La Bicameral de Inteligencia le pidió al juez Villena una copia del expediente del avión venezolano-iraní

La nota formal, presentada hace diez días, lleva la firma de Leopoldo Moreau. El diputado kirchnerista explicó que como presidente del cuerpo está facultado para reunir información preliminar

Compartir
Compartir articulo
Leopoldo Moreau, presidente de la Comision Bicameral de Inteligencia
Leopoldo Moreau, presidente de la Comision Bicameral de Inteligencia

El caso del avión venezolano con tripulación iraní llegó al Congreso. La Comisión Bicameral de Inteligencia, que preside el diputado kirchnerista Leopoldo Moreau, solicitó formalmente al juez Federico Villena una copia del expediente judicial.

La nota ante el juzgado fue presentada el pasado 14 de junio, con las firmas de Moreau y del senador pampeano Daniel Kroneberger, quien también integra la comisión. Al mismo tiempo, también solicitaron la información a la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), que comanda Agustín Rossi, sobre eventuales alertas previas sobre el avión o los miembros de su tripulación.

Según confirmó Moreau a Infobae, el organismo de inteligencia ya envió su informe. Sin embargo, todavía no hubo respuesta por parte del juzgado de Villena, quien le habría pasado el requerimiento a la fiscal Cecilia Incardona. Si la investigación mantiene el secreto de sumario, el pedido será rechazado.

“En el marco de las facultades del presidente de la bicameral podemos reunir información que después es puesta en consideración del plenario, que luego resolverá”, dijo Moreau a este medio.

El avión quedó retenido en Ezeiza
El avión quedó retenido en Ezeiza

Por su parte, desde Juntos por el Cambio solicitó que se realice un plenario de la comisión la semana que viene y la conformación de una subcomisión investigadora “para determinar si, tanto la entonces interventora de la Agencia Federal de Inteligencia, Dra. Cristina Caamaño, como el actual interventor, Ing. Agustín Rossi, han actuado dentro de los marcos normativos que regulan las actividades de inteligencia”.

“Todos los miembros de esta comisión, nos debemos las explicaciones pertinentes por un episodio de una gravedad institucional, y que atenta con la seguridad nacional, regional e internacional”, señalaron en el escrito.

El plenario de comisión se realizará la semana que viene. En la misma también se analizará un informe sobre el caso de la “Gestapo” antisindical que involucra a funcionarios de la ex gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal.

El viernes 10 de junio, el gobierno argentino decidió inmovilizar el avión de carga con bandera venezolana que pertenecía hasta enero a una empresa iraní y que tenía sanciones de Estados Unidos.

La nave quedó varada en el Aeropuerto Internacional de Buenos Aires, lugar al que llegó con una tripulación de 5 iraníes y 14 venezolanos que llamó la atención. En los días posteriores tomó intervención la Justicia Federal por medio de Villena y también a través de la fiscal Incardona.

Gholamreza Ghasemi
Gholamreza Ghasemi

En su imputación como presunto terrorista al piloto iraní Gholamreza Ghasemi y al resto de la tripulación que llegó a bordo del Boeing matrícula YV3531, la fiscal federal Cecilia Incardona describe un conjunto de circunstancias irregulares que la llevan a preguntarse si el aterrizaje de la nave de Emtrasur en Ezeiza podría haber sido un acto de preparación para proveer bienes o dinero que pudieran utilizarse en un ataque terrorista ordenado por el régimen fundamentalista de Irán.

Las pericias que se realizaron al celular del piloto Gholamreza Ghasemi revelaron que el aparato contenía fotos de tanques, misiles y una imágen en la que se lo ve a él de joven, como combatiente de la Fuerza Quds del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Iraní (IRGC-QF).

La semana pasada, el celular del piloto iraní había sido incautado tras un operativo de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires impulsado por el Juez Federico Villena. Luego de una serie de traducciones del contenido -estaba en farsi-, se pudo desclasificar la información. Entre las fotos encontradas también se encuentra una en la que se ve una bandera con repudio hacia Israel.

SEGUIR LEYENDO: