El Gobierno llegó a un acuerdo con los piqueteros y no habrá acampes en las próximas semanas

A cambio, el Ministerio de Desarrollo Social incrementará la entrega de alimentos y herramientas. La Unidad Piquetera resaltó la “vocación de diálogo” de la nueva gestión a cargo de Victoria Tolosa Paz

Compartir
Compartir articulo
La ministra Victoria Tolosa Paz recorrió Moreno junto a la intendenta del Movimiento Evita, Mariel Fernández, y dos de sus secretarias que responden a La Cámpora y al MTE
La ministra Victoria Tolosa Paz recorrió Moreno junto a la intendenta del Movimiento Evita, Mariel Fernández, y dos de sus secretarias que responden a La Cámpora y al MTE

El ministerio de Desarrollo Social, a cargo de Victoria Tolosa Paz, llegó a un acuerdo con los dirigentes de la Unidad Piquetera y desactivó los cortes de rutas y acampes previstos para los próximos días. De ambos lados destacaron la “buena voluntad de diálogo” y las necesidades que existen entre los sectores más vulnerables, como el acceso a las vivienda, alimentos y empleo genuino, tres ejes que la funcionaria asegura serán prioridad en su gestión.

El acercamiento entre las partes marca un antes y un después entre la flamante ministra y los dirigentes de izquierda. Tras la primera reunión concretada el 17 de octubre pasado, la Unidad Piquetera difundió un comunicado que expresaba: “Con Tolosa Paz estamos un paso atrás en los mínimos compromisos alcanzados con el ex ministro (Juan) Zabaleta. Después de la primera reunión con los funcionarios del ministerio de Desarrollo Social, comprobamos que la flamante ministra comienza su gestión desconociendo los acuerdos”.

Menos de una semana después, las posiciones cambiaron. Tolosa Paz, a través de Pablo Pais, el titular de la Unidad Ejecutora del Programa Nacional de Inclusión Socio-Productiva y Desarrollo Local Potenciar Trabajo, y el resto de sus colaboradores, se comprometieron a aumentar en un 50% la entrega de alimentos para comedores y merenderos populares, y cumplir con la distribución de herramientas para emprendimientos productivos y de la economía popular, tal cual se había acordado con Juan Zabaleta, el ministro saliente.

La Unidad Piquetera consiguió que Desarrollo Social incremente en un 50% la entrega de alimentos y que se cumpla con otros compromisos sellados con Juan Zabaleta, el ministro saliente (Télam)
La Unidad Piquetera consiguió que Desarrollo Social incremente en un 50% la entrega de alimentos y que se cumpla con otros compromisos sellados con Juan Zabaleta, el ministro saliente (Télam)

Las próximas semanas seguirán discutiendo temas pendientes, como la apertura de planes sociales para incluir a un mayor número de beneficiarios, por ejemplo, en el programa Potenciar Trabajo. Tolosa Paz ya adelantó que es decisión del presidente Alberto Fernández que esto no ocurra. Y que la lógica es empalmar ese programa con empleo genuino. Los piqueteros, liderados por Eduardo Belliboni, se retiraron del ministerio con el compromiso de que Tolosa Paz los recibirá en los próximos días.

En la reunión, los colaboradores de la ministra le recordaron a los dirigentes sociales que la vocación de Tolosa Paz es de diálogo y acercamiento con todos los sectores y que el pasado 12 de octubre, día en que renunció a su banca de diputada nacional por la provincia de Buenos Aires, en su discurso recordó que durante los meses que se desempeñó como legisladora estimuló el debate y la búsqueda de acuerdos entre las distintas fuerzas políticas.

Días atrás, en un encuentro con los empleados del ministerio, Tolosa Paz aseguró que el objetivo principal a lo largo de los 14 meses que la separan del 10 de diciembre de 2023 será “dar vuelta la historia de la pobreza y la indigencia de nuestro pueblo”.

Tolosa Paz asumió en reemplazo de Juan Zabaleta
Tolosa Paz asumió en reemplazo de Juan Zabaleta

Los dirigentes de izquierda que se reunieron con los funcionarios de Desarrollo Social entienden que el conflicto se podría haber destrabado después de los encuentros de Tolosa Paz con el jefe del Palacio de Hacienda, Sergio Massa, para obtener un refuerzo presupuestario para comprar más alimentos. En el entorno de la ministra prefirieron no confirmar esos encuentros y adjudicaron el acuerdo con los piqueteros rebeldes a que el ministerio “siempre estará abierto al diálogo”. “A pocos días de llegar a las gestión, en tan solo dos reuniones de trabajo, se alcanzó un acuerdo. Estamos conformes y convencidos que la forma es el diálogo y encontrar acuerdos”, resumieron.

A las reuniones no asistió Emilio Pérsico, el secretario de Economía Social y uno de los líderes del Movimiento Evita. Días atrás, el dirigente fue noticia porque salió a criticar con fuerza los $45.000 que cobrará la población vulnerable sin ingresos registrados y que carecen de beneficios sociales del Estado en noviembre y diciembre. “Es difícil en la Argentina, con la mitad de la economía en negro, encontrar a los compañeros indigentes en una planilla de Excel”, expresó.

El acuerdo alcanzado entre la Unidad Piquetera y las autoridades nacionales no tiene fecha. Estará supeditado al cumplimiento de la entrega de comida y herramientas y a la insistencia de los dirigentes sociales de izquierda con la universalización de los planes. Sobre ese punto, Belliboni es inflexible: “Están negando una realidad. Hay muchísima gente que sería adjudicataria del Potenciar Trabajo por ley y se lo están negando, como niegan el crecimiento de la desocupación y de la pobreza, mientras por otro lado, Sergio Massa, el ministro de Economía, saca un bono para ese mismo sector de $45.000″.

Emilio Pérsico no participó de las negociaciones con la Unidad Piquetera y se manifestó en contra del bono de $45000 que en dos tramos otorgará el gobierno a través de la ANSES
Emilio Pérsico no participó de las negociaciones con la Unidad Piquetera y se manifestó en contra del bono de $45000 que en dos tramos otorgará el gobierno a través de la ANSES

Durante la semana Toloza Paz dio muestras del equilibrio entre los sectores de los espacios de poder que forman parte del Frente de Todos y que están representados en Desarrollo Social. Fue durante la inauguración de un dispositivo para personas en situación de calle en la Iglesia San Martin de Porres, ubicada en el Municipio de Moreno, administrado por Mariel Fernández, dirigente del Movimiento Evita y pareja del secretario general de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP).

Además de la intendenta, a la ministra la acompañaba la secretaria de Inclusión Social, Laura Alonso, referenciada en La Cámpora y allegada al diputado nacional Máximo Kirchner.

Alonso, que como el resto de los secretarios fueron confirmados en sus cargos, también administra los fondos de la Tarjeta Alimentar. Los camporistas la llaman “la Laura Alonso buena” para diferenciarla de la ex diputada del PRO.

Las funcionarias estaban acompañadas por una cuarta mujer, la secretaria de Integración socio urbana, Fernanda Miño, dirigente del Movimiento de Trabajadores Excluidos, liderado por Juan Grabois.

Durante su recorrido por Moreno, Tolosa Paz también firmó un convenio de mejoramiento habitacional para los barrios vulnerables “Puente Roca” y “Puente Roca II”.

El convenio es parte de las acciones llevadas a cabo por el Gobierno Nacional para mejorar las condiciones habitacionales de los barrios que se encuentran en condiciones de emergencia habitacional. Se enmarca dentro de Ley de Barrios Populares 27.453, que estableció el Régimen de regularización dominial para la integración socio-urbana de las zonas que conforman el Registro Nacional de Barrios Populares en Proceso de Integración Urbana (RENABAP) que esta bajo la orbita de la misma Miño.

Seguir leyendo: