Héctor Daer advirtió sobre el avance de la inflación: “Si no se encuentra un camino común, habrá consecuencias sociales muy fuleras”

El secretario general de la CGT admitió que hay un clima enrarecido. “No salimos a la calle con el dedo acusatorio ni contra nadie, salimos para interpelar a todos los actores sociales y políticos y encontrar una salida”, enfatizó

Compartir
Compartir articulo
Héctor Daer, secretario general de la CGT
Héctor Daer, secretario general de la CGT

El secretario general de la CGT, Héctor Daer, advirtió esta mañana que no encontrar una salida unificada al proceso imparable de aumento de precios que atraviesa la Argentina, puede traer “consecuencias sociales muy fuleras”.

Luego de confirmar la movilización del próximo 17 de agosto, el dirigente cegetista hizo un llamado todos los actores sociales y políticos: “No podemos ignorar el proceso inflacionario; la realidad nos marca que tenemos que encontrar un camino en común o van a haber consecuencias sociales muy fuleras”.

En un reportaje con Jorge Rial, en Radio 10, Daer advirtió que las remarcaciones y los movimientos especulativos impactan negativamente en un clima de por sí ya muy enrarecido. “Muchachos, o encontramos un camino común y lo bancamos todos, o acá van a triunfar los que quieren la crisis”, alertó.

Ayer el INDEC informó que la inflación de junio fue de 5,3% y en los primeros seis meses del año acumuló una variación de 36,2%. De esta manera, la suba de precios interanual, es decir la de los últimos doce meses, alcanzó un 64% y volvió a ser la cifra más alta de las últimas tres décadas.

En el marco esta fuerte incertidumbre sobre el rumbo económico, las consultoras ya anticipan que el IPC podría ubicarse entre 6% y 7% en julio, como consecuencia del impacto de las restricciones a las importaciones, la emisión monetaria y las subas preventivas de precios en los primeros días del mes, con el salto del dólar libre luego de la sorpresiva renuncia del ex ministro Guzmán.

Alberto Fernández, en la CGT, con Héctor Daer y Carlos Acuña (Foto Nicolás Stulberg)
Alberto Fernández, en la CGT, con Héctor Daer y Carlos Acuña (Foto Nicolás Stulberg)

Ayer, la mesa chica de CGT le puso fecha a su primera protesta contra el gobierno de Alberto Fernández: será una marcha que tendrá lugar el 17 de agosto y partirá desde el Obelisco y finalizará en la Plaza de los Dos Congresos.

El cegetista consideró que la Argentina se encuentra en un punto de inflexión y es necesario encontrar una salida conjunta para el país. “No podemos ser testimoniales de este reclamo; hay que encontrar una salida que no sea la más gravosa, que es el ajuste por shock”, añadió.

“La proclama llevará el título ´primero la patria’”, dijo Daer y aseguró: “No salimos a la calle con el dedo acusatorio ni contra nadie, salimos para interpelar a todos los actores sociales y políticos y encontrar una salida”.

Para Daer, “administrar la economía del país amerita responsabilidades y creo que (Silvina) Batakis asume con absoluta responsabilidad su rol. Esperamos que tenga éxito”. Asimismo, advirtió que a esas expectativas “ahora hay que sumarle la voluntad política para encontrar la salida”.

Finalmente, el miembro del triunvirato de la CGT, reconoció que desde las bases existe cierto malestar ante la ausencia de medidas que contengan el aumento de precios. “Nosotros queremos sostener la libertad de la negociación colectiva. Esto nos garantiza que cuando se desborda la inflación con respecto al salario, nosotros tengamos la posibilidad de debatir y establecer una puja distributiva que no nos permita perder el poder adquisitivo del salario”, conlcuyó.

Seguir leyendo: