Tras la presión diplomática, el abogado de los tripulantes del avión venezolano reclamó ante la Justicia que se les permita salir del país

El juez Federico Villena decretó la prohibición de salida del país hace más de un mes. El abogado también pidió la liberación del avión

Compartir
Compartir articulo
Algunos de los tripulantes del avión venezolano durante su estadía en un hotel de Canning
Algunos de los tripulantes del avión venezolano durante su estadía en un hotel de Canning

Horas después que trascienda un pedido de la Cancillería de Irán ante el gobierno argentino a favor de los cinco tripulantes de esa nacionalidad que viajaban en el avión de Emtrasur, el abogado de los 19 tripulantes (cinco iraníes y catorce venezolanos) le pidió al juez federal Federico Villena que levante la medida cautelar que les impide salir del país y les devuelva el pasaporte.

“Si las medidas de restricción de derechos por su intensidad y prolongación dejan de lado la presunción de inocencia terminan constituyendo una sanción encubierta y anticipada que resulta inadmisible”, dice el escrito presentado esta tarde en el juzgado federal de Lomas de Zamora por el abogado Hernán Caluccio. Y agrega que no hay motivos “razonables” para mantener las medidas cautelares.

Aunque todavía la investigación está en pleno proceso, el abogado aseguró que no hay pruebas en su contra. “No existe ni remotamente ni jamás existió siquiera un indicio de la comisión de delito alguno, lo cual luego de más de un mes de investigación secreta, en que esta defensa se ha tenido que manejar prácticamente a ciegas, ha salido finalmente a la luz, lo cual resulta inobjetable”, sostuvo.

La causa estuvo bajo secreto de sumario hasta la semana pasada. Antes de decidir sobre las cautelares, el juez Villena quiere tener el resultado final de la pericia de los 30 aparatos secuestrados en el hotel de Canning y varios informes del exterior que todavía no fueron contestados.

El avión venezolano retenido en Ezeiza
El avión venezolano retenido en Ezeiza

La expectativa de los investigadores está puesta en los exhortos, especialmente uno enviado a Estados Unidos, para conocer más detalles de los tripulantes y del avión. La prueba más valiosa sigue siendo el informe del FBI que vincula al piloto Gholamreza Ghasemi con la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria Iraní (IRGC-QF) y con Hezbollah.

La información del exterior llega a cuentagotas. En los últimos días se sumó al expediente una respuesta del ministro de Inteligencia de Paraguay, Esteban Aquino, quien rechazó dar información sobre el vuelo del 13 de mayo por la ley de inteligencia de su país. Concretamente, sostuvo que la Secretaría Nacional de Inteligencia “se ve imposibilitado de brindar una respuesta hasta tanto no se den los presupuestos establecidos” por esa normativa. La respuesta no cayó bien en la justicia argentina.

Hossein Amir Abdollahian, ministro iraní de Relaciones Exteriores
Hossein Amir Abdollahian, ministro iraní de Relaciones Exteriores

Ante la falta de pruebas contundentes, la cancillería de Irán expresó en un comunicado “la profunda preocupación del gobierno y de las familias de la tripulación iraní por la retención de sus documentos de viaje y la restricción de abandonar el país, lo que constituye una violación de los derechos humanos”.

“Irán pide al gobierno de Argentina que cumpla con sus deberes y responsabilidades poniendo fin a las restricciones y facilitando la salida inmediata de los cinco miembros de la tripulación iraní”, dice el texto. Y agrega: “El estatus del avión venezolano y de los miembros de la tripulación iraníes es completamente legal en el marco del derecho internacional y de las convenciones aéreas, por lo que no hay lugar a investigar a los ciudadanos iraníes”.

Tras el pedido del Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán, el abogado de los 19 tripulantes cuestionó hoy la investigación judicial, a la que calificó como una “expedición de pesca”, y reclamó ante el juez Villena que se levante la prohibición de salida del país de todos los imputados. “La prohibición de salir del país en relación a mis asistidos resulta ciertamente más gravosa que lo que podría resultar para un ciudadano argentino o si se quiere para cualquier persona que resida en nuestro país. Incluso hasta podemos decir que una medida como la que tratamos prácticamente podría no tener incidencia en su vida cotidiana. Sin embargo, esto resulta totalmente diferente cuando se trata de extranjeros, siendo que su situación, de prolongarse la medida, se puede equiparar a la de un paria: sin familia, sin domicilio, ni arraigo, ni pertenencia”, dice el escrito al que tuvo acceso este medio.

La abogada de la DAIA, Marta Nercellas, le anticipó a Infobae que se opondrá al levantamiento de las medidas cautelares. “Si ellos tenían premura podrían haber colaborado en este tiempo. Lejos de colaborar, permanecieron en silencio. Ni siquiera aportaron todas las claves de los teléfonos. Pedir ahora que los liberen hablando de derechos humanos parece una burla”, sostuvo.

El abogado de los tripulantes también pidió en su presentación la devolución del avión de Emtrasur, retenido en el aeropuerto de Ezeiza desde el 8 de junio. Para los investigadores todavía hay muchas dudas sobre la titularidad de esa aeronave pese a los documentos aportados en el expediente.

SEGUIR LEYENDO:

Últimas Noticias

Dengue: analizan cómo será la vacunación en zonas endémicas de alta circulación del virus

La Comisión Nacional de Inmunizaciones (CoNaIn) recomendó al Gobierno Nacional delinear una estrategia en el marco de la epidemia que ya causó 106 muertos y 151 mil contagios. Quirós explicó por qué se plantea focalizar en lugares específicos según datos epidemiológicos. Qué opinaron los expertos consultados por Infobae
Dengue: analizan cómo será la vacunación en zonas endémicas de alta circulación del virus

La UCR bonaerense distinguió a Ricardo Gil Lavedra por su labor en el Juicio a las Juntas

El titular radical provincial, Maximiliano Abad, homenajeó al ex juez por “toda una vida de coherencia, decencia y apego a los valores republicanos”
La UCR bonaerense distinguió a Ricardo Gil Lavedra por su labor en el Juicio a las Juntas

Alejandro Stoessel se cansó de las críticas a Tini y publicó una dura carta abierta

El productor rompió el silencio y defendió a su hija de los reiterados ataques que recibe en las redes sociales
Alejandro Stoessel se cansó de las críticas a Tini y publicó una dura carta abierta

Sin expensas: cuáles son las propiedades más buscadas en CABA, a qué precio se ofrecen y dónde están ubicadas

Tanto para alquilar como compraventa son demandadas por una amplia gama de personas, desde profesionales hasta familias numerosas. Estas viviendas suelen incluir ampliaciones, parrillas e incluso locales comerciales
Sin expensas: cuáles son las propiedades más buscadas en CABA, a qué precio se ofrecen y dónde están ubicadas

Tras el despido de Guglielmi, Karina Milei mostró en funciones al nuevo jefe de la Casa Militar

La hermana del Presidente publicó por primera vez una foto con el coronel Sebastián Ibáñez, luego de la polémica generada con su antecesor, que fue desplazado hace dos semanas sin mayores explicaciones
Tras el despido de Guglielmi, Karina Milei mostró en funciones al nuevo jefe de la Casa Militar
MÁS NOTICIAS