El kirchnerismo en el Senado logró el dictamen del proyecto para recusar jueces por cuestiones de género

Sin la presencia de la oposición, el oficialismo avanzó con la iniciativa que tensiona la relación con la Justicia. Fuertes críticas de Anabel Fernández Sagasti a los legisladores de Juntos por el Cambio

Compartir
Compartir articulo
El kirchnerismo sigue con su embate contra la Justicia
El kirchnerismo sigue con su embate contra la Justicia

Unas horas después de que Cristina Kirchner dijera sus “últimas palabras” en el juicio sobre la obra pública en Santa Cruz, el oficialismo en el Senado de la Nación avanzó con un proyecto de ley que tensiona aún más la relación con el Poder Judicial.

En la comisión de Justicia en la que, manteniendo la estrategia que viene desarrollando durante todo el año, no hubo presencia de Juntos por el Cambio, el interbloque del Frente de Todos dictaminó y tiene todo listo para llevar al recinto un proyecto de ley que busca modificar varias normas con el fin de establecer la inhibición, recusación y excusación de jueces en caso de tener una posición contraria a la perspectiva de género.

La primera en tomar la palabra fue la senadora autora del proyecto Anabel Fernández Sagasti quien señaló la ausencia de la oposición “que opina en los medios”. La legisladora mendocina hizo un recorrido sobre diferentes casos de femicidios y de situaciones de acoso y violación en donde los jueces tuvieron fallos exculpatorios de los perpetuadores alegando situaciones inverosímiles como que la mujer abusada estaba borracha.

Juliana Di Tullio y Anabel Fernández Sagasti
Juliana Di Tullio y Anabel Fernández Sagasti

“Este proyecto no es la solución a todos los flagelos que las mujeres y el colectivo LGTBQ+ tenemos a la hora de denunciar y buscar una sentencia contra las violencias, pero sí es una forma de sentirnos protegidas y garantizar la imparcialidad ante la ley”, dijo Sagasti.

Quien tomó la palabra también fue la senadora Juliana Di Tullio quien le apuntó al Poder Judicial al señalar que “el único Poder que no se ha modificado en estos casi 40 años de democracia es el Poder Judicial. Y desde este Poder Legislativo se le ha pedido que se repiense en innumerable situaciones porque está muy lejos de la sociedad, hasta en términos impositivos”.

Por último, habló el senador jujeño Guillermo Snopek quien, luego de señalar que en su provincia se prohibió el derecho a la protesta, reflexionó sobre los fallos a los que hizo referencia la senadora Fernández Sagasti y dijo que “escuchar fallos sin perspectiva de género en el siglo XXI habla mal de una sociedad que juzga y con jueces que prejuzgan por la condición de mujer”.

Al término de la lista de oradores, el presidente de la Comisión de Justicia, el senador Oscar Parrilli anunció que se pasaba el dictamen a la firma y que esperaba “que pueda ser tratado en la próxima sesión” de la Cámara Alta, para la que aún no hay una fecha establecida pero se estipula que será durante la primera quincena de diciembre.

Cristina Kirchner habló hoy por última vez en el juicio por la obra pública
Cristina Kirchner habló hoy por última vez en el juicio por la obra pública

El proyecto

El proyecto tiene solo 4 artículos y uno es de forma. En el primero y el segundo artículo pide incorporar como inciso 13) al artículo 55 y como inciso h) del articulo 60 del Código Procesal Penal de la Nación el siguiente texto: “manifiesta judicial o extra judicialmente una posición contraria a la perspectiva de géneros, hostilidad hacia las mujeres o la población LGTBIQ+, utiliza discursos de odio, o no respeta y hace respetar la ley de género”.

Por último, en el tercero de los artículos -el cuarto es de forma- señala que de aprobarse se debería incorporar como inciso I) al artículo 16 de la Ley 26485 -que refiere a la protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales-, el siguiente texto: “A ser juzgadas con perspectiva de género y sin discriminación, contando con juzgadores y juzgadoras imparciales, siendo motivo de inhibición y recusación de magistrados y magistradas manifestar judicial y extra judicialmente una posición contraria a la perspectiva de géneros, hostilidad hacia las mujeres o la población LGTBIQ+, utiliza discursos de odio, o no respeta y hace respetar la ley de género”.

Seguir leyendo: