La dictadura de Maduro calificó a la investigación por el atentado terrorista contra la AMIA de “falso positivo”

El régimen chavista reiteró su reclamo al Gobierno argentino para que la aeronave sea devuelta y culpó de todo a los Estados Unidos

Compartir
Compartir articulo
La campaña del régimen de Maduro para recuperar el avión venezolano-iraní

El régimen de Nicolás Maduro lanzó este martes dos campañas propagandísticas para pedir al gobierno de Alberto Fernández que devuelva el avión venezolano-israelí investigado por nexos con el terrorismo por la justicia argentina y que está retenido en el aeropuerto internacional de Ezeiza, en Buenos Aires, desde el pasado 8 de junio. La dictadura chavista, además, calificó la investigación del atentado terrorista de la AMIA como un “falso positivo”.

En las dos piezas audiovisuales, que duran aproximadamente 29 segundos, una voz narradora expone las razones por las cuales exigen que devuelvan el avión y culpan de todo —en la usual retórica chavista antiimperialista— a los Estados Unidos.

“Un avión de carga, 100% venezolano, que se ocupa de trasladar vacunas, medicinas y ayuda humanitaria a todo el continente fue secuestrado con su tripulación por mandato de los Estados Unidos en suelo argentino usando el falso positivo de la causa AMIA, violando todos los tratados internacionales de aeronáutica y los derechos humanos de los venezolanos, poniendo en peligro sus vidas. Devuelvan el avión, de vuelta los queremos”, dice el narrador en uno de los videos.

En el otro video, reclaman a Argentina de ser poco solidaria con Venezuela, ya que supuestamente está siendo agredida por “los de siempre” (EEUU). Y piden de la “solidaridad de los pueblos” para exigir la devolución del avión supuestamente secuestrado en suelo argentino.

De manera sospechosa, dentro de la dictadura chavista han aumentado las voces que reclaman que el avión venezolano-iraní —legítimamente investigado por la justicia argentina por sus nexos con el terrorismo— sea devuelto a Venezuela.

La campaña del régimen de Maduro para recuperar el avión venezolano-iraní

Este martes realizó en el país caribeño una marcha “por el rescate de los bienes nacionales”. Allí participó el teniente coronel César Pérez, presidente de Emtrasur, filial del Consorcio Venezolano de Industrias Aeronáuticas y Servicios Aéreos (Conviasa).

“Exigimos a la justicia argentina que cese este show lamentable, reteniendo a nuestra tripulación; 19 tripulantes, una aeronave que realizó una operación completamente lícita. Después de dos meses no tienen nada, ningún elemento que pueda privar la salida del país. Porque no pueden salir del país, están presos dentro de Argentina”, manifestó Pérez.

Asimismo, el teniente coronel venezolano sostuvo que la retención del avión representa “un grave daño patrimonial al país”.

En esa manifestación convocada por el Partido Socialista Unidos de Venezuela (PSUV) también participó el presidente de la Asamblea Nacional chavista, Jorge Rodríguez. “Ya está bueno. Han sido dos meses de agotar las vías diplomáticas y jurídicas, pero ya no hay dudas que no hay esas vías, porque el sistema de justicia argentino está arrodillado al imperio de Estados Unidos”.

“Le decimos al pueblo argentino que nos acompañen en esta lucha, que es la lucha por la libertad, la independencia y nuestra soberanía”, expresó ante los seguidores chavistas.

Según la Justicia de Estados Unidos, el avión, de fabricación estadounidense, está sujeto a sanciones ya que su transferencia por parte de la empresa iraní Mahan Air a Emtrasur viola las leyes de exportación norteamericanas. Ambas empresas han sido sancionadas por Washington por presunta colaboración logística para organizaciones terroristas.

El presidente de Emtrasur exigió a la justicia argentina que entregue el avión iraní

Las palabras de Pérez se suman a las recientes declaraciones del dictador Maduro y de Diosdado Cabello, número dos del chavismo.

Este lunes, entre gritos y groserías, el dictador pidió el apoyo de los movimientos sociales, sindicales y políticos de la “Argentina patriótica” y “peronista” para recuperar el avión venezolano-iraní.

“Pido el apoyo a los movimientos sociales, sindicales y políticos de la Argentina patriótica, de la Argentina peronista, para Venezuela, para el rescate del avión, para la liberación de los pilotos secuestrados. Pido el apoyo de Argentina”, dijo Maduro en un congreso con movimientos sociales venezolanos, transmitido por el canal estatal VTV.

Cabello también exigió a Argentina que devuelva el avión y criticó al presidente Alberto Fernández. “El avión venezolano, secuestrado por Argentina, secuestrado por el gobierno de Alberto Fernández, con toda la intención de apoderarse de un bien que es de todos los venezolanos y las venezolanas. El presidente de Argentina tiene secuestrado este avión y antes tenía secuestrada a la tripulación”, manifestó el primer vicepresidente del oficialista Partido Socialista Unidos de Venezuela (PSUV), en una de sus habituales alocuciones en la televisión pública.

Estados Unidos solicitó a Argentina que le permita confiscar el avión retenido en Buenos Aires por posibles vínculos con el terrorismo internacional.

El avión llegó a Argentina el 6 de junio, procedente de México y tras hacer una escala en Venezuela. Dos días después partió para cargar combustible en Uruguay, pero tuvo que regresar al Aeropuerto Internacional de Ezeiza porque el país vecino no autorizó su aterrizaje.

A su regreso a Buenos Aires, las autoridades inmovilizaron la aeronave y se ordenó la retención de sus 19 tripulantes, 5 iraníes y 14 venezolanos. 12 fueron liberados el martes pasado por el juez que interviene en la causa, mientras que a los otros 7 decidió retenerlos.

Seguir leyendo: