La Justicia ordenó retener los pasaportes de los iraníes por 72 horas y aceptó como querellante a la DAIA

El juez federal Federico Villena le dio la orden a Migraciones. Anoche había rechazado un habeas corpus de un abogado que representa a toda la tripulación.

(Sebastian Borsero)
(Sebastian Borsero)

El juez federal Federico Villena le ordenó hoy a la Dirección de Migraciones que retenga el pasaporte de los cinco iraníes que viajaban en el avión inmovilizado en el aeropuerto Ezeiza por otras 72 horas. Además, aceptó como querellante a la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), que presentó una denuncia y solicitó varias medidas de prueba.

“Habré de requerirle a la Sra. Directora de la Dirección Nacional de Migraciones que mantenga retenidos a la orden de este Tribunal los pasaportes de los ciudadanos iraníes Mohammad KHOSRAVIARAGH; Gholamreza GHASEMI; Mahdi MOUSELI; Saeid VALI ZADEH; y Abdolbaset, MOHAMMADI por el término de setenta y dos (72) horas”, dice la resolución del juez.

Villena también le ordenó a la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) que informe “cualquier movimiento que se produzca sobre la aeronave matrícula venezolana de la empresa Emtrasur­, la cual se encontraría en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza Ministro Pistarini”.

En su denuncia, el titular de la DAIA, Jorge Knoblovits, pidió que sean citados a declarar como testigos el diputado Gerardo Milman, que alertó de todo el episodio el viernes con un pedido de informes; el titular de la AFI, Agustín Rossi; el ministro de Seguridad Aníbal Fernández; la directora de Migraciones María Florencia Carignano, directora de migraciones; y el director de la PSA José Alejandro Glinski.

Además, solicitó que se libre un oficio a la compañía que recibió las autopartes, al Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, para que se expida al respecto de la aeronave, y que se libre un exhorto a Interpol para que se expida al respecto de los pasajeros que venían en el vuelo.

El avión por dentro, la imagen fue tomada hace un mes en Paraguay.
El avión por dentro, la imagen fue tomada hace un mes en Paraguay.

Anoche, el magistrado había rechazado un habeas corpus del abogado Rafael Resnick Brenner, que se presentó en nombre de toda la tripulación y pidió que se libere el avión y se les devuelvan los pasaportes a todos sus tripulantes.

Villena intervino recién el sábado a la mañana a partir de esa presentación. El juez actuó rápido porque se trataba de un habeas corpus y le pidió información a Migraciones, a la PSA, a la ANAC, a la Aduana, y a la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA). Sobre la tripulación, el magistrado pidió saber “si se les han retenido sus pasaportes y/o documentación de identidad, especificando en su caso las razones; como así también si los nombrados registran impedimentos en cuanto al ingreso y/o egreso a la República Argentina”.

El juez Villena citó además a una audiencia el domingo a la mañana. Con los informes en la mano, y luego de escuchar a las partes, el magistrado rechazó el habeas corpus.

“No se encuentran configuradas ninguna de las causales previstas por el artículo 3° de la Ley 23.098 al no existir de ninguna manera restricción ilegítima a la libertad ambulatoria, dado que la aplicación del art. 35 de la Ley migratoria se encuentra debidamente justificada a raíz de la información que fuera aportada por las autoridades de la Policía de Seguridad Aeroportuaria”, dice la resolución.

Piloto y copiloto del avión venezolano-iraní
Piloto y copiloto del avión venezolano-iraní

En el avión que llegó el lunes a Ezeiza viajaron cinco iraníes y un total de 14 venezolanos, tal como adelantó este sábado este medio. A todos se les retuvo el pasaporte, aunque luego la medida solo se mantuvo sobre los iraníes. La decisión se basó en el artículo 35 de la Ley de Migraciones que habla de una “sospecha fundada que la real intención que motiva el ingreso difiere de la manifestada al momento de obtener la visa o presentarse ante el control migratorio”.

Antes, el avión fue revisado en un operativo conjunto entre Aduana, PSA, PFA y Migraciones porque había varias alertas de agencias internacionales. Como no se encontró nada ilegal, las autoridades permitieron el ingreso de la carga al país.

SEGUIR LEYENDO


TE PUEDE INTERESAR