Juan Cabandié defendió la segmentación de tarifas: “Tiene mucha coherencia”

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible planteó que las diferencias en el oficialismo “son de método, pero no de fondo”. La ex diputada Fernanda Vallejos había criticado la medida

Compartir
Compartir articulo
“La segmentación tiene mucha coherencia", afirmó Juan Cabandié en una entrevista radial sobre la política tarifaria en luz y gas
“La segmentación tiene mucha coherencia", afirmó Juan Cabandié en una entrevista radial sobre la política tarifaria en luz y gas

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, sumó su voz para defender la segmentación de tarifas a los servicios de luz y gas, y calificó la decisión del presidente Alberto Fernández como una política con “mucha coherencia”.

El funcionario elogió la segmentación de precios de las tarifas y sobre la inflación remarcó que “se está trabajando con mucho ahínco para su descenso”. Desde su punto de vista, planteó que “la eliminación de subsidios a hogares con mayores ingresos” va a contribuir en ese sentido, dado que ayuda a reducir la emisión y el déficit”.

Alineado con Alberto Fernández y el ministro de Economía, Martín Guzmán, Cabandié se diferenció de otros referentes del kirchnerismo, quienes habían planteado sus críticas y diferencias sobre la medida, como la economía y ex diputada nacional, Fernanda Vallejos. “Nadie puede pensar que un déficit sostenido en el tiempo puede ser positivo para la economía”, sostuvo el ministro de Ambiente en declaraciones al programa “Digamos Todo” por CNN Radio.

La quita y reducción de subsidios se aplicará de manera diferenciada a los consumidores, según los ingresos de los hogares. El 10% de mayor poder adquisitivo, con ingresos mayores a $333.410, perderá los subsidios y pasará a pagar la tarifa plena, mientras que usuarios beneficiarios de planes sociales o con ingresos menores a $95.260 mantendrán la tarifa social. El nivel 3 de ingresos medios tendrán que registrarse a una plataforma virtual para seguir percibiendo subsidios.

Con ese anuncio, el presidente Alberto Fernández resaltó que la medida apunta a “que los ricos paguen lo que tienen que pagar”. “Los que tienen plata van a pagar lo que corresponde y a los que necesitan el estado los va a seguir subsidiando”, definió.

Fernanda Vallejos, una de las referentes del kirchnerismo críticas de Alberto Fernández (Maximiliano Luna)
Fernanda Vallejos, una de las referentes del kirchnerismo críticas de Alberto Fernández (Maximiliano Luna)

En las últimas horas, se escucharon pocas voces del Frente de Todos que cuestionaron la medida, pese a que los funcionarios alineados con Cristina Kirchner que intervienen en las áreas de política energética ya habían planteado sus reproches. En el grupo de los díscolos apareció Fernanda Vallejos, que remarcó que la segmentación es un “nuevo golpe a la clase media”.

“Lamentable la política tarifaria del FMI implementada por el Ministerio de Economía”, se quejó la ex diputada nacional por Twitter y agregó: “Un nuevo golpe a la capacidad de consumo (con todas sus implicaciones macro) y a la calidad de vida de los trabajadores de clase media”.

Sin embargo, para Juan Cabandié, las diferencias que hay en el oficialismo con respecto a la política tarifaria en el suministro eléctrico y el gas se trata de “una discusión de método y de forma, pero no es de fondo”. “Se tomó una decisión y me parece adecuado que se haya tomado”, afirmó el ministro.

Juan Cabandié cuestionó a la Unión Europea por las nuevas barreras para arancelarias a los productos que generan huella de carbono
Juan Cabandié cuestionó a la Unión Europea por las nuevas barreras para arancelarias a los productos que generan huella de carbono

Críticas a la Unión Europea

El titular de la cartera de Ambiente y Desarrollo Sostenible se pronunció también sobre el valor agregado que el mercado europeo comenzará a aplicar a productos por su huella de carbono. Desde el que viene Europa empezará a aplicar barreras paraarancelarias, es decir, impuestos a la exportación de granos, carne y productos industriales por los gases de efecto invernadero que se hayan emitido para producir ese bien, como los derivados del transporte, el uso de energía, o la deforestación.

En desacuerdo con dicha actitud proteccionista, Cabandié expresó que esto “hace que tengamos que protestar junto al resto de los países de América Latina y el Caribe”, si bien destacó que “hay que adaptarse y modificar las prácticas productivas, como incorporar energías renovables y reducir la deforestación para que esa huella de carbono disminuya”.

“La agenda ambiental es una agenda económica y política. Hay una geopolítica del clima”, concluyó el ministro.

SEGUIR LEYENDO: