El acto de Cristina Kirchner impulsó a los intendentes bonaerenses y avanzan con la formación de una liga propia

Los jefes comunales de la región metropolitana ven en la ex presidenta una voz que represente sus intereses de gestión y a la par suman reuniones para darle forma a un bloque propio de poder

Compartir
Compartir articulo
Los intendentes que se reunieron en Ituzaingó. Algunos ya hablan d ela conformación de una liga
Los intendentes que se reunieron en Ituzaingó. Algunos ya hablan d ela conformación de una liga

El acto que encabezó la vicepresidenta Cristina Kirchner el último jueves en La Plata envalentonó a intendentes peronistas del conurbano bonaerense. Más allá de la demostración de fuerza que implicó el regreso frente a multitudes de la ex presidenta tras el intento de asesinato que sufrió el primero de septiembre, lo que celebraron los jefes comunales fue parte del discurso de la ex jefa de Estado, puntualmente cuando puso el foco en la inseguridad.

Es que ese tema es materia recurrente entre quienes gobiernan distritos de la Primera y Tercera sección electoral de la provincia de Buenos Aires. Una deuda pendiente en materia de gestión y para la cual los intendentes están en la búsqueda de recursos y acciones fuertes de gestión tanto del gobierno provincial como del nacional. “Nosotros nos hacemos cargo de buena parte de la seguridad con el combustible para patrulleros, luminarias o colación de cámaras, pero necesitamos de la ayuda de Nación y de la Provincia. Por eso fue interesante que Cristina ponga el tema sobre la mesa”, le dijo a Infobae un intendente de la Tercera sección electoral.

Además de hablar de sobre ese asunto en el acto, la ex presidenta volvió sobre el tema en la reunión posterior al evento en el Estadio Único de La Plata que se llevó adelante de manera reservada en la residencia de la gobernación bonaerense, en La Plata.

Te puede interesar: La intimidad de la cena de Cristina Kirchner con dirigentes: seguridad, clima de distensión y un pedido

Allí, en el asado que compartió la Vicepresidenta con intendentes, funcionarios con poder político y el gobernador Axel Kicillof, volvió a plantear el tema. Fueron varios los que le agradecieron haber hablado de la inseguridad durante su discurso y exigir ante la multitud y todas las cámaras de TV el arribo de Gendarmería al conurbano, replicando lo que había sido el Plan Centinela, una política de seguridad llevada adelante durante su gobierno como presidenta, que implicó el despliegue de gendarmes para la prevención del delito.

Cristina Kirchner junto a dirigentes kirchneristas en la residencia de Kicillof, en La Plata tras el acto en el Estadio Único
Cristina Kirchner junto a dirigentes kirchneristas en la residencia de Kicillof, en La Plata tras el acto en el Estadio Único

Los intendentes coinciden en que la Gendarmería debería volver al conurbano, pero también ponen el foco en la gestión de Sergio Berni al frente del ministerio de Seguridad bonaerense. No es nuevo el malestar que dejan trascender los jefes comunales con el funcionario Kicillof. En el entorno del mandatario provincial y del propio Berni aseguran que no existe tal cortocircuito.

Lo que también cobró volumen este jueves luego del acto en La Plata fue el despliegue político del grupo de intendentes, quiénes casi todos los de la Primera y Tercera sección electoral se sentaron en la mesa con CFK. Lo interpretan como un capítulo más hacia la conformación de la liga de intendentes.

Como contó Infobae, quiénes gobiernan los distritos de mayor peso electoral de la provincia vienen moviéndose en bloque con el objetivo primario de buscar recursos hacia el fin de año y 2023 cuando haya que revalidar la conducción de las intendencias. Los intendentes de la Primera y Tercera sección electoral ya establecieron la mesa política en la provincia de Buenos Aires y cada quince días se reúnen con el gobernador, el jefe de La Cámpora y presidente del PJ bonaerense, Máximo Kirchner y funcionarios provinciales. Tardaron casi tres años en conformarla, pero ahora parece avanzar.

También mantuvieron algunas reuniones con el presidente Alberto Fernández y el minsitro de Economía, Sergio Massa. El temario es similar tanto con el gobernador como con el Jefe de Estado: mayores recursos y celeridad en las transferencias. Están a punto de conseguir un Fondo de Infraestructura Municipal y otro de Seguridad en el Presupuesto bonaerense 2023 por $82 mil millones que se discute en la Legislatura y que la mitad de cada fondo tenga un primer desembolso del 50% en el mes de enero. El análisis es que entre la inflación y las elecciones del año que viene el primer trimestre del 2023 tiene que haber ejecución nueva.

Los intendentes que semanas atrás llegaron a Casa Rosada para reunirse con Alberto Fernández, Juan Manzur y el ministro de Economía, Sergio Massa
Los intendentes que semanas atrás llegaron a Casa Rosada para reunirse con Alberto Fernández, Juan Manzur y el ministro de Economía, Sergio Massa

Según pudo saber este medio, el objetivo de la llamada liga de intendentes peronistas es seguir moviéndose como un bloque único en pos de la gestión de local más allá de que sus integrantes provengan de espacios diferentes: hay por caso, intendentes de La Cámpora como la jefa comunal de Quilmes, Mayra Mendoza o intendentes con varios mandatos a cuesta como el de Ituzaingó, Alberto Descalzo. De hecho, Descalzo estaría a cargo de parte de los equipos técnicos que están conformándose para darle un grado de institucionalidad al espacio. El ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis también estaría en la conformación de los equipos técnicos.

Esta semana, los intendentes se reunieron en Ituzaingó previo al acto de Cristina Kirchner. Allí uno de los que hizo de vocero fue el ministro de Infraestructura bonaerense e intendente en uso de licencia de Malvinas Argentinas, Leonardo Nardini, quien describió que el encuentro “se destacó la necesidad de recibir ayuda económica para recuperar el salario de los trabajadores municipales y para seguir dotando a los municipios de equipamiento y personal para la prevención del delito”. Este viernes, la intendenta interina de su municipio -Noelia Correa-, anunció dará una suma fija de 25 mil pesos “a percibir en la última liquidación del 2022″ a trabajadores municipales, además de un incremento salarial del 30%, para llegar a un incremento del 90% para el personal de Salud y del 80% para el personal que integra las distintas áreas municipales. Se suma así, al bono de 50 mil pesos que anunció Mayra Mendoza para los municipales de Quilmes. En los próximos días, serán más los municipios que hagan anuncios similares.

Pese a que la conformación de la liga de intendentes tiene que ver con temas de gestión, también hay algunos integrantes de la misma que están interesados y traccionan para que el espacio se solidifique en pos de la discusión de listas del año que viene, tanto a nivel provincial como nacional. En los comicios 2023 habrá renovación de diputados por la Primera sección electoral y senadores por la Tercera sección electoral. Aunque todavía falta, los intendentes buscarán encabezar las listas seccionales con gente de su espacio.

Seguir leyendo: