En el último día de extraordinarias, el Kirchnerismo buscará aprobar la ley de moratoria previsional

El Frente de Todos apelará a los bloques minoritarios e intermedios para alcanzar el quórum en la Cámara de Diputados. Alrededor de 800 mil personas podrían jubilarse si se aprueba el Plan de Pago de Deuda Previsional

Compartir
Compartir articulo
Juntos por el Cambio no dio quórum y se cayó la última sesión de 2022
Juntos por el Cambio no dio quórum y se cayó la última sesión de 2022

El Frente de Todos buscará este martes sancionar la ley de moratoria previsional, mediante la cual el Gobierno estima que alrededor de 800 mil personas podrían acceder a su jubilación, y aprobar digitalización de las historias clínicas.

El Congreso atraviesa estos últimos meses una virtual parálisis a partir de la decisión de Juntos por el Cambio de mantenerse firme en su postura de no dar quórum mientras el kirchnerismo mantenga abierto el proceso de Juicio Político contra los miembros de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. En este marco, el oficialismo apelará a los bloques minoritarios e intermedios para abrir hoy el debate en la Cámara de Diputados, en el último día del período de sesiones extraordinarias. Mañana Alberto Fernández inaugurará en el Parlamento el 141° período legislativo.

La sesión especial para tratar el plan de pago de deuda previsional y la digitalización de las historias clínicas fue convocada para este martes 28 a las 10.30

Te puede interesar: Cómo es la nueva moratoria para jubilarse que impulsa Anses y a quiénes podría beneficiar

El tratamiento de la nueva moratoria había fracasado el pasado 21 de diciembre cuando el interbloque de JxC y otros espacios opositores se negaron a dar quórum. En la principal bancada opositora hay diferentes posturas sobre si mantenerse inflexibles o comenzar a dar el debate. En principio, habría legisladores de Juntos por el Cambio que bajarán hoy al recinto una vez que el Frente de Todos y sus circunstanciales aliados alcancen las 129 presencias que permitan habilitar el inicio de la sesión.

“Tengo esperanza de que mañana (por hoy) los diputados bajen al recinto, puedan discutir esta ley y construir esta herramienta, que no es ni para ANSES ni para el Gobierno, sino para 800 mil argentinas y argentinos que la están esperando”, afirmó la titular de la Administración Nacional de la Seguridad Social, Fernanda Raverta, quien impulsa la iniciativa.

El proyecto de ley incluye una nueva moratoria para que hombres y mujeres que tienen la edad jubilatoria pero no cuentan con los 30 años de aportes realizados, puedan regularizar su situación.

Fernanda Raverta, directora de ANSES
Fernanda Raverta, directora de ANSES

“Los y las argentinas necesitamos que se debata y sancione la Ley de Pago de Deuda Previsional”, reclamó la titular de ANSES.

Para alcanzar el quórum, el kirchnerismo confía en el respaldo de los cuatro diputados de la Izquierda, los cuatro del Interbloque Provincias Unidas y al menos ocho integrantes del Interbloque Federal. Desde este último espacio colaborarían con el desarrollo de la sesión los bonaerenses de Identidad -Graciela Camaño y Alejandro “Topo” Rodríguez-, y los dos socialistas santafesinos, Mónica Fein y Enrique Estévez. Hasta el momento es una incógnita que posición adoptará Florencio Randazzo, en tanto los tres representantes de Córdoba Federal coincidieron hace un mes en llevar adelante la misma estrategia de Juntos por el Cambio. Sin embargo, los tres diputados que representan al gobierno provincial sí darían su aval a la iniciativa una vez que la sesión esté habilitada, precisaron fuentes parlamentarias a Agencia Télam.

De esta forma, el recinto alcanzaría los 130 diputados presentes y podrá dar inicio al debate. Incluso con las presencias del neuquino Rolando Figueroa (MPN), del santacruceño Claudio Vidal (bloque propio) y dependiendo de la postura que tome Randazzo, el número podría llegar a 133.

La sesión de este martes se dará en el marco de una convocatoria a la puertas del Parlamento de jubilados y asociaciones gremiales y sociales que buscan visibilizar la importancia de que se apruebe la iniciativa que cuenta con media sanción del Senado.

El Interbloque de Juntos por el Cambio decidió no dar quórum mientras el kirchnerismo continúe su ofensiva contra la Corte Suprema
El Interbloque de Juntos por el Cambio decidió no dar quórum mientras el kirchnerismo continúe su ofensiva contra la Corte Suprema

A horas de que la Cámara de Diputados abra sus puertas, la ANSES emitió un comunicado destacando el impacto que tendría la aprobación de la ley de moratoria previsional.

”En el ámbito nacional, 800 mil argentinas y argentinos podrían acceder a su jubilación este año gracias a la sanción de esta ley”, estiman. En tanto, a nivel provincial los beneficiados serían 268 mil en Buenos Aires; 91 mil en Ciudad Autónoma de Buenos Aires; 54 mil en Córdoba; 48 mil en Santa Fe; 29 mil en Mendoza; 23 mil en Tucumán; 22 mil en Misiones; 22 mil en Chaco; 21 mil en Salta; 21 mil en Corrientes; 17 mil en Entre Ríos y 17 mil en Formosa. A eso se le suman 15 mil en Santiago del Estero; 10 mil en Jujuy; 10 mil en San Juan; 10 mil en Chubut; 10 mil en Neuquén; 10 mil en Río Negro; 9 mil en Santa Cruz; 8 mil en San Luis; 4 mil en La Pampa; 4 mil en La Rioja; 4 mil en Catamarca y 2 mil en Tierra del Fuego.

”Lo que permite esta ley es, estando en actividad, saldar años adeudados hasta el 2012 y, si ya contás con la edad de jubilarte, saldar años adeudados hasta el 2008″, explicó Fernanda Raverta.

Diputados buscará convertir en ley la digitalización de las historias clínicas

La Cámara Baja intentará en la sesión especial de este martes aprobar el proyecto que busca establecer la obligatoriedad de que los pacientes tengan acceso libre a su historia clínica mediante un sistema digitalizado en todo el país.

El proyecto obtuvo dictamen favorable en la comisión de Acción Social y Salud Pública en octubre del año pasado con el consenso del oficialismo y la oposición, pero su tratamiento quedó trunco en diciembre en medio de la disputa entre el FdT y JxC por la avanzada del Gobierno sobre el Poder Judicial. Si hoy la iniciativa no se convierte en ley perderá estado parlamentario.

La propuesta crea el Programa Federal Único de Informatización y Digitalización de Historias Clínicas, por el cual toda la información del paciente quedará documentada en un sistema único.

En el Sistema Único de Registro de Historias Clínicas Electrónicas se deja constancia de toda intervención médico-sanitaria a cargo de profesionales y auxiliares de la salud, que se brinde en el territorio nacional, ya sea en establecimientos públicos del sistema de salud de jurisdicción nacional, provincial o municipal, y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, como en establecimientos privados y de la seguridad social. Se establece además que deberá contener los datos clínicos de la persona o paciente, de forma clara y de fácil entendimiento, desde el nacimiento hasta su fallecimiento.

“La información suministrada no puede ser alterada, sin que quede registrada la modificación pertinente, aun en el caso de que tuviera por objeto subsanar un error acorde a lo establecido en la ley 25.326 de Protección de Datos Personales y sus modificatorias”, señala el proyecto.

Otro punto de esta propuesta fija que el Sistema Único de Registro de Historias Clínicas Electrónicas garantiza a los pacientes y a los profesionales de la salud el acceso a una base de datos de información clínica relevante para atención sanitaria de cada paciente desde cualquier lugar del territorio nacional, asegurando a este que la consulta de sus datos quedará restringida a quien esté autorizado.

Seguir leyendo:

Últimas Noticias

La oposición venezolana rechazó las nuevas inhabilitaciones impuestas por Maduro: “Hay que recuperar el Estado de derecho”

El candidato presidencial de la Plataforma Unitaria Democrática, Edmundo González Urrutia, expresó su solidaridad con los sancionados: el alcalde Elías Sayegh, los ex diputados Tomás Guanipa y Juan Carlos Caldera y los ex alcaldes Josy Fernández y Carlos Ocariz
La oposición venezolana rechazó las nuevas inhabilitaciones impuestas por Maduro: “Hay que recuperar el Estado de derecho”

112 fotos: la cena aniversario de la Fundación Libertad

El presidente Javier Milei participó del encuentro de la entidad que preside Gerardo Bongiovanni. Asistieron el primer mandatario de Uruguay, Luis Lacalle Pou; el ex presidente de España, José María Aznar, y el ex presidente, Mauricio Macri
112 fotos: la cena aniversario de la Fundación Libertad

El Gobierno oficializó el aumento de la Tarjeta Alimentar

Los montos actualizados se percibirán en el mes de mayo en un intento del Ejecutivo de recomponer el poder de compra de los sectores vulnerables
El Gobierno oficializó el aumento de la Tarjeta Alimentar

El presidente electo de Taiwán nombró a su equipo de seguridad nacional ante la escalada de amenazas por parte de China

El actual secretario general de la Presidencia y ex alcalde de la ciudad de Taichung, Lin Chia-lung, será el nuevo ministro de Asuntos Exteriores en sustitución de Joseph Wu, que pasará a encabezar el Consejo de Seguridad
El presidente electo de Taiwán nombró a su equipo de seguridad nacional ante la escalada de amenazas por parte de China

Empleadas domésticas: cuánto deben cobrar en cada categoría con el aumento del 11%

Ninguna empleada cobrará menos de $2.000 por hora por el trabajo realizado durante el mes de abril. El detalle según la función de cada trabajadora
Empleadas domésticas: cuánto deben cobrar en cada categoría con el aumento del 11%
MÁS NOTICIAS