En un mensaje a Nación, Kicillof y Máximo Kirchner sumaron al massismo a la reedición de la mesa política bonaerense

Hubo otra cumbre del Frente de Todos en la provincia de Buenos Aires. Esta vez, hubo presencia del Frente Renovador el mismo día en que Massa le pidió a Alberto Fernández convocar una reunión de este estilo para discutir las PASO

Compartir
Compartir articulo
El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y el diputado nacional Máximo Kirchner
El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y el diputado nacional Máximo Kirchner

En menos de dos semanas, el gobernador Axel Kicillof volvió a ser anfitrión de una cumbre política del Frente de Todos en la provincia de Buenos Aires. Esta vez, el encuentro se dio con el Presupuesto bonaerense 2023 ya presentado en la Legislatura y, según pudo reconstruir Infobae, durante buena parte del cónclave, que duró cerca de tres horas con asado como menú de almuerzo, se detalló los lineamientos de la “ley de leyes” con la particularidad de que esta vez el Frente Renovador estuvo representado en la figura de un intendente de la Primera sección electoral.

Hasta la residencia de la Gobernación en La Plata llegaron el presidente del PJ bonaerense, Máximo Kirchner; el saliente ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi -que está de regreso al frente de la intendencia de Avellaneda-; y el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis. También ministros provinciales como Andrés Larroque (Desarrollo de la Comunidad), Cristina Álvarez Rodríguez (Gobierno), Leonardo Nardini (Obras Públicas) y los intendentes Fernando Espinoza (La Matanza), Mariano Cascallares (en uso de licencia, Almirante Brown), Gustavo Menéndez (en uso de licencia, Merlo), Ariel Sujarchuk (en uso de licencia Escobar), Federico Achával (Pilar), Alberto Descalzo (Ituzaingó) y Juan Andreotti (San Fernando).

Te puede interesar: Pablo López, ministro de Hacienda de Kicillof: “Vivimos una etapa compleja, pero hay crecimiento económico en la Provincia”

La presencia de Andreotti fue una de las novedades. Sucede que el jefe comunal de San Fernando fue el enviado del Frente Renovador, algo que en el último encuentro no había sucedido y generó algunos cortocircuitos internos. Además, se da también el mismo día en el que el ministro de Economía de la Nación y líder del FR, Sergio Massa, había dicho que el presidente, Alberto Fernández, tenía que convocar a todos los sectores del oficialismo para tomar una postura clara sobre la suspensión, o no, de las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO).

Sergio Massa le pidió a Alberto Fernández que convocara a la mesa política para discutir la eliminación de las PASO
Sergio Massa le pidió a Alberto Fernández que convocara a la mesa política para discutir la eliminación de las PASO

“El Presidente en todo caso tiene que llamar a la mesa política del Frente de Todos para fijar una única posición”, dijo Massa este lunes cuando fue consultado sobre qué debe hacer el Gobierno con respecto a la discusión de la suspensión de las PASO que algunos sectores del Frente de Todos están impulsando. “No lo digo desde la cosa imperativa, lo digo desde la cosa inteligente. Hay cosas que en la coalición las tenemos que discutir cara a cara en una mesa, a puertas cerradas”, agregó el ministro durante una entrevista en El Destape.

Este tipo de reuniones en la capital bonaerense -que se repetirán más seguido- también son un “mensaje hacia arriba”, es decir, hacia el Poder Ejecutivo, con la idea de mostrar que hay un orden en la provincia de mayor peso electoral y con la que el jefe de Estado deberá contar para sí si efectivamente buscará la reelección. Por eso, el acuerdo al que ya habían llegado los participantes de estas reuniones platenses fue el blindaje electoral sobre el conurbano, con los intendentes asegurando sus distritos y empujando a Kicillof para la reelección. Estos conceptos volvieron a refrescarse en la reunión de este lunes.

Además, cómo había dado cuenta Infobae, se informó que los encuentros tendrán periodicidad. La próxima parada será el próximo sábado cuando se reúna el Congreso del PJ bonaerense en la ciudad de Mar del Plata y si bien se especulaba con que el partido defina una posición clara sobre la suspensión de las elecciones Primarias, algunos participantes del encuentro confiaron a este medio que “todavía no está resuelto”, ese tema y que posiblemente no se llegue a un acuerdo para el próximo sábado cuando el Partido Justicialista se reúna.

Te puede interesar: “No hay que caer en la trampa”: la oposición rechazó la idea de “Wado” De Pedro de eliminar las elecciones legislativas

Martín Insaurralde
Martín Insaurralde

Además, también hubo una evaluación sobre el Presupuesto bonaerense y la Ley Impositiva Fiscal 2023 que el Ejecutivo presentó hace algunos días en la Legislatura bonaerense. Kicillof hizo un breve repaso sobre obras y fondos. Los intendentes se fueron con la información de cada obra que tendrá impacto en su distrito. Cada jefe comunal se subió a su auto o camioneta, en el playón de la gobernación, con carpeta en mano.

Todavía no hay fecha estimada para la votación del Presupuesto. Eso correrá por responsabilidad del Jefe de Gabinete, Martín Insaurralde en lo que hace al acuerdo político con la oposición, mientras que en la Legislatura parte de las negociaciones las llevarán adelante el presidente de la Cámara de Diputados, Federico Otermín y Juan Pablo de Jesús, vicejefe de Gabinete y presidente de la comisión de Presupuesto en la Cámara baja bonaerense. Este lunes, Otermín y De Jesús también estuvieron reunidos en gobernación.

Uno de los temas que deberán negociar con la oposición es el Fondo de Infraestructura Municipal (FIM), una masa de recursos de libre disponibilidad para que los municipios realicen obras “chicas”. Año a año, el FIM se termina agregando en el Presupuesto bonaerense ya que en el texto original nunca se incluye y esta vez no fue la excepción.

“El Presupuesto incluye una gran cantidad de obras en todo el territorio de la provincia. Respecto de cualquier inquietud de si va a haber obras a lo largo de la provincia en todos los distritos, eso está cubierto. Más allá de eso, lo hemos hecho en todos estos años y estamos abiertos al debate parlamentario y a generar los consensos que hagan falta para que el proyecto pueda llegar a buen puerto y aprobarse”, le explicó a Infobae el ministro de Hacienda y Finanzas de la provincia, Pablo López, al ser consultado sobre la inclusión de un fondo especial para que intendentes dispongan de obras proyectadas y ejecutadas por ellos mismos. El ejecutivo no lo descarta. Mientras tanto, el presupuesto bonaerense 2023 duplica partidas con respecto al presupuesto 2022: para el año entrante se calcula un gasto total de casi $7 billones de pesos.

Seguir leyendo: