicon Valley Bank (SVB). “Con subir las tasas de interés hundieron un banco y varios bancos europeos. Para los que dicen que hay que subir la tasa para bajar la inflacón, ahora quebró un banco. Es una situación de mucha incertidumbre”, consideró el gobernador.

“No digo que todo es externo, pero evidentemente el mundo no ayuda para estabilizar las variables macroeconómicas”, reflexionó.

Personas caminan frente al Banco Central (REUTERS/Agustin Marcarian)
Personas caminan frente al Banco Central (REUTERS/Agustin Marcarian)

De incrementar las tasas de interés, el Banco Central volverá a tomar una medida de estas características desúés de seis meses de dejar la tasa de política monetaria en 75%. La última corrección fue el 15 de septiembre de 2022, cuando la elevó desde el 69,5% previo.

La magnitud de la suba está todavía en plena discusión entre los funcionarios del equipo económico y, por supuesto, el directorio del BCRA, pero no se descarta que se trate de algo más que un “retoque”. Actualmente, la tasa de política monetaria, la que rige para el pago de intereses de las Leliqs y de plazos fijos a 30 días, se ubica desde septiembre del año pasado en 75% anual (107,5% efectiva anual), lo que equivale a 6,25% mensual.

Seguir leyendo: