Rodrigo de Loredo prepara un lanzamiento en Córdoba y presiona a Luis Juez en la interna de Juntos por el Cambio

Aunque evitan confirmar su candidatura a gobernador de forma oficial, el equipo estratégico del referente de Evolución tiene lista la presentación de una plataforma para el próximo lunes 14 de noviembre. El apoyo de Mauricio Macri y la advertencia por la firma del reglamento que establece la competencia interna

Guardar

Nuevo

El spot de Rodrigo de Loredo en el que anuncia el lanzamiento de su posible candidatura a gobernador de Córdoba

“Volar más alto” es el lema que eligió Rodrigo de Loredo para lanzar sus propuestas de gobierno para la provincia de Córdoba. Si bien en su entorno evitan confirmar su candidatura a gobernador, entienden que el acto que realizará el próximo lunes 14 meterá presión a la interna con Luis Juez dentro de Juntos por el Cambio. Pese a las muestras públicas de buena relación, ambos están enfrentados por la firma de un reglamento que los obligaría -en caso de tener números ajustados en las encuestas- a ir a una elección primaria, instancia a la que el senador del Frente Cívico se niega.

Según pudo saber Infobae, el próximo lunes De Loredo hará la presentación de una plataforma de gobierno que incluirá proyectos, un diagnóstico de la provincia y propuestas para “mostrar otro camino para que Córdoba vuele más alto”. La performance tendrá un formato disruptivo, con un discurso orientado a las nuevas generaciones. Luego del acto en el Comedor Universitario donde mostró al radicalismo unido, en esta oportunidad no buscará tener una amplia convocatoria con dirigentes nacionales. Sólo estarán invitados los representantes de Juntos por el Cambio local.

La gran incógnita es la participación de Luis Juez. Es que el lanzamiento de De Loredo condiciona los planes del senador. Ambos se han mostrado en una especie de competencia colaborativa, de unidad y apoyo mutuo, pero las últimas definiciones del referente de Evolución comenzaron a meter presión en la interna de la oposición local. Uno de los puntos de inflexión es la firma de un reglamento que establece, entre otros puntos, una interna abierta no obligatoria para definir el nombre del candidato a gobernador.

El último acto masivo que encabezó Rodrigo de Loredo en el Comedor Universitario de Córdoba con la presencia de radicales nacionales
El último acto masivo que encabezó Rodrigo de Loredo en el Comedor Universitario de Córdoba con la presencia de radicales nacionales

Juez cree que la realización de una interna es “suicida”, ya que le habilitaría al peronismo local “introducir un fuerte aparato para inclinar la balanza”. En la mesa chica de Evolución no se animan a confirmar una candidatura a gobernador de De Loredo. Según explicaron a este medio, además de establecer las reglas de juego, con el reglamento buscan ponerle límites en el armado de las listas. “Si nos bajamos directamente a una candidatura a intendencia después no podemos pelear lugares”, aclaran.

El apoyo de Mauricio Macri

En el video difundido por redes sociales, se lo ve a De Loredo con un águila en el brazo y un mensaje: “No es tiempo de volar como palomas. Necesitamos volar más alto y mirar al futuro”. Una sutil forma de declararse como halcón en medio de expresiones públicas de apoyo de Mauricio Macri. El ex presidente comenzó a mostrarse con los dirigentes que, según describe, representan la “renovación del radicalismo”, entre ellos, Martín Tetaz, Gustavo Valdés y Alejandro Cacace. Su estrategia coincide con la alianza que selló Horacio Rodríguez Larreta con Martín Lousteau y Gerardo Morales.

En Córdoba, según explicaron a este medio, la buena relación entre De Loredo y Macri se sostiene por dos coincidencias: los fundamentos que expuso el ex mandatario en su libro Para qué y en la necesidad de establecer reglas para darle institucionalidad a Juntos por el Cambio de cara al 2023.

Con el objetivo de mostrarse más como un halcón - que como paloma - el presidente del Bloque Evolución Radical en la Cámara de Diputados no descarta empezar a lanzar críticas públicas hacia Juez, según confesó su equipo estratégico. Creen que ante la negativa del líder del Frente Cívico a la firma del reglamento “no vale la pena” mantener gestos de unidad “si no hay una mirada despersonalizada” del armado electoral. “Se agota el tiempo”, advierten. Entre mañana y el jueves se debería definir el apoyo del Frente Cívico a la medida que ya cuenta con el apoyo de la UCR, el PRO y la Coalición Cívica.

Seguir leyendo

Guardar

Nuevo