Patricia Bullrich: “El Grupo Puebla quiere deslegitimar la Constitución y busca cambiar la condena contra Cristina Kirchner”

En su exposición ante un foro organizado por la Interamerican Institute for Democracy, la precandidata a la presidencia de Juntos por el Cambio llamó a “hacer un contrapoder al Grupo Puebla y ayudar a aquellos países que viven las peores dictaduras en el continente”

Compartir
Compartir articulo
Patricia Bullrich: “El Grupo Puebla quiere deslegitimar la constitución, cambiar la condena contra Cristina Kirchner”
Patricia Bullrich: “El Grupo Puebla quiere deslegitimar la constitución, cambiar la condena contra Cristina Kirchner”

El acto convocado para este lunes por el Grupo de Puebla en el Centro Cultural Kirchner (CCK) para respaldar a Cristina Kirchner tras su condena en la causa Vialidad, fue suspendido tras conocerse que la Vicepresidenta padecía COVID-19.

El encuentro, del que iban a participar presidentes, ex mandatarios y dirigentes de 16 países, tenía como objetivo denunciar que la ex mandataria “ha sido víctima de un juicio político orquestado por la derecha con operadores de la Justicia y medios de comunicación para sacarla del debate democrático”.

En ese contexto, Patricia Bullrich, presidenta de PRO, llamó a “hacer un contrapoder al Grupo Puebla y ayudar a aquellos países y gobiernos que viven las peores dictaduras en el continente”.

Sus declaraciones fueron realizadas en el foro “Política y crimen organizado” de la Interamerican Institute for Democracy, que fue transmitido este mediodía por YouTube.

“El Grupo Puebla quiere deslegitimar la constitución, busca cambiar la condena contra Cristina Kirchner”, advirtió Bullrich, que aprovechó para lanzarse internacionalmente como precandidata a la presidencia de Juntos por el Cambio.

“El encuentro de Puebla en Buenos Aires era para legitimar cambiar una condena judicial clara que lleva 14 años de investigación y tratar de confundir las acciones de corrupción con el lawfare”, explicó la presidenta del PRO, que se autodenominó como una de las primeras -junto a Elisa Carrió- en denunciar a la Vicepresidenta.

Y agregó: “Puebla quiere ir a Argentina a deslegitimar la Constitución, el Poder Judicial y todas las instituciones para proteger a quien ha sido condenada por malversación de fondos”.

Bullrich se preocupó por dejar en claro que en Argentina también “hay otras voces y formas de interpretar la realidad y entender la democracia, administrar los recursos del Estado, lograr que el crimen organizado no penetre en los Estados y generar un modelo diferente”.

Frente a todos estos desafíos, dijo: “Me propongo como una de las precandidatas a la presidencia de la Argentina, una Argentina proveedora del orden y la estabilidad en el cono sur”.

Y recordó que cuando ella fue ministra de Seguridad del gobierno de Mauricio Macri dejaron “un narcotráfico en retroceso, con las organizaciones identificados y combatidas, y con una disminución de drogas en la Argentina, sobre todo en Rosario”.

La ex Ministra aprovechó para lanzarse internacionalmente como precandidata a la presidencia de Juntos por el Cambio
La ex Ministra aprovechó para lanzarse internacionalmente como precandidata a la presidencia de Juntos por el Cambio

Además, a modo de ejemplo, aseveró que habían recibido la tasa de homicidios en 16 de cada 100 mil y que lograron bajarla a 7 de cada 100 mil. Y que hoy, esa realidad recrudeció: “Hoy vemos un aumento brutal del narco con la vuelta del populismo. Genera inflación, pobreza ilimitada y permitió la vuelta y la entrada del narcotráfico”.

Enfatizó que si Juntos por el Cambio vuelve a ser gobierno en 2023 van a combatir a los narcos con la ayuda de los efectivos de otras fuerzas, que cooperarán en conjunto con la Policía Federal: “Vamos a tratar de cambiar la legislación para utilizar a las Fuerzas Armadas en el desarme de los narcos”. A modo de justificación, Bullrich remarcó que este fin de semana en Rosario hubo 15 asesinatos, la mayoría de los cuales fueron atribuidos a ajustes de cuentas entre narcos.

“Tenemos la mayor penetración de la cocaína del continente. Teníamos un sistema de fronteras inteligentes que este gobierno lo dejó dormir en una caja y nunca lo instaló, sobre todo para detectar aviones que vuelan por debajo de los radares”, aseveró.

Bullrich se mostró convencida de que la mejor forma para combatir al crimen organizado es en equipo. “Habíamos avanzamos mucho con Paraguay, Brasil, Chile y Uruguay; y en un próximo gobierno pensamos lograr una OTAN del sur donde nuestras fuerzas armadas y seguridad puedan trabajar en conjunto los problemas del continente”, sentenció.

En varias oportunidades repitió que, si llegara a ser Presidenta, buscará “garantizar el orden y la seguridad hemisférica”. En ese sentido, destacó el trabajo realizado codo a codo con Chile contra los pseudo mapuches. “Argentina comparte con Chile la problemática que confunde a los pueblos originarios con grupos violentos que intentan tomar territorios. Tenemos que trabajar en conjunto para que el territorio esté bajo el Estado de Derecho”, señaló.

Con miras a las elecciones presidenciales, la precandidata concluyó que “el año que viene Argentina puede ser el faro hacia un continente que pueda vivir en paz y sin ser acechado por el populismo y el narcotráfico”.

Seguir leyendo: