El vicerrector de la UBA rechazó el comunicado de la Facultad de Filosofía y Letras en apoyo a Cristina Kirchner

Emiliano Yacobitti consideró que la universidad no debe expedirse sobre temas político partidarios ni judiciales ya que implica un “contrasentido” para los objetivos de la institución

Compartir
Compartir articulo
Emiliano Yacobitti, vicerrector de la UBA y diputado nacional
Emiliano Yacobitti, vicerrector de la UBA y diputado nacional

El vicerrector de la Universidad de Buenos Aires, Emiliano Yacobitti rechazó esta mañana el comunicado que emitió la Facultad de Filosofía y Letras en apoyo a Cristina Kirchner, tras el pedido de 12 años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos en la causa conocida como Vialidad. Yacobitti consideró que la universidad no se debe inmiscuir en temas político partidarios.

“Como Vicerrector, estoy convencido que la Universidad no debe expedirse sobre temas político partidarios ni judiciales. Cualquier forma de buscar incidir en medio de un proceso judicial es un contrasentido con los objetivos de la universidad pública y el ideario reformista”, expresó en sus redes sociales.

Ayer el Consejo Directivo de la Facultad, alineado con el kirchnerismo, lanzó un comunicado oficial en el que decidieron “repudiar enérgicamente la persecución judicial y mediática por razones políticas” contra la ex mandataria nacional y “rechazar el uso del sistema judicial para la proscripción de líderes de la región”.

Yacobitti, que inició su gestión como vicerrector el 2 de agosto, llamó a “respetar a las otras instituciones públicas y convivir con diferentes perspectivas y opiniones” ya que esa pluralidad es una de las “grandes fortalezas”. “Como autoridad, debo trabajar para toda la UBA, garantizando el pluralismo y la libertad de cátedra y opiniones”, remarcó.

Yacobitti resultó electo como número dos de la UBA en la primera sesión del Consejo Superior comandada por Ricardo Gelpi, nuevo rector de la institución. La votación se definió con 21 votos afirmativos y 6 abstenciones en el máximo órgano de la universidad.

La Facultad de Filosofía y Letras de la UBA (Franco Fafasuli)
La Facultad de Filosofía y Letras de la UBA (Franco Fafasuli)

Si bien tanto rector como vice son radicales, desde hace ocho años la UBA es conducida por una coalición denominada “reformismo”. Dentro de ese amplio espacio, que hoy maneja la mayoría de las facultades, convergen agrupaciones radicales, peronistas no kirchneristas, socialistas e independientes. En ese contexto, la Facultad de Filosofía y Letras es hoy una de las excepciones.

En esa unidad académica, consideraron que los supuestos mecanismos de lawfare exceden a la Argentina y “se han hecho cada vez más frecuentes contra líderes populares latinoamericanos, socavando las bases del sistema democrático”. Del mismo modo, llamaron a adherir a las movilizaciones y convocaron a la comunidad a manifestarse.

Al margen del comunicado Filosofía y Letras, el vicerrector se mostró en contra, además, de una encuesta que realizó la Facultad de Psicología en la que el 80% de los entrevistados consideró que la vicepresidenta es “culpable” por los delitos que se le imputan. Solo el 8% dijo que era “inocente” y el 12% prefirió no emitir opinión.

El estudio se realizó a partir de un relevamiento de 1.945 casos en Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba, entre el 8 y el 14 de agosto. El disparador fue el siguiente: “En relación a las causas judiciales en las que está procesada Cristina Kirchner y su afirmación de que ‘la historia ya la absolvió’: ¿usted cree que Cristina Kirchner es inocente o culpable?”.

Entre los encuestados se encontró una previsible alineación política. Entre los que votaron a Juntos por el Cambio, la idea de culpabilidad sube. Llega a 90%, con 2% de “inocente” y 8% de “no tengo opinión”. Pero la sorpresa es que dentro de los propios votantes del espacio político Frente de Todos, solo un 43% está convencido de su inocencia. El 26% cree que es “culpable” y el 31% prefiere no dar opinión.

SEGUIR LEYENDO: