Juicio a Milagro Sala por el robo de un expediente: se suspendió la segunda jornada porque uno de los imputados tuvo un preinfarto

La Justicia de Jujuy investiga a la dirigente social por el presunto pago de coimas para instigar el robo y la destrucción de un documento público

Compartir
Compartir articulo
Milagro Sala vio la audiencia por teleconferencia (Télam)
Milagro Sala vio la audiencia por teleconferencia (Télam)

Luego de un parate de casi 20 días, hoy se reanudó el juicio oral y público contra Milagro Sala en la causa sobre el robo y destrucción de un expediente judicial en que la dirigente estaba imputada. Sin embargo, el tribunal jujeño a cargo suspendió la segunda jornada porque uno de los imputados tuvo un preinfarto en plena audiencia y debió ser asistido por el SAME local.

Se trata de Alberto Bellido, ex abogado de la agrupación Tupac Amaru, que está imputado por “cohecho activo y sustracción de documento público, en concurso ideal con el de sustracción o destrucción de documento, dos hechos en concurso real”.

Según la investigación de la fiscalía, Bellido le entregó una coima a un empleado judicial como pago para que robe un expediente. Conforme la acusación del fiscal, luego de la sustracción, el documento fue incinerado con el fin de eliminar las pruebas de esa otra causa.

La audiencia de hoy se llevó a cabo en el Salón Vélez Sarsfield del Tribunal en lo Criminal Nº 3. Los jueces a cargo son la Dra. María Margarita Nallar, presidente de trámite, la Dra. Carolina Pérez Rojas y el Dr. Mario Ramón Puig. Si bien comenzó a las 9:15, cerca de las 14 el tribunal tuvo que suspender temporalmente el juicio.

La primera audiencia se había realizado el 18 de agosto, cuando declararon dos testigos. Hoy estaba previsto que se llevara a cabo la segunda, pero debió interrumpirse tras la intervención médica requerida por el imputado Bellido.

Según le informaron fuentes judiciales a Infobae, en la primera hora de la audiencia, los abogados defensores de Bellido formularon una presentación en la que peticionaron una serie de nulidades y la recusación del titular del Ministerio Público de la Acusación, Sergio Lello Sánchez. Después de más de dos horas de deliberación, el tribunal rechazó todas las presentaciones hechas por la defensa.

Cuando se disponían a llamar al primer testigo de la segunda audiencia, el ex funcionario judicial Walter Moyano, el imputado Bellido adujo “que no se sentía bien y que veía nublado”, le describieron a este medio fuentes que asistieron al juicio.

Alberto Bellido, ex abogado de la agrupación Tupac Amaru, debió ser atendido por el SAME local
Alberto Bellido, ex abogado de la agrupación Tupac Amaru, debió ser atendido por el SAME local

Se solicitó intervención médica y arribó una ambulancia del SAME a los tribunales jujeños. Bellido tenía la presión alta y, a su vez, le describió a los médicos que es diabético. Luego de la inspección en el salón de audiencias, el personal sanitario decidió trasladar al imputado a la clínica Lavalle, donde permanece internado desde las 14:30.

Inmediatamente, el tribunal resolvió suspender la audiencia y dispuso que los médicos del Poder Judicial le realicen una revisión a Bellido para evaluar en qué momento podrá continuar con las audiencias.

Cabe recordar que el fiscal que estaba a cargo del caso, Darío Osinaga Gallacher, también había tenido un problema de salud hace una semana y fue relegado de la investigación. El Ministerio Público resolvió que lo reemplace Diego Funes.

Milagro Sala estuvo presente en esta segunda audiencia, aunque de forma virtual. Por su situación de salud, la Justicia le había concedido la posibilidad de asistir por videoconferencia.

Las claves de la causa

Los imputados son la propia Sala, el abogado Antonio Alberto Bellido, ex asesor letrado de la Tupac Amaru, y el empleado judicial Marcos Daniel Romero, conocido como “El Riojano”. Los tres están implicados en la sustracción y destrucción de un expediente de la justicia provincial.

La investigación detalla que tras recibir el pago de coimas, en diciembre del 2009, el empleado judicial Romero aprovechó que Nelson Echenique, auxiliar administrativo del Juzgado de Instrucción en lo Penal Nº 3, se había ausentado de su oficina y sustrajo un expediente con una causa contra Milagro Sala (caso “Balacera de Azopardo’').

El juicio por el robo del expediente comenzó el pasado 18 de agosto con la lectura de los alegatos por parte de la fiscalía y la declaración de dos testigos. Uno de ellos, Jorge Ruiz, otro ex empleado judicial citado por la fiscalía, aseguró durante su declaración ante el tribunal que fue “presionado” para declarar en contra de Bellido.

Ante esto, los abogados de Bellido, el Dr Julián Martín Palmieri y el Dr. Juan Cabezas, solicitaron la recusación del titular del Ministerio Público Fiscal, Sergio Lello Sánchez. “Es un bochorno jurídico”, consideraron los asesores letrados del imputado.

Ahora, el Tribunal evaluará la evolución de la situación de salud del imputado Bellido para fijar la fecha en la que retomarán las audiencias.

SEGUIR LEYENDO