El Gabinete se reunió en Casa Rosada con la presencia de Alberto Fernández, quien adelantó la agenda que llevará a París y a Indonesia

El encuentro de ministros se realizó luego de tres semanas. No concurrió Sergio Massa. El jefe de Estado, que estuvo solamente 15 minutos, viajará por la noche a París para el Foro por la Paz

Compartir
Compartir articulo
El presidente Alberto Fernández habla durante la reunión de gabinete en la Rosada. Fue invitado a París donde expondrá como titular de la CELAC.
El presidente Alberto Fernández habla durante la reunión de gabinete en la Rosada. Fue invitado a París donde expondrá como titular de la CELAC.

Después de tres semanas, la mayoría de los ministros que integran el Gabinete Nacional volvieron a reunirse esta mañana en la Casa Rosada. Convocada por el jefe de Gabinete Juan Manzur, el elenco de ministros debate en el Salón Eva Perón, ubicado en el primer piso de la Casa de Gobierno.

El presidente Alberto Fernández llegó a Balcarce 50 en helicóptero desde la residencia de Olivos después de las 10 y pasó fugazmente por la reunión, donde estuvo alrededor de 15 minutos, de la hora y media que duró. Luego se instaló en su despacho. El que avisó que no llegaría, porque tenía temas urgentes que resolver, fue el ministro de Economía, Sergio Massa. Manzur explicó después que tuvo un encuentro “con organismos internacionales”.

Según contó uno de los asistentes, el Presidente detalló a los ministros cuáles serán los temas que se abordarán entre el 11 y 12 de noviembre en París, en el Foro de París sobre la Paz. Invitado por su par francés Emmanuel Macron en su carácter de presidente de la CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños), Fernández llevará su posición, que ya exhibiera en otros foros internacionales, sobre el impacto que tuvo la guerra entre Ucrania y Rusia, que se desató el 24 de febrero de este año, en la provisión de alimentos y de energía.

La reunión de Gabinete se realizó el mismo día que Alberto Fernández emprenderá por la noche, a las 20, su viaje rumbo a la capital de Francia. Además del cónclave al que lo convocó Macron, luego la comitiva presidencial estará el 15 y el 16 de noviembre en la Cumbre del G 20, en la isla de Bali, Indonesia.

Según confirmó el jefe de Gabinete en la conferencia de prensa posterior a la reunión en la Rosada, esta tarde el jefe de Estado decidirá si envía el decreto al Congreso Nacional para pedir la prórroga de las sesiones ordinarias del Parlamento. La intención gubernamental es que en ese período adicional que se extendería hasta el 30 de diciembre se trate el proyecto de Renta Extraordinaria, que se aplicaría a las empresas que obtuvieron grandes réditos económicos debido a la guerra en Ucrania.

Sonrisas durante la reunión de Gabinete entre Juan Manzur y el presidente Alberto Fernández.
Sonrisas durante la reunión de Gabinete entre Juan Manzur y el presidente Alberto Fernández.

En esta ocasión, el que intervino por primera vez fue Santiago Maggiotti, quien quedó al frente de la cartera de Desarrollo Territorial y Hábitat, tras el alejamiento de Jorge Ferraresi, quien eligió retornar a su puesto como intendente de la ciudad de Avellaneda, donde había solicitado licencia. La última vez que el Gabinete se reunió, el 19 de octubre, también había estado presente Alberto Fernández desde el inicio.

Manzur recalcó que “en la reunión se habló fundamentalmente de gestión”. Como se acostumbra cada vez que coinciden en la Rosada, cada uno de los ministros expuso los principales problemas que aquejan a sus respectivas áreas.

Uno de los ausentes fue el canciller Santiago Cafiero, quien viajó a Riad, la capital de Arabia Saudita, acompañado por Cecilia Todesca. Allí se llevará a cabo la VII Reunión de la Comisión Mixta Argentina-Arabia Saudita en Riad, con el objetivo de diversificar las exportaciones y promover las inversiones. Desde ese lugar luego Cafiero se trasladará a París, donde acompañará al Presidente en el Foro por la Paz.

Te puede interesar: Alberto Fernández y Sergio Massa participaron de una nueva reunión de gabinete en Casa Rosada

El ministro Aníbal Fernández (Seguridad) concurrió temprano al Hotel Libertador tras la invitación de las autoridades del PAcCTO (Programa de Asistencia contra el Crimen Transnacional Organizado entre Europa y Latinoamérica), al Encuentro Final en Buenos Aires. Bajo el título “La Huella de EL PAcCTO: avances y perspectivas de futuro” el programa de la Unión Europea presentará los principales resultados conseguidos junto a sus socios en América Latina. Esa actividad comenzó a las 9, por eso recién se integró más tarde al encuentro en la Rosada.

infobae

Otros que pegaron el faltazo son el titular de Cultura, Tristán Bauer, quien con la secretaria de Desarrollo Cultural, Lucrecia Cardozo, realizará distintas actividades institucionales en Guayaquil, Ecuador; el de Defensa, Jorge Taiana, quien en Mendoza supervisará junto a su par de Chile, Maya Fernández, un ejercicio entre los dos países para fortalecer la coordinación militar ante catástrofes naturales y la flamante ministra de Mujeres, Género y Diversidad, Ayelén Mazzina, porque tendrá un desayuno de trabajo en el marco de la tercera jornada de la XV Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe, en el hotel Sheraton.

Los otros ministros que estuvieron en la Rosada fueron: Victoria Tolosa Paz (Desarrollo Social); Martín Soria (Justicia); Jaime Perczyc (Educación), Carla Vizzotti (Salud), Raquel “Kelly” Olmos (Trabajo); Gabriel Katopodis (Obras Públicas); Eduardo de Pedro (Interior); Daniel Filmus (Ciencia y Tecnología); Juan Cabandié (Ambiente), Alexis Guerrera (Transporte) y Matías Lammens (Turismo y Deportes),

También participaron Mercedes Marcó del Pont (Secretaria de Asuntos Estratégicos); el vicejefe de Gabinete, Juan Manuel Olmos; el titular de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI), Agustín Rossi y el secretario de Medios y Comunicación, Juan Ross.

Seguir leyendo: