Kicillof recibió a intendentes de la UCR y le aseguró que trabajará en “alertas tempranas” para contener demandas

El gobernador inició el primero de los dos encuentros agendados con jefes comunales de Juntos. “Necesitamos de la oposición”, había dicho horas antes en un acto en Florencio Varela

Compartir
Compartir articulo
Axel Kicillof reunido con los intendentes radicales
Axel Kicillof reunido con los intendentes radicales

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, recibió este martes a un grupo de intendentes bonaerenses de la Unión Cívica Radical. El encuentro había sido pedido formalmente por los jefes comunales del partido opositor que mostraban su preocupación por las demoras en las transferencias de recursos y deudas del gobierno provincial hacia algunos compromisos que tuvieron que asumir las intendencias. Además, en la previa, daban cuenta de que la situación macroeconómica impacta de lleno en las administraciones locales sobre todo en lo que tenía que ver con el concurso de licitaciones por obras públicas. La inflación, resumen los intendentes, hace que las licitaciones muchas veces se caigan por la variación de costos que hay entre el momento del llamado a presupuestar la obra hasta el momento de ejecución en sí. Es por eso que iban a reclamar una actualización de ciertas partidas, atadas al ritmo inflacionario.

Según pudo reconstruir Infobae, Kicillof tomó nota de las demandas de los intendentes de la UCR que casi en su totalidad gobiernan municipios del interior bonaerense. Diferentes participantes del encuentro aseguran que la reunión, que duró más de horas y media fue, en buenos términos. Este miércoles el gobernador recibirá a los intendentes del PRO, en lo que se espera un clima de mayor rispidez ante los desencuentros políticos.

Hasta La Plata llegaron los intendentes Miguel Fernández (Trenque Lauquen), Alejandro Federico (Suipacha), José Luis Salomón (Saladillo) y Maximilaino Suescún (Rauch). Además de Kicillof, por el gobierno provincial también participó la ministra de Gobierno, Cristina Álvarez Rodríguez; el ministro de Hacienda y Finanzas, Pablo López; y el vicejefe de Gabinete, Juan Pablo de Jesús.

El principal problema que trasladaron los intendentes tiene que ver con la velocidad en la transferencia de fondos para las obras del Fondo de Infraestructura Municipal (FIM) 2022. Se trata de una masa de recursos provinciales que se incluyen en cada Presupuesto general destinado a obras “no estructurales” a ejecutar por cada municipio. Para este año, el monto del FIM -definido en diciembre del 2021 y con una estimación inflacionaria del 30%- fue de 17 mil millones de pesos a distribuirse en los 135 municipios. Es que el ritmo acelerado de la inflación, hace que cada partida original quede atrasada cuando la obra efectivamente se lleva adelante y así sucede que, incluso, las licitaciones terminan cayéndose.

“Hay que acelerar y simplificar al máximo los procesos de convenios y los anticipos financieros porque la plata no va alcanzar”, explicó tras la reunión el intendente de Trenque Lauquen, Miguel Fernández, que además es el presidente del foro de intendentes de la UCR y uno de los jefes comunales de diálogo directo con Kicillof. El jefe comunal también deslizó que Kicillof planteó la necesidad de “mantener un alerta temprana”, sobre las gestiones locales.

El jueves el gobernador bonaerense recibirá a los jefes comunales del PRO
El jueves el gobernador bonaerense recibirá a los jefes comunales del PRO

“Vamos a trabajar para sostener el histórico plan de obra pública que estamos llevando adelante en los 135 distritos”, le dijo el gobernador a los intendentes. También dio algunos detalles sobre el plan de créditos lanzado este lunes, Buenos Aires Crea, que se trata de tres líneas de financiación para obras de reparación y ampliación de viviendas, que van desde 45 mil a 740 mil pesos, con una devolución a tasa cero y destinados -prioritariamente- a personas en situación de vulnerabilidad social.

Los intendentes del radicalismo se notaron interesados por el programa y adelantaron que le trasladaran algunos aportes al gobierno. “Nos parece interesante, hicimos una propuesta para que los municipios cooperen y aporten fondos para apalancar la propuesta de la Provincia”, detalló Fernández.

“Sabemos que hay muchísimas dificultades, tenemos un mundo que tuvo una pandemia y después de la pandemia cuando esperábamos poder levantar cabeza empezó una guerra que puso los precios internacionales por las nubes, más los problemas internos. Sabemos que es muy difícil”, dijo Kicillof, horas antes de la reunión al encabezar la entrega de 56 viviendas en Florencio Varela. Allí habló de la oposición: “A veces nos dicen barbaridades a nosotros, solamente le pido respeto cuando se ponen a hablar desde la tele y coherencia. Nosotros no somos ni del odio, ni de la agresión y la violencia. Hoy necesitamos ayuda, también de nuestra oposición; eso es simplemente lo que venimos a pedir”.

Kicillof durante la entrega de viviendas en Florencio Varela
Kicillof durante la entrega de viviendas en Florencio Varela

Según informó el gobierno bonaerense, del encuentro con los intendentes radicales también se hizo un relevamiento del programa Escuelas a la Obra y el plan de caminos rurales, como así también otros proyectos de infraestructura que la provincia tiene en ejecución en los municipios; el crédito para apuntalar la actividad económica; el fortalecimiento del sistema de salud; y el seguimiento del plan integral de seguridad.

Este jueves por la mañana, el gobernador recibirá a un grupo de intendentes del PRO, que llegan a la ciudad de La Plata con demandas similares a la de sus colegas de la UCR. En el radicalismo sostienen que, más allá de alguna diferencia, la relación con el gobierno provincial es fluida y de escucha. Distinto a lo que sucede con los intendentes del PRO

SEGUIR LEYENDO: