El canciller venezolano llegó al país en un vuelo privado para participar de la cumbre de la CELAC

Aterrizó a las 13.42 en Aeroparque. Viajó en un Lear Jet 60 que fue alquilado a una empresa argentina. En el mismo avión también viajaron tres diplomáticos

Yván Gil Pinto, canciller venezolano
Yván Gil Pinto, canciller venezolano

El canciller de Venezuela Yván Gil Pinto llegó este mediodía a Buenos Aires en un vuelo privado, pudo saber Infobae de fuentes aeronáuticas. La aeronave, un Lear Jet 60, matrícula LV CCO, partió desde Caracas e hizo escala en Santa Cruz de la Sierra (Bolivia).

Además del canciller venezolano, en ese vuelo viajaron al menos tres diplomáticos. Horas más tarde, el gobierno de ese país confirmó que Nicolás Maduro no viajaría a la Argentina.

El canciller Gil Pinto asumió a principios de enero y es el cuarto ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela desde 2021, precedido por Jorge Arreaza, el actual embajador en Colombia Félix Plasencia y Carlos Faría.

El nuevo funcionario es ingeniero agrónomo egresado de la Universidad Central de Venezuela, la principal casa de estudios del país. Desde 2017, se desempeña en cargos diplomáticos en Europa y, en octubre de 2021 fue designado encargado de negocios de Venezuela ante la Unión Europea.

Además, fue presidente de la Corporación de Desarrollo Agrícola y ministro de Agricultura y Tierras en dos ocasiones durante el Gobierno de Maduro.

Gil Pinto viajó en un avión de la empresa Baires Fly, contratada puntualmente para ese viaje. El vuelo aterrizó a las 13:42 en Aeroparque.

La presencia de Maduro nunca estuvo confirmada. De hecho, se suspendió una reunión bilateral que estaba prevista para esta tarde junto al presidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva. Durante el día, en su cuenta de Twitter se refirió a las movilizaciones que se realizarán hoy en su país, en defensa de su gobierno. “Hoy #23Ene el pueblo se moviliza en las calles para exigir que levanten las sanciones criminales impuestas contra Venezuela. Basta de bloqueos, de persecución económica y financiera que ha provocado un impacto brutal en el pueblo. ¡Vamos Unidos!”, posteó.

Fotografía de archivo de un avión de la aerolínea venezolana Conviasa. EFE/EPA/YURI KOCHETKOV
Fotografía de archivo de un avión de la aerolínea venezolana Conviasa. EFE/EPA/YURI KOCHETKOV

A bordo de la aeronave que llegó a la Argentina, un Embraer Lineage 1000, con matrícula YV3016, viajaron seis diplomáticos enviados por el régimen chavista para coordinar los preparativos de la CELAC.

El avión, la misma que fue utilizada en octubre de 2020 para trasladar a Evo Morales desde Buenos Aires hasta Caracas tras su salida del gobierno de Bolivia en medio de una crisis política, forma parte del listado de naves sancionadas por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos.

La posible llegada a la Argentina del líder del régimen chavista fue muy cuestionada por la oposición local, que incluso consideró que a su arribo debería “ser detenido de manera inmediata por haber cometido crímenes de lesa humanidad, tal como ocurrió con Pinochet en Londres, en 1998″.

Sin embargo, Alberto Fernández remarcó que “está más que invitado” a la cumbre de la CELAC que comienza este martes en Buenos Aires.

Durante una entrevista con un medio brasileño, en la que habló de diferentes temas, el mandatario nacional respaldó la llegada del líder del régimen chavista a Buenos Aires, que generó polémica y fue muy cuestionada por algunos sectores.

Seguir leyendo:

TE PUEDE INTERESAR