Por separado, Axel Kicillof recibirá a intendentes del PRO y de la UCR en medio de un pedido por mayores recursos

El gobernador bonaerense se reunirá con jefes comunales de la oposición, quienes trasladarán un listado de demandas para darle celeridad y actualización a la transferencia de fondos

Compartir
Compartir articulo
Axel Kicillof durante una reunión con intendentes
Axel Kicillof durante una reunión con intendentes

Finalmente, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, recibirá esta semana a los intendentes de la oposición. Será en dos encuentros por separado, aunque en el temario que esperan poner sobre la mesa los jefes comunales hay varios puntos en común que tienen que ver con la transferencia de fondos y una actualización de recursos acorde al pulso de la inflación que en lo que va del año ya es del 36% promedio.

Preocupados por el impacto de la inflación y la situación económica del país en la gestión diaria, los jefes comunales llegarán entre el miércoles y el jueves de esta semana a la gobernación en la ciudad de La Plata con una serie de reclamos, como por ejemplo una mayor celeridad en las transferencias del Fondo de Infraestructura Municipal (FIM). El FIM es una una masa de recursos provinciales que se incluyen en cada Presupuesto general destinado a obras “no estructurales” a ejecutar por cada municipio. Para 2022, el monto del FIM -definido en diciembre del 2021 y con una estimación inflacionaria del 30%- fue de 17 mil millones de pesos a distribuirse en los 135 municipios.

La semana pasada, un grupo de intendentes del PRO tuvieron su avanzada en un encuentro con el Jefe de Gabinete bonaerense, Martín Insaurralde, quien canalizó las demandas. Una de ellas era un pedido de audiencia con Kicillof.

El intendente de Lanús, Néstor Grindetti junto a Kicillof, Insaurralde y el ministro de Infraestructura, Leonardo Nardini
El intendente de Lanús, Néstor Grindetti junto a Kicillof, Insaurralde y el ministro de Infraestructura, Leonardo Nardini

La reunión con los intendentes del PRO será el jueves por la mañana. Un día antes, el gobernador recibirá a los jefes comunales de la Unión Cívica Radical. El radicalismo tiene un fuerte arraigo territorial en la provincia de Buenos Aires, gobierna 32 municipios bonaerenses: 31 de ellos del interior provincial. El único distrito que la UCR comanda fronteras dentro del AMBA es San Isidro con Gustavo Posse.

La semana pasada, los jefes comunales del partido centenario mantuvieron una reunión en el Comité provincial. Además de empezar a darle curso a las incipientes conversaciones por las precandidaturas a la gobernación provincial -con la idea de empujar algún intendente como eventual postulante- también se definieron algunos puntos para llevar a la reunión que, finalmente, tendrán este miércoles con autoridades del ejecutivo bonaerense. Además de una actualización del FIM -tal como lo va a plantear el PRO- en el radicalismo también pedirá que el ejecutivo bonaerense cubra las deudas que IOMA mantiene con los distritos puntualmente por los tratamientos ambulatorios e internaciones.

La relación entre el Ejecutivo bonaerense y las intendencias gobernadas por la UCR es diferente a la que la gestión de Kicillof mantiene con los intendentes del PRO, algo más duros y críticos. Por el radicalismo quien lleva adelante la línea de diálogo con el gobierno es el intendente de Trenque Lauquen y presidente del foro de intendentes radicales, Miguel Fernández. Semanas atrás, el mandatario provincial estuvo en el distrito y compartió algunas actividades con el jefe comunal, entre ellas la reinauguración de la Escuela de Educación Primaria nº 1. El intendente dijo que el trabajo con el Ejecutivo “es bueno”.

Kicillof, junto al intendente de Trenque Lauquen, Miguel Fernández (Foto: Gobierno PBA)
Kicillof, junto al intendente de Trenque Lauquen, Miguel Fernández (Foto: Gobierno PBA)

Por su parte, el vínculo con los jefes comunales del PRO tiene sus momentos, pero los cortocircuito suelen aparecer con algunos temas en puntual. Por ejemplo, la política de seguridad. Sin embargo, también hay matices entre los diferentes intendentes del partido que hoy preside el ministro de Gobierno de la Ciudad e intendente en uso de licencia de Vicente López, Jorge Macri, sobre este tema en puntual. Algunos intendentes reclaman el traspaso de la Policía Local a los municipios -como Julio Garro, de La Plata, o Néstor Grindetti, de Lanús- y otros toman distancia, como Guillermo Montenegro, de General Pueyrredón.

Durante el encuentro que mantuvieron con Insaurralde la semana pasada, los intendentes del PRO le hicieron saber al ministro coordinador de las dificultades para llevar en tiempo y forma licitaciones en lo que respecta al FIM, ante el congelamiento del monto y -denunciaron- la demora en la transferencia de los recursos,. Desde el entorno de uno de los intendentes que participó de esa reunión le habían asegurado a Infobae que “se están obstaculizando el avance de algunas obras porque hay empresas que ni siquiera se presentan a presupuestar o cotizar una licitación”. Insaurralde tomó nota.

En La Plata son conscientes de la compleja situación económica y en parte coinciden con la mirada de los intendentes. Este lunes, Kicillof encabezó la reunión de gobernadores con el Jefe de Gabinete de la Nación, Juan Manzur y la ministra de Economía, Silvina Batakis. El mandatario busca garantizar la transferencia de recursos nacionales a las arcas bonaerenses. Se trató de la primera reunión de gestión entre la titular de Economía y Kicillof.

Si bien antes de los primeros anuncios de Economía, el gobernador mantuvo varias conversaciones con Batakis este lunes cruzaron agenda de trabajo junto a otros gobernadores. Fuentes cercanas a Kicillof aseguraron a Infobae que el mandatario bonaerense cree que hay que darle tiempo a Batakis con las medidas que ya viene tomando para evidenciar resultados, principalmente con lo que tiene que ver con el freno a la salida de dólares del país.

SEGUIR LEYENDO: