Elecciones en La Pampa: el radicalismo festejó el triunfo de Berhongaray contra el PRO y se preparan para enfrentar a Ziliotto

La UCR se impuso ante el PRO en las primarias provinciales y tensionó la interna nacional en Juntos por el Cambio. Los festejos del radicalismo en una elección nacionalizada. La oposición pampeana enfrenta el desafío de ganarle al peronismo en la elección general del 14 de mayo

Compartir
Compartir articulo
Martín Lousteau y Martín Berhongaray (Gastón Taylor)
Martín Lousteau y Martín Berhongaray (Gastón Taylor)

(Desde Santa Rosa, La Pampa - Enviado especial) El radical Martín Berhongaray ganó las elecciones primarias de La Pampa, con un 56 por ciento de los votos, y se convirtió en el candidato de Juntos por el Cambio (JxC) que competirá en las generales del 14 de mayo contra el gobernador Sergio Ziliotto, que busca la reelección. El diputado nacional se impuso en la interna opositora ante Martín Maquieyra, el candidato del PRO, que obtuvo el 43 por ciento de los sufragios. La provincia también eligió candidatos a intendentes, a legisladores provinciales y a concejales.

Se trató de la primera elección del año y el triunfo radical tuvo relevancia simbólica fuerte en la puja interna de JxC a nivel nacional. La UCR y el PRO atraviesan un momento de tirones y discusiones por las candidaturas presidenciales y provinciales. Ambos partidos buscaban alzarse con el triunfo hoy para sumar un poroto en la interna. El ganador fue el radicalismo y un grupo de dirigentes nacionales del partido centenario viajaron a La Pampa para acompañar a Berhongaray.

“Es una satisfacción en lo personal y es un resultado muy importante para el radicalismo de La Pampa y nacional que hace tiempo viene buscando redefinir su rol a nivel nacional y ejercer un mayor protagonismo dentro de la coalición”, consideró el candidato de la UCR en diálogo con Infobae.

Te puede interesar: Elecciones en La Pampa: el candidato de Lousteau venció al de Macri en la primera interna de Juntos por el Cambio

Por su parte, Lousteau celebró el triunfo de Berhongaray y aseguró que está “convencido” de que el pampeano “será el próximo gobernador” de la provincia. Respecto a la interna con el PRO a nivel nacional, el senador nacional analizó ante Infobae: “A veces, las cosas se tensionan de más en primarias, pero en La Pampa las reglas de juego estuvieron claras. Berhongaray no quiso teñir la interna provincial de cosas nacionales. Por eso vinimos sólo al cierre, y en el primer test electoral, la ciudadanía eligió a un candidato radical”. En relación con la puja interna en JxC, Lousteau aseguró que “la UCR está para liderar la coalición”.

Festejos tras la victoria de Martín Berhongaray
Festejos tras la victoria de Martín Berhongaray

El PRO enfrenta disonancias intestinas entre el sector duro, referenciado en Mauricio Macri y Patricia Bullrich, y el que lidera Horacio Rodríguez Larreta. De todos modos, el partido amarillo se había alineado detrás de Maquieyra en La Pampa. La elección pampeana se había nacionalizado en las últimas semanas. Macri, Rodríguez Larreta, Bullrich y María Eugenia Vidal desfilaron por la provincia para apuntalar a Maquieyra.

Por el radicalismo, Lousteau, Morales, Rodrigo De Loredo y Yacobitti hicieron lo propio con el candidato de la UCR. En tanto que Facundo Manes envió un video de apoyo. Para el cierre de campaña, los dirigentes boina blanca viajaron a Santa Rosa para respaldar a Berhongaray.

Al tratarse de una interna en la que sólo participó JxC, porque el peronismo tiene lista de unidad y competirá directamente en mayo, el escrutinio fue ágil. Las urnas cerraron a las 18. Cerca de las 19 del domingo, en el Comité Provincial de la calle Pellegrini ya sabían que había una tendencia ganadora significativa. Especialmente, por los resultados en Santa Rosa. Minutos después, los números de General Pico, favorables para la UCR, terminaron de consolidar el triunfo radical.

Minutos después de las 19, en los pasillos de la sede radical de La Pampa se comentaba que dirigentes nacionales de la UCR iban camino a Santa Rosa para festejar con Berhongaray. El diputado nacional pampeano integra el bloque de Evolución de la Cámara Baja. Se trata del espacio que lidera Lousteau, cuyo armador principal es el diputado nacional Yacobitti.

Macri en La Pampa junto con Maquieyra durante la campaña
Macri en La Pampa junto con Maquieyra durante la campaña

Antes de las 20, el Comité provincial tomó clima festivo y los correligionarios pampeanos montaron un pequeño escenario en la vereda. Señal inapelable de que el triunfo ante el PRO era irreversible. A las 20:10, Lousteau fue el primero en llegar a Santa Rosa, acompañado por Yacobitti y su equipo de comunicación. Junto a ellos también llegó Willy Hoerth, jefe de campaña de Gerardo Morales. El gobernador de Jujuy y presidenciable de la UCR no pudo ir y envió a su alfil a La Pampa.

Mientras tanto, en la sede local del PRO, en la calle Pedro Luro, los dirigentes esperaron puertas adentro la llegada de Maquieyra. El diputado nacional del partido amarillo es oriundo de General Pico y esperó los resultados en esa ciudad. Una vez conocida la derrota, el candidato del PRO felicitó a Berhongaray y se dirigió a su búnker en Santa Rosa. Minutos antes de las 21, el dirigente del PRO se acercó al Comité Provincial para saludar y sacarse una foto con el ganador de la interna.

“Felicito a Martín Berhongaray por la elección que hizo. Lo mejor es que pudimos superar la interna dialogando y ahora más que nunca juntos para ganar el 14 de mayo”, declaró Maquieyra en diálogo con Infobae. Respecto a por qué perdieron la interna, el dirigente del PRO consideró: “Hay un punto interesante en las tres listas que la UCR tuvo en General Pico, que les dio un caudal mayor; esperábamos ganar en esa ciudad y quedamos muy parejos. En Santa Rosa sabíamos que iba a ser muy difícil”.

A su vez, quienes también saludaron a Berhongaray por el triunfo fueron Manes, Cornejo, Mario Negri, De Loredo. Por el PRO, se comunicaron y dejaron sus felicitaciones Rodríguez Larreta, Patricia Bullrich y Vidal.

infobae

Los números en La Pampa

En la jornada de ayer votó cerca del 10 por ciento de un padrón de 238.000 electores habilitados. La mayoría se congregan en Santa Rosa y General Pico, ciudades que representan el 70% del padrón provincial. La UCR se impuso en ciudades como Santa Rosa, Eduardo Castex y otras localidades del interior. También hizo una buena elección en General Pico, donde el PRO esperaba imponerse.

En tanto, Maquieyra ganó en el norte de la provincia, en localidades como General Alvear, Realicó y en algunas localidades del interior, tales como Cariló y 25 de mayo. Algo que tributó a favor para el radicalismo fue la estrategia de tener listas colectoras en las intendencias de varias localidades. Esa táctica le permitió traccionar la candidatura de Berhongaray.

El 14 de mayo serán las elecciones generales, donde el candidato radical se enfrentará al gobernador Sergio Ziliotto, que busca su reelección. El peronismo gobierna la provincia desde 1983 ininterrumpidamente. JxC viene de ganar las legislativas de 2021, empero sabe que la lógica electoral en un comicio ejecutivo es distinta. No obstante, la UCR y el PRO unirán fuerzas en busca de dar el batacazo en La Pampa.

Seguir leyendo: