El presidente Alberto Fernández participó de la reunión de Gabinete que se realizó en Casa Rosada

El jefe de Estado llegó en helicóptero al palacio gubernamental y estuvo durante poco más de una hora en el encuentro de los ministros

Compartir
Compartir articulo
Alberto Fernández encabezó la reunión de Gabinete que se realizó esta mañana en Casa Rosada
Alberto Fernández encabezó la reunión de Gabinete que se realizó esta mañana en Casa Rosada

La primera reunión de Gabinete tras la salida de Matías Kulfas tuvo como principal novedad la presencia del presidente Alberto Fernández, quien llegó a la Casa Rosada a las 08.54 y tras descender del helicóptero se sumó a la charla de ministros. Según supo Infobae, el jefe de Estado participó durante poco mas de 60 minutos del encuentro que duró dos horas y media.

Un rato antes del inicio del debate interno, el jefe de Gabinete, Juan Manzur, afirmó que “hay una tendencia a la baja de la inflación”. Luego, otro de los funcionarios que habló antes de la reunión fue el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández. Consultado sobre la situación del avión venezolano-iraní retenido en el aeropuerto de Ezeiza, aseguró que “los sistemas de alerta de la Argentina son muy buenos, están funcionando bien y los resultados están a la vista”.

Según se informó, en el salón Eva Perón de Casa Rosada participaron los ministros del Interior, Eduardo “Wado” De Pedro; de Justicia, Martín Soria; de Relaciones Exteriores, Santiago Cafiero; de Defensa, Jorge Taiana; de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez; de Transporte, Alexis Guerrera; de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; de Trabajo, Claudio Moroni; de Seguridad, Aníbal Fernández; de Educación, Jaime Perczyk; de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié; de Cultura, Tristán Bauer; de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi; de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus; y las ministras de Géneros, Mujeres y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, y de Salud, Carla Vizzotti. El ministro de Economía, Martín Guzmán se sumó más tarde.

El jefe de Gabinete, Juan Manzur. A los costados, el canciller, Santiago Cafiero, y el ministro del Interior, "Wado" De Pedro
El jefe de Gabinete, Juan Manzur. A los costados, el canciller, Santiago Cafiero, y el ministro del Interior, "Wado" De Pedro

También estuvieron presentes la secretaria de Comunicación y Prensa, Gabriela Cerruti; el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz; el secretario de Medios y Comunicación Pública, Juan Ross; el secretario General, Julio Vitobello y el jefe de Gabinete de Asesores, Juan Manuel Olmos.

La última vez que todos los ministros confluyeron en una reunión de Gabinete fue el miércoles 1 de junio, el día anterior a la exposición que Manzur debió realizar en el Senado de la Nación, donde respondió 915 preguntas sobre su gestión, por primera ocasión desde que está en su puesto.

Esta vez el encuentro se dio luego de conocerse el índice de inflación de mayo, con un 5,1% de incremento, que no hizo más que sumar tensión a un panorama económico muy complejo. La depreciación de los títulos públicos, la demanda y el aumento de dólares en el mercado paralelo, la suba del riesgo país y los problemas con el abastecimiento de gasoil en varias zonas del país provocaron inquietud y preocupación en el equipo económico que lidera Martín Guzmán en las primeras horas de esta semana.

El elenco ministerial, con Alberto Fernández en la cabecera de la mesa. En la foto falta Daniel Scioli, que jurará durante la tarde como nuevo ministro de Producción. Tampoco está Martín Guzmán, que se sumará más tarde al encuentro
El elenco ministerial, con Alberto Fernández en la cabecera de la mesa. En la foto falta Daniel Scioli, que jurará durante la tarde como nuevo ministro de Producción. Tampoco está Martín Guzmán, que se sumará más tarde al encuentro

En la nómina de participantes hubo un cambio obligado: ya no está Matías Kulfas, a quien se le pidió la renuncia luego de que trascendiera una declaración en off proveniente de su ministerio con fuertes críticas hacia funcionarios de la empresa estatal ENARSA. Allí se los acusaba de favorecer a la empresa Techint en la provisión de caños que se usarían en la construcción del gasoducto Néstor Kirchner que irá de Vaca Muerta, en Neuquén, a Salliqueló. El Presidente consideró que esa actitud de Kulfas erosionaba al Gobierno y decidió pedirle su dimisión.

La salida de Kulfas provocó también un fuerte impacto interno porque el ministro había sido uno de los principales referentes del llamado “albertismo”. El área energética, en manos del ala de la coalición oficialista que responde a la vicepresidenta Cristina Kirchner, reaccionó con virulencia ante las acusaciones y el cimbronazo provocó una salida de manera traumática de un miembro del gabinete al que se elogiaba por los buenos resultados.

No fue el único ministro ausente: tampoco pudo asistir Juan Zabaleta, de Desarrollo Social, quien participa en Asunción del Paraguay de la 38° reunión de Ministros y Autoridades de su área de los países que integran el Mercosur. En tanto, aunque estaba en duda, finalmente participó Jorge Ferraresi, de Hábitat, quien había faltado a las tres reuniones anteriores por compromisos oficiales. Tampoco estuvo el titular de Turismo y Deportes, Matías Lammens, quien viajará a Santiago del Estero también en misión oficial.

Matías Kulfas cuando fue a la Casa Rosada a entregarle su renuncia a Alberto Fernández (Luciano Gonzáles)
Matías Kulfas cuando fue a la Casa Rosada a entregarle su renuncia a Alberto Fernández (Luciano Gonzáles)

Otro tema de actualidad que atravesó la reunión fue el del avión venezolano que está retenido en Ezeiza desde el viernes. El Gobierno investiga si alguno de los cinco tripulantes iraníes que permanecen alojados en un hotel de la localidad de Canning tiene relación con organizaciones terroristas. Por eso secuestró sus pasaportes y los mantiene retenidos hasta que se aclare la situación.

El caso derivó en una causa judicial a cargo del juez Federico Villena. El expediente judicial ya acumuló tres causas con el mismo objeto procesal: la denuncia que realizaron los diputados López Murphy y Gerardo Milman en conjunto con el consultor aeronáutico Franco Rinaldi; otro expediente que impulsó el juez Villena al extraer testimonios; y una por la denuncia de la DAIA.

Mientras tanto, Alberto Fernández se alista para viajar a Santa Fe para la inauguración de dos obras en horas del mediodía. Una será la ampliación de la Planta Potabilizadora de Granadero Baigorria, en las cercanías de Rosario y la otra en la capital provincial, donde estará acompañado por el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis.

Por la tarde, a las 18, está prevista la asunción de Daniel Scioli como nuevo ministro de Desarrollo Productivo. El ex embajador en Brasil llegó el lunes al país después de cumplir con una intensa agenda pendiente, que hasta incluyó una reunión con el presidente brasileño Jair Bolsonaro.

Este martes Scioli mantuvo un encuentro con su par de Economía, Martín Guzmán, y con el director del Banco Central, Miguel Pesce. Con el foco puesto en la preocupación por el ritmo de importaciones y la inflación, los tres discutieron las próximas políticas productivas y macroeconómicas del país.

.SEGUIR LEYENDO: