Después de tres semanas, Juan Manzur reúne al Gabinete en la Casa Rosada

Será desde las 9 en el salón Eva Perón y no se descarta que pueda sumarse el presidente Alberto Fernández

Compartir
Compartir articulo
La última reunión de Gabinete se realizó el 9 de noviembre y el presidente Alberto Fernández tuvo una breve participación.
La última reunión de Gabinete se realizó el 9 de noviembre y el presidente Alberto Fernández tuvo una breve participación.

Juan Manzur encabezará este miércoles desde las 9 una nueva reunión del Gabinete Nacional en el salón Eva Perón de la Casa Rosada. Dado que estuvo en las últimas dos, no se descarta que el presidente Alberto Fernández esté presente, aunque sea durante un tramo corto. Habitualmente, en estos encuentros - que se producen cada dos o tres semanas - se analizan temas coyunturales y también los avances, progresos o dificultades que ocurren en las políticas públicas que impulsa el Gobierno.

El Gabinete volverá a verse las caras después de 21 días. El último encuentro entre los ministros se dio en la Casa de Gobierno el 9 de noviembre antes del viaje a Francia, Indonesia y España que realizó el presidente Alberto Fernández donde participó del Foro por la Paz junto a su par francés Emmanuel Macron en París, luego de la Cumbre del G-20 en Bali y por último se entrevistó con la vicepresidenta española, Yolanda Díaz. En esa oportunidad, el Presidente durante unos 15 minutos explicó los objetivos de esas visitas.

A esa gira, en la que Fernández tuvo un desmayo y se le detectó una gastritis erosiva con sangrado que lo obligó a una internación, lo acompañaron el ministro de Economía Sergio Massa y el canciller Santiago Cafiero. Massa estuvo en muy pocas ocasiones en las reuniones de Gabinete pero se estima que este miércoles concurrirá a la Rosada ya que de su ministerio depende la revisión de metas del último trimestre del año del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional y también el combate de la inflación, que son dos de los temas más preocupantes que intenta resolver el Poder Ejecutivo.

Te puede interesar: El Gabinete se reunió en Casa Rosada con la presencia de Alberto Fernández, quien adelantó la agenda que llevará a París y a Indonesia

Posiblemente se dará la despedida de Alexis Guerrera quien dejará su puesto en la cartera de Transporte por un problema de salud. Lo reemplazará a partir de este jueves, Diego Giuliano, quien era su subsecretario, según quedó establecido tras reunirse con Alberto Fernández en el despacho del primer mandatario.

infobae

Uno de los temas que seguramente se abordará es el de las irregularidades en el manejo de los planes sociales que derivó en la citación de la Justicia para que tanto Manzur, como el titular de la AFIP, Carlos Castagneto, y la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz debieran dar explicaciones. El cruce de datos de los casi 1,3 millones de beneficiarios del plan Potenciar Trabajo permitió detectar que unas 3.300 personas poseían bienes personales o habían comprado dólares con el subsidio que reciben.

Para regularizar esta situación Tolosa Paz le solicitará a la Justicia “que levante el secreto fiscal”, para que la AFIP le aporte de manera “nominal” el nombre, apellido y bienes que cada uno de los beneficiarios del Potenciar Trabajo tienen registrado. La lupa está centrada en los 253.184 beneficiarios que habrían cobrado ese beneficio de manera irregular por tener alguna “incompatibilidad”.

infobae

La ministra de Mujeres, Género y Diversidad, Ayelén Mazzina, será una de las ausentes ya que desde este martes, junto a sus pares de Uruguay, Brasil y Paraguay, está en la XX Reunión de Ministras y Altas Autoridades de la Mujer del MERCOSUR, que se desarrollará durante los días 29 y 30 de noviembre en Montevideo, Uruguay. La semana que viene se realizará la Cumbre del bloque regional en la que Argentina recibirá la presidencia pro-témpore de manos de los uruguayos.

Los otros convocados para esta nueva reunión en la Rosada son los ministros del Interior, Eduardo De Pedro; de Relaciones Exteriores, Santiago Cafiero; de Educación, Jaime Perczyk; de Justicia, Martín Soria; de Desarrollo Territorial y Hábitat, Santiago Maggiotti; de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; de Turismo y Deportes, Matías Lammens; de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus; de Defensa, Jorge Taiana; de Cultura, Tristán Bauer; de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié y las ministras de Trabajo, Kelly Olmos y de Salud, Carla Vizzotti.

También en forma habitual intervienen el secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello; la secretaria de Legal y Técnica, Vilma Ibarra; el vicejefe de Gabinete, Juan Manuel Olmos; el interventor de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Agustín Rossi; el secretario de Medios y Comunicación Pública, Juan Ross; y la secretaria de Asuntos Estratégicos de la Presidencia de la Nación, Mercedes Marcó del Pont y la portavoz presidencial Gabriela Cerruti.

Seguir leyendo