El presidente de la Junta Vecinal de Villa Mascardi afirmó que ya habían denunciado que Jones Huala estaba en El Bolsón

“No nos hicieron caso porque lo protege el gobierno nacional”, sostuvo Diego Frutos en diálogo con Infobae. El líder mapuche fue detenido hoy y la justicia busca que sea extraditado a Chile

Compartir
Compartir articulo
Diego Frutos
Diego Frutos

El presidente de la Junta Vecinal de Villa Mascardi, Diego Frutos, uno de los principales opositores a las usurpaciones de tierras y víctima de la violencia de los grupos radicalizados mapuches, celebró la detención de Jones Huala y la activación del protocolo para su extradición a Chile. También aseguró que habían denunciado la presencia del líder de la RAM en El Bolsón, pero que “no les hicieron caso porque lo protege el gobierno nacional”.

Frutos es el presidente de la Junta Vecinal Villa Mascardi: el sector ubicado a 35 kilómetros de Bariloche, donde en 2017 un grupo de encapuchados ocupó un predio de tres hectáreas del Parque Nacional Nahuel Huapi, invocando derechos ancestrales mapuches sobre ese territorio.

En ese momento, Jones Huala cumplía prisión domiciliaria en Temuco, al sur de Chile. Había sido condenado por provocar un incendio intencional en un predio rural de la región, pero el 11 de febrero del año pasado se fugó de la justicia trasandina.

Te puede interesar: Alcoholizado y tirado sobre un montón de ropa: así detuvieron a Facundo Jones Huala en El Bolsón

Meses después, Frutos aseguró que había visto al activista mapuche a través del alambrado de La Cristalina, su propiedad incendiada y saqueada por los mapuches de la comunidad Lafken Winkul Mapu, y lo denunció a la justicia.

Desde entonces no hubo novedades del prófugo en el país, hasta que este lunes a las 4 de la madrugada la Policía de Río Negro lo detuvo “tras varios meses de investigaciones”, al detectarlo “escondido en el quincho de la vivienda de una vecina del barrio La Esperanza de El Bolsón”.

Jones Huala cumplía prisión domiciliaria en Temuco, al sur de Chile.
Jones Huala cumplía prisión domiciliaria en Temuco, al sur de Chile.

En comunicación con Infobae, Frutos dijo que la situación de ataques y saqueos de encapuchados en la zona de Villa Mascardi “se había tranquilizado cuando lo extraditaron a Chile, porque el grupo se había quedado sin su líder”, pero que meses después de la fuga el panorama recrudeció.

Cambió muchísimo el tema cuando Jones Huala se fugó y vino para este lado. Empezaron a cometer más ilícitos, más incendios de maquinaria vial de privados y del Estado, quemaron el centro de atención turística de El Bolsón, entre otras cosas. Y en los últimos días se multiplicaron los incendios forestales intencionales, todos los hechos acompañados de panfletos haciendo referencia a la RAM”, afirmó el vecino de Mascardi.

Además, agregó que cuando le dieron el beneficio de la prisión domiciliaria en Chile, “apenas salió de la cárcel Jones Huala dijo que tenía que ‘arder la Patagonia hasta reconquistar la verdadera nación mapuche, que es el wall mapu’”.

Te puede interesar: La Justicia le otorgó prisión domiciliaria a Facundo Jones Huala y le fijó rigurosas pautas de conducta

Frutos dijo que el activista “se movía permanentemente de El Bolsón a Mallín Ahogado y Cuesta del Ternero (donde surgieron los incendios) acompañado por sus hermanos Fausto y Fernando, con quienes habían usurpado las propiedades de Villa Mascardi, además de Matías Santana”.

“Todos venían de Chubut, de las tierras usurpadas a Benetton, donde ocurrió el caso de Santiago Maldonado”, agregó.

Así fue la detención de Facundo Jones Huala

Frutos consideró que se manejan con la “impunidad que les garantizan los vínculos con el gobierno nacional” y que actúan inspirados por el “revanchismo de la década del 70, de dirigentes que hoy no pueden estar en el campo de batalla porque son grandes”.

“Ellos lideran a estos jóvenes encapuchados. Son delincuentes buscados por varias causas, defendidos por ‘hijos’ y ‘nietos de’ aquellos que hoy ocupan ministerios y secretarías en el Ejecutivo nacional”, sostuvo.

En tanto, el gobierno de Río Negro informó que la detención del líder de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) se produjo tras varios meses de investigaciones de la policía provincial.

Según indicaron, la investigación comenzó apenas sospecharon que Jones Huala podría refugiarse en la Patagonia argentina, y “llevaron a cabo distintos operativos, que incluyeron intensos trabajos de búsqueda a través de sus unidades especiales y de la Brigada de Investigaciones para poder dar con su paradero”.

“En la jornada de hoy, dichos esfuerzos rindieron sus frutos”, indicó un comunicado oficial, agregando que trabajan “de manera articulada con la Justicia Federal y la Justicia Ordinaria respecto a pasos procesales a seguir”.

Te puede interesar: Interpol emitió la alerta roja para que Jones Huala siga preso y el Gobierno espera el pedido de extradición a Chile

Informaron que Jones Huala presenta vigente una “Alerta Roja” de Interpol, mientras el Juzgado Federal de Bariloche mantiene comunicaciones con el Juzgado de origen Chile, para responder al pedido de captura internacional y el correspondiente pedido de extradición.

Advirtió además que “en el marco de una causa provincial (el detenido) podría ser imputado por distintos cargos”.

Arabela Carreras, gobernadora de Río Negro
Arabela Carreras, gobernadora de Río Negro

La gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, destacó a su vez el trabajo de la policía provincial y marcó la importancia de “aunar criterios con el Gobierno Nacional y la Justicia para lograr este tipo de resultados”.

Carreras recordó el desalojo de todos los ocupantes ilegales de Villa Mascardi ordenado por la justicia federal y realizado por fuerzas nacionales en octubre pasado, que derivó en la detención de varias mujeres, y dijo que están vigentes los pedidos de captura de los hombres identificados en las causas de usurpación.

También señaló que el Ministerio de Seguridad y Justicia de Río Negro “ya está tramitando todo el procedimiento correcto para que (Jones Huala) pueda ser extraditado a Chile”.

“Recordemos que la razón por la cual se hizo el pedido de captura era por causas radicadas en Chile y, estando en ese país, alentaba las actividades delictivas que se producían en la provincia, como las quemas y los atentados. Cuando pasó a estar prófugo, se lo siguió buscando en la zona y la Policía de Río Negro, tras un excelente trabajo, logró dar con la persona”, concluyó la mandataria.

El comunicado de prensa sobre la detención de Facundo Jones Huala

"Hoy despertamos con una buena noticia", dice el comunicado de prensa sobre la detención Jones Huala
"Hoy despertamos con una buena noticia", dice el comunicado de prensa sobre la detención Jones Huala

Seguir leyendo: