Familiares de muertos por la guerrilla volvieron a reclamar tener su día para las víctimas del terrorismo

En un acto en el Círculo Militar un grupo de familiares de fallecidos buscan que el 5 de octubre sea declarado el Día Nacional de las Víctimas del Terrorismo en la Argentina. Acusan al Estado de “olvido obligado” y al kirchnerismo de hacer un negocio de los DDHH

Compartir
Compartir articulo
Perón pretendió que la organización Montoneros dejasen las armas, en un país donde la violencia era cuestión de todos los días.
Perón pretendió que la organización Montoneros dejasen las armas, en un país donde la violencia era cuestión de todos los días.

La Asociación de Familiares y Amigos de las Víctimas del Terrorismo de Argentina (AfaVitA), realizó un acto con la intención de “rescatar a esas víctimas” de lo que entiende es el “olvido obligado, impuesto por el relato oficial que ha reemplazado a la historia de nuestro país”.

El encuentro se realizó en el Círculo Militar y contó con la presencia de Ada Alicia Fantoni, sobreviviente del atentado de Montoneros contra la Secretaría de Planeamiento del Ministerio de Defensa; Victoria Paz, hija del empresario tucumano José María Paz, también asesinado por terroristas montoneros; e Inés Amelong, víctima del terror montonero, gravemente herida en un atentado, en el que finalmente resultaría asesinado su padre, Raúl Amelong.

Luego de un video en donde se señalaba que los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner hicieron “un negocio” de los Derechos Humanos, las tres mujeres tomaron la palabra y relataron sus experiencias. Fue frente a un auditorio conformado por personas en su gran mayoría ligados a las Fuerzas Armadas. En el contenido audiovisual se iban intercalando imágenes de los mencionados ex presidentes con la titular de Madres de Plaza Mayo, Hebe de Bonafini, y de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, esta última junto al nieto recuperado Ignacio Guido Montoya Carlotto, intercaladas con cifras del accionar de los movimientos armados como por ejemplo la cantidad de robos, copamientos y hombres y mujeres muertas. Los presentes escucharon las historias de las tres mujeres en donde el hilo conductor fue el accionar de Montoneros y la idea de un Estado que decidió invisibilizar “una parte de la historia”.

El evento se realizó en el Círculo Militar de la Ciudad de Buenos Aires
El evento se realizó en el Círculo Militar de la Ciudad de Buenos Aires

Misma idea mostró el politólogo Agustín Laje, quien, a través de otro video, afirmó que los gobiernos, en especial los kirchneristas, hicieron “desaparecer” la parte referida de la historia.

Los presentes se reunieron bajo la consigna “¡La voz de las víctimas del terrorismo!”, y tuvieron como intención reclamar que el 5 de octubre sea declarado el “Día Nacional de las Víctimas del terrorismo en Argentina” haciendo referencia sólo a los muertos y heridos de los actos de las organizaciones guerrilleras que actuaron en el país “entre 1960 y 1989″.

La fecha tiene que ver con el ataque que el 5 de Octubre de 1975, Montoneros lanzó contra el cuartel militar de Formosa, donde murieron 10 soldados, 1 suboficial, 1 oficial y 1 agente de la policía provincial.

Aunque se esperaba la visita de legisladores, no hubo ningún referente de la política local. La entidad señala que está en conversaciones con dirigentes políticos para llevar adelante un proyecto de ley que declare el 5 de octubre como el día de las victimas.

Los presentes se reunieron bajo la consigna “¡La voz de las víctimas del terrorismo!"
Los presentes se reunieron bajo la consigna “¡La voz de las víctimas del terrorismo!"

Para finalizar, tomaron la palabra Silvia Ibarzábal, Vicepresidente AfaVitA, y el coronel retirado Andrés Guillermo Fernández Cendoya, quien utilizó más adjetivos en su discurso catalogando en varias ocasiones de psicópatas a los miembros de Montoneros y hasta a Ernesto Che Guevara.

La actualidad también tuvo su espacio ya que, luego de varias referencias a la necesidad de “hablar” de la “guerra” de los 60 y los 70 y contar su verdad “uno a uno porque se desconoce del tema, señalaron que tiene que “cesar la persecución penal contra los militares” señalando que hay “2.543 militares procesados” sin sentencia en las cárceles.

“Con las elecciones a la vista, les pedimos a los representantes basta de ideología y relato”, indicaron al finalizar el acto, luego de agradecer al General de Brigada (R) Juan Martín Pera que en su rol de presidente del Círculo Militar brindó el espacio para el encuentro. “Esperamos que no traiga consecuencias al Circulo Militar este acto en estos tiempos tan caldeado” dijo Fernández Cendoya a Pera que lo miraba desde la primera fila.

SEGUI LEYENDO: