Avanzan las obras para mejorar el ingreso de trenes a la Estación Retiro

Según fuentes oficiales, ya se alcanzó cerca del 50% de avance del trabajo. Además, desde las 23 del mañana hasta las 23 del día 11 de diciembre, los trenes de la línea Mitre no llegarán a la estación

Avanzan las obras para mejorar el ingreso de trenes a la Estación Retiro
Avanzan las obras para mejorar el ingreso de trenes a la Estación Retiro

El Ministro de Transporte, Diego Giuliano, y el titular de Trenes Argentinos Operaciones e Infraestructura, Martín Marinucci, recorrieron este martes la obra que renovará la playa de maniobras que permite el ingreso y egreso a los andenes de la línea Mitre de la estación Retiro, en la Ciudad de Buenos Aires.

El trabajo que se realiza en el lugar, según fuentes oficiales, beneficiará a 250 mil pasajeros diarios. La obra de renovación abarca la modernización del señalamiento, vías nuevas, nuevos durmientes de hormigón, entre otras tareas que reducirán los tiempos de espera de viaje a 250 mil pasajeros diarios a través de la ampliación en la cantidad de trenes eléctricos al cronograma de servicios.

Antes de la recorrida, tal como detallaron fuentes oficiales, los funcionarios se reunieron para analizar los avances de obras ferroviarias en todo el país. Luego, el Ministro Giuliano afirmó: “En Retiro estamos en el corazón de los argentinos, porque por este lugar, hace más de 100 años que se entra al AMBA. Es una gran obra que ha impulsado el Gobierno Nacional, con muchísima inversión, y ya estamos viendo los resultados que genera en los pasajeros de todo el país”.

El Ministro de Transporte, Diego Giuliano, y el titular de Trenes Argentinos Operaciones e Infraestructura, Martín Marinucci
El Ministro de Transporte, Diego Giuliano, y el titular de Trenes Argentinos Operaciones e Infraestructura, Martín Marinucci

“Nos genera una felicidad enorme recorrer el avance de esta importante obra, y por supuesto quiero agradecer el trabajo que está llevando adelante Trenes Argentinos Infraestructura, para lograr una obra fundamental para el sistema ferroviario argentino”, agregó Giuliano.

Al mismo tiempo, el presidente de Trenes Argentinos Infraestructura declaró: “Para nosotros esta es una de las principales obras, emblemática, que no tiene intervención integral, lo que permitirá no solo mayor velocidad a los trenes, sino algo que nos parece fundamental y que nos pide el Ministro, que es la seguridad operacional”.

“Aumentar las frecuencias, y que los usuarios y usuarias tengan menor tiempo perdido de viaje, y que lo hagan con la mayor seguridad, es uno de los objetivos de estas obras que el presidente Alberto Fernández decidió desde el inicio de la gestión, para que el sistema ferroviario sea de todos los argentinos y argentinas”, completó Martín Marinucci.

En este sentido, la renovación de la playa de maniobras de la estación Retiro permitirá aumentar la cantidad de trenes que ingresan a la estación, sumando frecuencias y evitando demoras y cancelaciones, precisaron desde el ministerio. “Además, brinda más seguridad al reducir el movimiento del tren y menor contaminación acústica a todos los pasajeros y pasajeras que transitan por la estación”, indicaron.

Vale recordar que es la primera vez desde la construcción de la estación Retiro, hace más de 100 años, que se interviene íntegramente la infraestructura con esta obra que forma parte de las más de 235 que se están ejecutando dentro del Plan de Modernización del Transporte Ferroviario impulsado por el Ministerio de Transporte de la Nación. A nivel nacional, el plan ya lleva recuperados más de 1.800 km de vías, 17 servicios y tramos restablecidos y 48 estaciones renovadas. Además incluye, entre tantas obras, la construcción en el AMBA de 28 pasos bajo nivel y 15 puentes modulares para aumentar frecuencias y mejorar la movilidad urbana.

Los funcionarios nacionales esta mañana en Retiro
Los funcionarios nacionales esta mañana en Retiro

Es importante remarcar que, para agilizar la obra, desde las 23 del 7 de diciembre hasta las 23 del día 11 de diciembre, los trenes de la línea Mitre no llegarán a Retiro. Lo mismo ocurrirá entre enero y marzo de 2023, donde el servicio de trenes se prestará entre Suarez/Mitre y Tres de Febrero y desde Tigre a Belgrano C, con el objetivo de avanzar en las tareas. Los trabajos que se realizarán en la próxima etapa incluyen instalación de señales LED, tendido de cables, conexión del sistema de circuito de vías, entre otras, informaron desde el Ministerio.

Seguir leyendo

TE PUEDE INTERESAR