Carla Vizzotti entregó un cargamento de aceite de cannabis medicinal en el Hospital Posadas

Se trata de frascos de 35 mililitros de solución oral que serán distribuidos para cubrir la demanda durante los próximos meses de un total de 21 personas

Los frascos serán distribuidos entre 21 pacientes del establecimiento médico
Los frascos serán distribuidos entre 21 pacientes del establecimiento médico

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, entregó el viernes 1 de julio en el Hospital Posadas, ubicado en el partido bonaerense de El Palomar, la primera tanda de formulaciones basadas en cannabis medicinal aprobadas por ley para tratar a pacientes con epilepsia.

Se trata de frascos de 35 mililitros de solución oral que serán distribuidos para cubrir la demanda durante los próximos meses de un total de 21 personas que están siendo atendidas en ese lugar, lo que para la cartera sanitaria significó “un claro avance respecto al acceso a la terapéutica con cannabinoides”.

“Este es un paso más para favorecer el acceso a derechos y a una medicación de calidad para epilepsia refractaria para quien tiene cobertura pública exclusiva en Argentina”, explicó durante la jornada Vizzotti, quien precisó que este producto ya se encuentra disponible también “en cuatro provincias argentinas y en el Hospital Garrahan”.

El preparado en cuestión es de la marca Convupidiol, elaborado por el laboratorio Alef Medical Argentina, que fue el primero en ser aprobado por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), en noviembre del 2020, tiene un 99,6% de pureza y 0,017% de THC, y asegura poder reducir hasta un 63% las crisis epilépticas.

Si bien no cuentan con autorización plena, en el país también se comercializan otros aceites similares, como CBD10, fabricado a gran estala en Jujuy por la empresa estatal Cannava, con materia prima completamente nacional. Por su parte, la empresa Agrogenética Riojana tiene en marcha la primera producción de su propia versión de la formulación luego de haber empezado a sembrar en octubre del año pasado.

A través de un comunicado, el Ministerio de Salud destacó que, con la entrega de este viernes, “se garantiza por primera vez el acceso en el hospital al aceite de cannabis de grado farmacéutico, purificado y altamente concentrado, para el tratamiento de pacientes con epilepsia farmacorresistente, con convulsiones asociadas con el síndrome de Lennox-Gastaut, el síndrome de Dravet y en epilepsia relacionada a Esclerosis Tuberosa”.

La ministra Carla Vizzotti junto a las autoridades del hospital (Ministerio de Salud de la Nación)
La ministra Carla Vizzotti junto a las autoridades del hospital (Ministerio de Salud de la Nación)

El acto se realizó pocos meses después de que el Congreso aprobara un nuevo marco regulatorio para estos aceites que es complementario a la ley 27.350, originalmente sancionada a finales de marzo de 2017, la cual había autorizado la investigación médica y científica del uso medicinal, terapéutico y/o paliativo del dolor de esta planta.

Si bien el artículo 7 de esta norma estipula la adquisición de medicamentos a base de cannabis elaborados en el país para acceso gratuito para pacientes con cobertura pública exclusiva, no se había establecido una forma de acceso a los mismos.

Para solucionar esto, en 2021 entró en funcionamiento el Reprocann, un registro de usuarios y cultivadores administrado por el Ministerio de Salud, y en mayo pasado la Cámara de Diputados aprobó la creación de la Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y del Cannabis Medicinal (ARICCAME).

“Hace un poquito más de dos años, la reglamentación de la ley no solamente impedía el acceso, sino que perseguía a quienes tenían una necesidad realmente importante”, señaló al respecto Vizzotti.

En este sentido, la funcionaria aseguró que durante su gestión hubo “un cambio de paradigma en lo que significa no perseguir, generar más datos, investigar, generar la posibilidad del auto cultivo, el Reprocann, y ampliar también el acceso a través del Remediar a los hospitales que lo necesiten”.

El aceite de cannabis se utiliza para tratar diferentes enfermedades (iStock)
El aceite de cannabis se utiliza para tratar diferentes enfermedades (iStock)

Durante el acto de entrega de estos insumos, en representación de los 21 destinatarios finales de los aceites, las autoridades del Hospital Posadas hicieron entrega de la medicación a la familia de uno de los niños que recibirá el tratamiento.

“Tiago, de 6 años, tiene epilepsia refractaria y a través del jarabe de cannabis tiene la posibilidad de una alternativa terapéutica que lo puede beneficiar”, destacó al respecto el director ejecutivo del establecimiento, Adrián Tarditti, quien también valoró que “a partir de la ley y del trabajo mancomunado entre todos los equipos hoy va a poder tener acceso a este tratamiento”.

En la entrega estuvieron presentes también el coordinador del Programa Nacional para el Estudio y la Investigación del Uso Medicinal de la Planta de Cannabis y sus Derivados y Tratamientos No Convencionales, Marcelo Morante; el secretario de Calidad en Salud, Alejandro Collia; la subsecretaria de Medicamentos e Información Estratégica, Natalia Grinblat; y Gisela Soler, a cargo de la Dirección de Medicamentos Esenciales, insumos y tecnología sanitaria.

SEGUIR LEYENDO:

Últimas Noticias

TE PUEDE INTERESAR