Alberto Fernández y Sergio Massa participaron de una nueva reunión de gabinete en Casa Rosada

El encuentro de ministros fue coordinado por Juan Manzur, quien comentó que el ministro de Economía hizo “una exposición detallada” de su área

Compartir
Compartir articulo
Juan Manzur habla y Sergio Massa escucha durante su primera participación como ministro de Economía
Juan Manzur habla y Sergio Massa escucha durante su primera participación como ministro de Economía

El gabinete nacional volvió a congregarse para analizar la marcha de la gestión y el diseño de las nuevas políticas del Gobierno. La reunión contó con la particularidad de que fue la primera vez que el nuevo ministro de Economía, Sergio Massa, estuvo sentado en la mesa. Fue el último de los ministros en llegar a la Rosada a las 8.19 y un minuto más tarde comenzó la reunión.

El presidente Alberto Fernández llegó a la Casa Rosada a las 9 y enseguida se sumó al cónclave. La última vez que había ocurrido algo similar fue el 15 de junio.

El Salón Eva Perón, ubicado en el primer piso de la Casa de Gobierno, fue el lugar en el que los ministros debatieron detalles de la gestión y medidas para lo que resta del año. De esta forma, el jefe de Gabinete, Juan Manzur encabezó el encuentro de trabajo con el nuevo equipo, ya que fueron muchos los cambios que se produjeron desde la última reunión. Massa viajará luego rumbo a la localidad bonaerense de Salliqueló, junto al Presidente y a su par de Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, para la firma de contratos del gasoducto Néstor Kirchner desde Vaca Muerta, en Neuquén.

Massa hizo una exposición muy detallada de su cartera, vemos mucha expectativa tras lo que ha ocurrido ayer con la adhesión de más del 85% para refinanciar la deuda. Eso habla a las claras de una expectativa positiva”, destacó Manzur en la conferencia de prensa que se realizó al final de la reunión de gabinete.

infobae

Además, el jefe de Gabinete dijo que el equipo que acompaña a Massa está evaluando múltiples medidas y admitió que “la situación de las reservas es algo que se observa a diario y preocupa”.

En ese sentido, la portavoz Gabriela Cerruti realizó una aclaración: “Las reservas estarían en el mismo nivel que el año pasado, sin problemas, si no fuera porque las importaciones de energía impactaron de una manera descomunal. En Europa decidieron cortar el suministro de gas o energia unas horas por día, pero el gobierno argentino optó por preservar la llegada de la energía a todos los hogares, sin cortes ni interrupciones. Esta decisión obviamente impacta en las reservas, pero tiene que ver estrictamente con el impacto mundial de la guerra y del precio de la energía. Esperamos que a partir de los pasos como el gasoducto Néstor Kirchner el año que viene tengamos una situación distinta”.

De la reunión con el ministro coordinador participaron los responsables de las carteras de Interior, Eduardo De Pedro; de Economía, Sergio Massa; de Educación, Jaime Perczyk; de Justicia, Martín Soria; de Relaciones Exteriores, Santiago Cafiero; de Defensa, Jorge Taiana; de Transporte, Alexis Guerrera; de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi; de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; de Desarrollo Social, Juan Zabaleta; de Trabajo, Claudio Moroni; de Turismo y Deportes, Matías Lammens; de Cultura, Tristán Bauer; de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus; de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié; y las ministras de Salud, Carla Vizzotti; y de Mujeres, Géneros, y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta.

El único ministro que no concurrió fue el titular de la cartera de Seguridad, Aníbal Fernández, ya que está afectado por Covid-19.

La reunión de gabinete contará con la particularidad de que será la primera vez que el nuevo ministro de Economía, Sergio Massa, estará sentado en la mesa
La reunión de gabinete contará con la particularidad de que será la primera vez que el nuevo ministro de Economía, Sergio Massa, estará sentado en la mesa

También estuvieron presentes el vicejefe de Gabinete, Juan Manuel Olmos; la secretaria de Legal y Técnica, Vilma Ibarra; el interventor de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Agustín Rossi; el secretario de Medios y Comunicación Pública, Juan Ross; el secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello; el secretario de Hacienda, Raúl Rigo; la secretaria de Asuntos Estratégicos de la Presidencia de la Nación, Mercedes Marcó del Pont; y la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti.

El pasado 20 de julio había sido la última reunión del gabinete en pleno con el debut de Silvina Batakis, al frente de Hacienda, y su severo diagnóstico de la situación de las finanzas públicas, con las consecuentes dificultades para los meses que se avecinaban, fue el punto saliente del cónclave.

Batakis, luego de su viaje a Washington donde se entrevistó con Kristalina Georgieva, con autoridades del Tesoro estadounidense y con inversores de Wall Street, fue reemplazada por Massa, quien con rango de “superministro” absorbió las carteras de Desarrollo Productivo y Agricultura, Ganadería y Pesca.

En esa última reunión, también se analizó la marcha de la ejecución de la obra pública, en particular en el marco del Plan Argentina Grande, según recordó en un comunicado la Jefatura de Gabinete.

Otro de los temas que se trató fue el crecimiento del turismo receptivo y también se brindaron detalles de un acuerdo destinado a la población sin cobertura de obra social o de empresa de medicina prepaga para brindar descuentos del 35% en todos los medicamentos de los laboratorios participantes y en las farmacias adheridas.

El pasado 20 de julio había sido el debut de Silvina Batakis, al frente de Hacienda, y su severo diagnóstico de la situación de las finanzas públicas, con las consecuentes dificultades para los meses que se avecinaban, fue el punto saliente del cónclave (REUTERS/Agustin Marcarian)
El pasado 20 de julio había sido el debut de Silvina Batakis, al frente de Hacienda, y su severo diagnóstico de la situación de las finanzas públicas, con las consecuentes dificultades para los meses que se avecinaban, fue el punto saliente del cónclave (REUTERS/Agustin Marcarian)

Ahora, en su abarrotada agenda, el ministro Massa buscará definir medidas para estabilizar la economía del país, frenar la inflación y bajar el déficit, con el objetivo de mantener los objetivos trazado en el FMI. Se espera que a fin de mes viaje a Estados Unidos, con la idea de acelerar el desembolso de algunos créditos de bancos multilaterales y de revisar el cumplimiento de las metas del segundo trimestre del año con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Fuentes oficiales indicaron a Infobae que Massa, muy conforme por los resultados de la licitación en pesos, estará en la capital norteamericana entre el 29 y el 31 de agosto, para reunirse con las autoridades del Departamento del Tesoro, el FMI, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial. Luego pasará por Nueva York para tener un encuentro con ejecutivos e inversores, tan o más escépticos que los funcionarios de Washington acerca de las perspectivas de la Argentina.

SEGUIR LEYENDO: