A un año del inicio de la guerra en Ucrania, el Gobierno argentino condenó la invasión rusa y exigió el cese de hostilidades

“El diálogo es el único camino. La paz es urgente”, sostiene el comunicado difundido desde Cancillería. Ayer, Argentina votó a favor de una resolución de la ONU que exige la “retirada inmediata”

Compartir
Compartir articulo
El Gobierno argentino, mediante su Ministerio de Relaciones Exteriores, condenó la invasión rusa a Ucrania y exigió el cese de hostilidades, a un año del inicio de la guerra.
El Gobierno argentino, mediante su Ministerio de Relaciones Exteriores, condenó la invasión rusa a Ucrania y exigió el cese de hostilidades, a un año del inicio de la guerra.

Hoy, al cumplirse un año del inicio de la guerra en Ucrania, el Gobierno argentino emitió un comunicado en el que condenó la invasión de Rusia al país presidido por Volodimir Zelenski. Al mismo tiempo, la administración del presidente Alberto Fernández reclamó por el cese de hostilidades en Europa del Este para “retomar la mesa de diálogo” y así trabajar por una “paz duradera”.

“Al cumplirse un año de la invasión de Rusia a territorio ucraniano, la República Argentina reitera el urgente llamado a un cese de hostilidades y retomar la mesa de negociaciones, único camino para alcanzar una paz duradera”, comienza el comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto difundido este viernes.

Luego de que ayer Argentina votara en la ONU una resolución que exige la “retirada inmediata” de las tropas rusas de Ucrania, la cartera conducida por Santiago Cafiero reafirmó “su compromiso con los principios de soberanía e integridad territorial de los Estados y los derechos humanos, ejes permanentes de la política exterior de nuestro país”. Y en la misma línea, subrayaron que el país “rechaza el uso de la fuerza como mecanismo para resolver conflictos y, en este sentido, reitera su condena a la invasión del territorio ucraniano por parte de Rusia”.

Vladimir Putin, presidente de Rusia. (Sputnik/Mikhail Metzel/via REUTERS)
Vladimir Putin, presidente de Rusia. (Sputnik/Mikhail Metzel/via REUTERS)

En otro tramo de la nota, tras repasar las misiones humanitarias encabezadas por delegaciones nacionales en tierras ucranianas, Argentina expuso su disconformidad con la decisión de Putin de suspender la participación de Rusia en el acuerdo bilateral de desarme nuclear que mantiene con los Estados Unidos. “El gobierno argentino señala con preocupación el anuncio de los últimos días que remite a la suspensión por parte de Rusia del acuerdo bilateral de desarme nuclear que mantiene con los Estados Unidos, incrementando aún más el peligro de una nueva escalada, esta vez de dimensiones nucleares. Son los dos países que más armamento nuclear poseen en el mundo”, advierte el comunicado de Cancillería.

Te puede interesar: Amador Sánchez Rico, embajador de la Unión Europea: “Vamos a ayudar a Ucrania hasta el final, con asistencia militar y sanciones a Rusia”

Sobre este punto, el Gobierno nacional llamó a “evitar cualquier acción que pueda poner en peligro instalaciones nucleares o con material radioactivo y exponga a la población a un futuro difícil de dimensionar”.

Por último, abogó por una “solución pacífica de controversias” para poner fin al conflicto bélico entre rusos y ucranianos. Llamamos a todas las partes involucradas a desescalar el conflicto, la política de la escalada solo presagia destrucción. El diálogo es el único camino. El mundo no soporta más sufrimiento ni debe tolerar más muertos. La paz es urgente”, concluye la nota de Cancillería.

La Argentina dio señales encontradas sobre el tema, especialmente en las primeras semanas de la guerra. Días antes de que comenzaran las hostilidades, el presidente Alberto Fernández había viajado a Moscú a reunirse con Putin. En ese encuentro, se ofreció como “la puerta de entrada” de Rusia a América Latina.

Una vez desatada la guerra, las primeras expresiones formales evitaban utilizar los términos “invasión” y “condena”, posición que fue modificándose con el avance del tiempo y de las hostilidades del régimen de Putin.

Alberto Fernández y Putin durante su encuentro en Moscú en febrero de 2022
Alberto Fernández y Putin durante su encuentro en Moscú en febrero de 2022

En la víspera al primer aniversario del violento enfrentamiento armado que mantienen Rusia y Ucrania, la Asamblea General de la ONU aprobó este jueves por aplastante mayoría una resolución que exige la “retirada inmediata” de las tropas rusas de Ucrania para poner fin a la guerra lanzada hace un año por Moscú.

Con 141 votos a favor —entre los que se encontró el argentino—, 7 en contra (Rusia, Bielorrusia, Corea del Norte, Eritrea, Nicaragua, Malí y Siria) y 32 abstenciones, la comunidad internacional aprobó la resolución “Principios de la Carta de las Naciones Unidas en los que se basa una paz general, justa y duradera en Ucrania”. En la misma, patrocinada por decenas de países y ante la abstención notable de China, el foro de la ONU reiteró su “compromiso” con “la integridad territorial” de Ucrania.

Te puede interesar: Un año en 10 minutos: los momentos clave del drama en Ucrania por la invasión rusa

Asimismo, la organización internacional exigió a Rusia que “retire de inmediato, por completo y sin condiciones todas sus fuerzas militares del territorio de Ucrania dentro de sus fronteras reconocidas internacionalmente”, en alusión a los territorios anexionados por Moscú. Desde el miércoles, representantes de decenas de países desfilaron por la tribuna de la ONU para apoyar a Ucrania, cuyo canciller Dmytro Kuleba, instó al mundo la víspera a elegir “entre el bien y el mal”.

El texto, que no es vinculante, también insta al “cese de las hostilidades” y “recalca la necesidad de alcanzar cuanto antes una paz general, justa y duradera en Ucrania, en consonancia con los principios de la Carta de Naciones Unidas”.

Argentina votó en la ONU una resolución que exige la “retirada inmediata” de las tropas rusas de Ucrania. (AP/Bebeto Matthews)
Argentina votó en la ONU una resolución que exige la “retirada inmediata” de las tropas rusas de Ucrania. (AP/Bebeto Matthews)

Seguir leyendo: