Cómo hubiera sido la Boleta Única Papel en las elecciones presidenciales de 2019

Una ilustración expone una simulación de las listas electorales con el sistema de votación bajo debate. Tras la media sanción en la Cámara baja, se lanzó una iniciativa virtual para recolectar firmas

Compartir
Compartir articulo
Así es el diseño de la boleta única de papel. La simulación replica las candidaturas de las elecciones presidenciales de 2019 en la Ciudad de Buenos Aires
Así es el diseño de la boleta única de papel. La simulación replica las candidaturas de las elecciones presidenciales de 2019 en la Ciudad de Buenos Aires

La Cámara de Diputados aprobó anoche y envió al Senado el proyecto de ley impulsado por Juntos por el Cambio (JxC) y el interbloque Federal para implementar el sistema de Boleta Única de Papel en las elecciones presidenciales y de legisladores, a pesar de la resistencia del oficialismo. Se trata de un paso adelante para el cambio de sistema de votación, mientras distintas organizaciones civiles lanzan iniciativas para que se sancione el nuevo modelo de papeleta.

Dos de las entidades que impulsan la modificación del cambio de boleta son la “Red Ser Fiscal”, cuyo coordinador es Claudio Bargach, y la Fundación RAP, que encabeza Alan Clutterbuck.

La Fundación RAP difundió cómo quedaría la boleta única en una competencia de elecciones generales, al ilustrar el modelo con candidatos que se presentaron en 2019 en la Ciudad de Buenos Aires. En la simulación, las fotos que aparecen son las de las seis fórmulas que llevaban postulantes a la categoría a presidente, con sus respectivos colores partidarios: Mauricio Macri-Miguel Ángel Pichetto, Alberto Fernández-Cristina Kirchner, Roberto Lavagna-Juan Manuel Urtubey, Nicolás del Caño-Romina del Plá, Juan José Gómez Centurión-Cynthia Hotton, José Luis Espert-Luis Rosales.

En la misma ilustración, aparecen dos candidatos de senadores, y para la categoría de diputados, una lista de 5 nombres para cada alianza electoral.

En paralelo, la Red Ser Fiscal impulsó una colecta de firmas a través de la plataforma Change.org con la consigna #BoletaÚnicaEsMejor para que el proyecto de reforma del sistema de votación tenga una rápida aprobación en el Senado.

“Estamos convencidos de que la Boleta Única Papel es mejor para la democracia, para el medio ambiente y para todos los ciudadanos. Somos uno de los 16 países en todo el mundo que seguimos usando el sistema de boletas múltiples por partidos. Tenemos experiencias exitosas de uso de Boleta Única Papel en Santa Fe, en Córdoba, en las cárceles y para votar desde el exterior”, señala la convocatoria.

La iniciativa virtual, que lleva como título “Que BOLETA ÚNICA PAPEL sea ley para que en 2023 ganen la transparencia y la democracia”, señala como beneficios que “no falten boletas” para que “encontremos a los candidatos por quienes queremos votar”.

La iniciativa de la plataforma Change.org #BoletaÚnicaEsMejor
La iniciativa de la plataforma Change.org #BoletaÚnicaEsMejor

Además, se destaca que “garantiza transparencia y que todos los partidos tengan igualdad de condiciones, que no hay diferencias entre grandes y chicos porque están todos en la misma boleta”.

Desde lo económico, la convocatoria resalta que “nos ahorraríamos $3.000 millones de pesos solo en impresión de boletas” y que “eso equivaldría a 2 hospitales de 500 camas o 428 viviendas sociales”.

“Es más ecológico, porque se usa mucho menos papel, ya que hoy los partidos imprimen hasta 10 veces más boletas de las necesarias y la gran mayoría terminan en la basura. Además, reduce el uso de agua y de combustible que se necesita para la impresión y logística”, remarca la iniciativa.

La petición de Change.org está dirigida a legisladores nacionales y provinciales y llevaba a las 8 de la mañana de este jueves la adhesión de casi 200 mil personas.

El despliegue de una lista "sábana" con boletas partidarias en la Cámara baja, durante la sesión que trató el proyecto de boleta única de papel
El despliegue de una lista "sábana" con boletas partidarias en la Cámara baja, durante la sesión que trató el proyecto de boleta única de papel

Ayer, el proyecto en la Cámara baja logró la media sanción y reunió 132 votos a favor, provenientes de la mayoría del arco opositor; 104 negativos, del Frente de Todos y otros aliados; cuatro abstenciones, de la Izquierda, y 15 ausencias.

En el inicio de la tarde, la oposición consiguió reunir un estricto quórum de 129 diputados con sus propios legisladores, ya que el FdT había anticipado que no bajaría al recinto porque consideraba que se trataba de un tema que no está en “la agenda de la gente”.

El quórum se conformó con 115 diputados de JxC -no estuvo presente el presidente del bloque de la UCR, Mario Negri, que padece coronavirus-, ocho del Interbloque Federal, dos de Juntos por Río Negro, dos de Avanza Libertad, uno del bloque Ser y uno de la Libertad Avanza.

Ante la ausencia del titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, quien integra la comitiva que viajó con el presidente Alberto Fernández a Los Ángeles para asistir a la IX Cumbre de las Américas, el plenario fue presidido por el vicepresidente del cuerpo, Omar De Marchi (PRO).

SEGUIR LEYENDO: