Tras un acuerdo con las farmacéuticas, el Gobierno continuará entregando medicamentos gratuitos a los afiliados del PAMI

También se incorpora un nuevo servicio para 2 millones de personas que realizan tratamientos hipertensivos

Compartir
Compartir articulo
infobae

En el comienzo de este 2023, el Gobierno informó que continuará garantizando el acceso a los medicamentos gratuitos para todos los afiliados del PAMI, luego de haber alcanzado un acuerdo con las entidades farmacéuticas y los laboratorios.

Además, las autoridades nacionales anunciaron que en esta oportunidad además se incorporará un nuevo servicio para aquellos que realizan tratamientos hipertensivos, lo cual beneficiaría a 2 millones de personas.

De acuerdo con lo que se detalló, el convenio con las entidades privadas asegura que los ajustes de los precios a los que el PAMI adquiere los medicamentos que dispensa gratuitamente, estén siempre por debajo de los incrementos de las principales variables macroeconómicas.

Te puede interesar: De qué se trata la campaña “los diez derechos de las personas mayores” que lanzó el PAMI

De este modo, el arreglo permite que la obra social siga teniendo de manera gratuita una serie de remedios para sus afiliados, lo que representaría un ahorro mensual promedio para ellos que alcanza los $8.500 por jubilado, según cifras oficiales.

Por otra parte, en las negociaciones también quedó estipulada la reducción de los tiempos de entrega de medicamentos oncológicos y de tratamientos especiales, para garantizar el acceso a esos tratamientos de manera oportuna al segmento más sensible.

El PAMI está actualmente encabezado por Luana Volnovich (Gastón Taylor)
El PAMI está actualmente encabezado por Luana Volnovich (Gastón Taylor)

Asimismo, se incorporó un nuevo servicio para 2 millones de personas que realizan tratamientos hipertensivos: en el marco de la campaña “Prevenir es Salud”, quienes tengan esta obra social podrán controlarse la presión arterial sin costo en las farmacias en las que habitualmente retiran sus productos para la salud.

El Gobierno señaló que el acuerdo 2023 fortalece la producción de la industria farmacéutica y dota de previsibilidad para la dispensa de medicamentos a las más de 13 mil farmacias de la red PAMI de todo el país.

Además, remarcó que el organismo conducido por Luana Volnovich tiene regularizados en tiempo y forma todos los pagos a sus proveedores, lo que le permitió también avanzar con las negociaciones para mantener el beneficio.

Te puede interesar: Luana Volnovich repasa su gestión: “Los vaivenes del PAMI son un reflejo de la historia de la Argentina”

En este sentido, precisaron que en el 2019 existía una deuda de $19.000 millones y un déficit operativo de $8.600 millones por la compra de remedios oncológicos que no habían sido abonados, lo cual ya fue solucionado y actualmente no hay deudas pendientes.

Por otra parte, el PAMI destacó que, desde que empezó la actual gestión, los acuerdos con el sector farmacéutico permitieron que, frente a una variación de precios del 280%, el valor de los medicamentos que adquiere solo aumentara un 167%, implicando un ahorro del 113% en 3 años.

El acuerdo fue firmado en la sede central de la obra social entre el Instituto, las tres cámaras que representan a la industria farmacéutica -CILFA, CAEME y COOPERALA– y las cinco cámaras que nuclean a las entidades farmacéuticas –COFA, FACAF, FEFARA, AFMSRA y FARMASUR-.

“Me obsesiona mejorar la vida de los adultos mayores, y a la vez demostrar que se puede ser prolijos y férreos, como somos, en la administración del Instituto y hacer del PAMI un organismo eficiente. Y así alejar a los agoreros que trabajan por su cierre y erradicación”, sostuvo Volnovich en una reciente entrevista con Infobae.

Seguir leyendo: