En modo campaña, Rodríguez Larreta no descartó encabezar una fórmula con un candidato radical

“Puede haber fórmulas cruzadas perfectamente”, afirmó el jefe de Gobierno porteño en Entre Ríos, donde apoyó la intención de Rogelio Frigerio de presentarse para gobernador

Compartir
Compartir articulo
El jefe de Gobierno porteño y el diputado nacional dieron una conferencia de prensa conjunta en Paraná
El jefe de Gobierno porteño y el diputado nacional dieron una conferencia de prensa conjunta en Paraná

De cara a 2023, Horacio Rodríguez Larreta no descartó encabezar una fórmula que tenga una composición mixta, es decir, que también esté integrada por un candidato a vicepresidente de otro espacio de Juntos por el Cambio, seguramente de la Unión Cívica Radical. Así lo afirmó en Entre Ríos, donde apoyó la posible postulación de Rogelio Frigerio para la gobernación y donde cumplirá una agenda de 48 horas cargada de contactos con dirigentes de la coalición y empresarios.

Ya lanzado como postulante a la presidencia, Larreta mostró cautela al hablar sobre su armado para el año próximo. “Para las candidaturas falta. No es momento. Nosotros estamos trabajando ahora mucho más en conformar un plan con visión federal, donde se coordine el nacional con el de cada una de la provincias”, comenzó el jefe de Gobierno porteño en su llegada a Entre Ríos.

“Yo trabajo fervientemente todos los días para consolidar la unidad de Juntos por el Cambio. Más allá de que esa unidad se consolide o no en una fórmula, tenemos que tener un gobierno donde estén bien representados todos los espacios que forman parte de nuestra coalición”, agregó durante la rueda de prensa que dio junto a Rogelio Frigerio en un local del centro de Paraná.

Y luego remarcó: “Esto que promuevo a nivel nacional es lo que hago en la Ciudad de Buenos Aires, donde en 2019 nos apoyó desde el sector de José Luis Espert hasta el Socialismo e incluimos a Ricardo López Murphy. El radicalismo tiene participación en el Gobierno de la ciudad, también la Coalición Cívica, Confianza Pública y otros”.

“Lo que hacemos en la Ciudad lo tenemos que llevar a nivel nacional. Después, si se traduce en la fórmula (presidencial) o no, si hay distintos roles, lo veremos”, sintetizó.

Más adelante en su encuentro con los periodistas, Rodríguez Larreta consignó: “Puede haber uno, dos o tres candidatos (del PRO), uno del radicalismo, puede haber perfectamente fórmulas cruzadas también. Ya las hubo en muchos distritos en la última elección, con participación de un lado y del otro. Y eso también está bien, porque en definitiva vota la gente”.

― ¿Qué sería lo ideal? – preguntó Infobae.

Que haya un verdadero gobierno de coalición. El rol específico que ocupe cada uno es parte del diseño de las candidaturas. Y para eso hay que esperar, al menos, hasta fin de año. Lo que tiene que haber es una representación real, genuina, firme y fuerte de todos los miembros. De eso no hay dudas – señaló.

“Primero el proyecto. Las candidaturas vendrán después”, resumió.

Pensando en 2023, el jefe de Gobierno porteño no podrá echar mano a la estrategia que le permitió ser electo y reelecto en CABA. El sistema de elección del Ejecutivo en Buenos Aires y en la Nación es diferente. Rodríguez Larreta pudo en 2015 y en 2019 elegir a sus vicejefes luego de las primarias, algo que no está habilitado en las PASO nacionales, en las que se eligen fórmulas de presidente y vice que competirán en las generales.

Por su parte, Rogelio Frigerio agregó: “¿A qué argentino hoy le preocupa cómo será la fórmula presidencial y cómo estarán representados los partidos dentro de esa fórmula? A ninguno. Les preocupa cómo van a llegar a fin de la semana, ni siquiera a fin de mes”.

El actual diputado nacional y candidato cantado a la Gobernación aseveró que hablar de candidaturas en este contexto “acrecienta una grieta entre la gente y los políticos que no podemos abonar”.

Luego, recordó: “Con Horacio tenemos muchísimos puntos de contacto. Desde nuestro origen desarrollista, nuestra concepción del Estado, el foco en el sector privado y nuestra idea de la necesidad de acuerdo y consensos para dejar atrás la grieta y nos una en el sentido común”. Entre ambos referentes hay una profunda historia en común: el abuelo homónimo de Rogelio Frigerio, aquel que fue ministro de Arturo Frondizi, fue padrino de Rodríguez Larreta.

Larreta apoyó la intención de Frigerio de presentarse como candidato a gobernador
Larreta apoyó la intención de Frigerio de presentarse como candidato a gobernador

La visita

Rodríguez Larreta estará dos días en Entre Ríos. Luego de arribar en avión sobre el mediodía de este jueves, compartió con Frigerio una breve caminata y charlas con los vecinos en la peatonal de Paraná antes de la rueda de prensa.

Durante la tarde, el jefe de Gobierno porteño tenía previsto tomar contacto con gran parte de la dirigencia de Juntos y, al anochecer, disertar sobre su plan de gobierno ante unas 250 personas destacadas del empresariado provincial.

El viernes por la mañana visitará una empresa en el Parque Industrial y luego partirá a hacia Concordia, la segunda ciudad de la provincia y base electoral del peronismo. En horas de la tarde-noche regresará a Buenos Aires.

Su llegada a la provincia litoraleña estuvo precedida de un gran despliegue.

El lunes, a través del sistema IVR (sigla en inglés para respuesta de voz interactiva), miles de personas en hogares entrerrianos recibieron un llamado informando de su presencia e invitando a sumarse a la actividad. Para ello debían apretar “1″ en el teclado. El martes, los que tocaron esa tecla, recibieron un segundo llamado. Tras unos segundos de espera matizados con “Oblivión” de Astor Piazzola, un integrante del “Equipo de Horacio” los convocó a participar en forma directa vía Zoom de conferencia de prensa del jueves.

El miércoles los teléfonos volvieron a sonar. Era para una encuesta, también a través de IVR, donde Rodríguez Larreta aparecía como precandidato en las PASO, enfrentando otras candidaturas de Juntos y del Frente para la Victoria y luego como candidato en las generales compitiendo contra Alberto Fernández y otros candidatos menores.

SEGUIR LEYENDO