Quiénes son la jueza y los fiscales que quedaron a cargo de la investigación del intento de asesinato contra Cristina Kirchner

María Eugenia Capuchetti reemplazó a Norberto Oyarbide y se sumó a Comodoro Py en 2019. El fiscal es Carlos Rívolo, reconocido por su trayectoria y por presidir la asociación de fiscales.

María Eugenia Capuchetti (Adrián Escandar)
María Eugenia Capuchetti (Adrián Escandar)

La investigación judicial por el intento de asesinato contra la vicepresidenta Cristina Kirchner quedó a cargo de la jueza federal María Eugenia Capuchetti y del fiscal Carlos Rívolo, que es reemplazado hasta mañana por su colega Eduardo Taiano.

Tanto la jueza como el fiscal Taiano se trasladaron esta noche a Comodoro Py y comenzaron a ordenar medidas de prueba en comunicación con las autoridades de la Policía Federal.

La jueza está a cargo de la causa conocida como “vacunatorio vip” por la distribución discrecional de vacunas contra el coronavirus dentro de la órbita del Ministerio de Salud, del Hospital Posadas y el desvío de dosis a la ciudad de El Calafate. El año pasado, Capuchetti consideró que de la lista de 70 nombres difundida por el Gobierno, en 65 casos las personas eran “personal estratégico” o tenían más de 60 años. Por este motivo, los desvinculó de la investigación ya que consideró que no habían cometido un delito. Solo en 5 casos, los vacunados tenían menos de esa edad, y los convocó a declarar como testigos: Juliana y Maria Eva Duhalde (de 48 y 45 años), el periodista Gabriel Michi (de 52), Néstor Mandraccio (59) e Irene López (43).

Uno de los primeros fallos relevantes que firmó Capuchetti fue el sobreseimiento de Cristóbal López y Fabián De Sousa en la causa por la supuesta venta del Grupo Indalo. Allí dijo que no existieron maniobras para vender las acciones a pesar de los impedimentos judiciales.

La jueza también estuvo a cargo de la causa por maniobras de espionaje ocurridas durante el gobierno de Mauricio Macri, que primero tramitó en los tribunales federales de Lomas de Zamora.

Además, junto al fiscal Franco Picardi tiene a su cargo la denuncia que había hecho en 2019 Claudio Lozano contra la administración de Macri por el préstamo del FMI.

Hija del histórico jefe de Seguridad de la AFA, Capuchetti trabajó durante dos décadas en los tribunales federales de Comodoro Py antes de pasar al Ministerio Público porteño. Aprobada en el Senado con el voto de Cambiemos y el peronismo alternativo, Capuchetti logró ser seleccionada en la terna que obtuvo los puntajes más altos del concurso.

Capuchetti también tiene a su cargo la causa denominada “mesa judicial”, que investiga si Mauricio Macri y exfuncionarios de su gobierno presionaron a jueces para lograr fallos en su favor o “castigar” a aquellos que no hubieran sacado resoluciones afines a esos intereses oficiales.

Carlos Rívolo
Carlos Rívolo

El fiscal a cargo de la investigación es Carlos Rívolo, con una extensa experiencia en la Justicia. Pasó por todos los escalafones de tribunales: fue pinche, auxiliar, escribiente, oficial de justicia, prosecretario y secretario del Juzgado Federal número 2, que en ese entonces, ya década del 90, tenía como titular a Jorge “Patti” Ballestero.

Rívolo nació en la ciudad de Buenos Aires en noviembre de 1963, egresó del Colegio San José en 1980 y dos años más tarde comenzó a trabajar como empleado administrativo en Tribunales.

Entre los casos resonantes que tuvo se destacan el escándalo IBM-Banco Nación, la tragedia de LAPA, ocurrida el 31 de agosto de 1999, y el caso de Ciccone. En marzo del 2012, Rívolo acusó al vicepresidente de la Nación Amado Boudou de comprar la imprenta que fabricaba billetes.

Actualmente preside la Asociación de Fiscales y Funcionarios de la Nación (AFFUN).

Rívolo está siendo subrogando hasta mañana por el fiscal Eduardo Taiano, otro fiscal con mucha experiencia y decenas de causas resonantes como la muerte del fiscal Alberto Nisman y el “vacunatorio vip”.

Taiano también fue el fiscal que investigó la causa del dólar futuro y pidió que la ex presidente Cristina Kirchner, el ex ministro de Economía Axel Kicillof, entre otras personas, sean enviadas a juicio oral y público.

Su carrera quedó marcada por un episodio que ocurrió el 28 de marzo de 2005. Ese día su hijo Federico fue secuestrado durante unas horas por tres individuos mientras Taiano se encontraba en plena investigación por presunto enriquecimiento ilícito del entonces presidente Néstor Kirchner. La causa se cerró poco tiempo después.


SEGUIR LEYENDO:



Últimas Noticias

Bienes Personales: una guía completa para saber cómo calcular el próximo pago

Si bien el vencimiento del tributo se producirá a partir mayo del próximo año, el monto a abonar se establece en función del patrimonio declarado al 31 de diciembre

Los familiares de Brittney Griner celebraron su excarcelación y aguardan por su llegada a EEUU

Transcurrieron casi 300 días desde que la estrella del básquetbol femenino fue arrestada en febrero en el aeropuerto Sheremetyevo de Moscú, donde agentes aduaneros dijeron haberle encontrado en su equipaje cartuchos con extracto de cannabis

Un muerto y daños materiales incalculables dejó un voraz incendio en un centro comercial de Rusia

El siniestro se originó en un supermercado de materiales de construcción que se hallaba en remodelación y donde se realizaban trabajos de soldadura

El Papa Francisco se lamentó por la violencia y el narcotráfico en Rosario

Lo hizo por medio de un mensaje realizado con motivo del año de la arquidiócesis de Rosario. Además, pidió por las familias que se encuentran en situación de pobreza, indigencia o con un integrante que padece adicciones

La oposición, en alerta frente al operativo “sálvese quien pueda” del peronismo

La polémica suspensión de las PASO en Chaco exterioriza la crisis que dejó el renunciamiento de la vicepresidenta. Chubut podría ser la próxima en desactivar las primarias. En Juntos por el Cambio hay preocupación. La mayoría de los gobernadores separó o está por separar sus elecciones de las presidenciales
MAS NOTICIAS

TE PUEDE INTERESAR