Florencio Randazzo: “El rechazo del oficialismo a la boleta única es una excusa que esconde otra intención”

El diputado nacional del Interbloque Federal cuestionó la resistencia del Frente de Todos a que se avance con la reforma del sistema de votación

Compartir
Compartir articulo
NOTICIAS ARGENTINAS BAIRES 
NOVIEMBRE 14: Florencio Randazzo 
emite su voto en Chivilcoy.
Foto NA
NOTICIAS ARGENTINAS BAIRES NOVIEMBRE 14: Florencio Randazzo emite su voto en Chivilcoy. Foto NA

El diputado nacional y ex ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, destacó la aprobación del dictamen sobre el proyecto de Boleta Única por legisladores de la oposición en la Cámara de Diputados. “Es interesante que hayamos conseguido un acuerdo, el sistema electoral argentino es fiable, pero eso no implica que haya que hacer cambios”, afirmó, al señalar que se precisan “cambios tecnológicos” que “deben acompañar los cambios culturales, sociales, económicos”.

Desde su punto de vista, el integrante del Interbloque Federal respondió las críticas del oficialismo al proyecto de ley, al argumentar que tienen “poco fundamento”. “Me parece que es una excusa que esconde otra intención”, remarcó.

Randazzo profundizó en los beneficios de la Boleta Única, como que haya una papeleta “por persona”, lo que va a “garantizar la voluntad del ciudadano que quiere votar tal o cual candidato”, sin que haya que contar con las listas partidarias sobre las mesas de votación.

Además, vamos a tener un ahorro importante en recursos, evitamos el cuarto oscuro, el negocio de fiscales y la apropiación del dinero de algunos partidos que no imprimen las boletas y se quedan con la plata”, subrayó el diputado nacional.

Modelo de Boleta Única de Papel para las elecciones generales
Modelo de Boleta Única de Papel para las elecciones generales

Tras ser consultado sobre el contexto político actual, Florencio Randazzo advirtió: “Los partidos políticos en Argentina se han debilitado producto de la ausencia de dirigentes políticos que han fracasado a la hora de gobernar”. Con ese mismo mensaje, enfatizó: “La política de los últimos años no ha resuelto las necesidades que tiene el ciudadano común. Hay cada vez menos salud, justicia, desarrollo y educación”.

En ese marco, el diputado se refirió a las nuevas voces que hay en el Parlamento y aseguró que “se está construyendo una mayoría diferente a partir de causas comunes” y, de cara a la sesión del próximo miércoles, declaró: “Es muy importante que haya acuerdo”.

Esta semana, los diputados nacionales de diferentes bloques opositores, encabezados por Juntos por el Cambio, formalizaron su pedido de una sesión especial para el miércoles 8 de junio con el objetivo de tratar el proyecto que busca implementar el sistema de Boleta Única de Papel para las elecciones presidenciales.

Los legisladores analizan el formato de la boleta única, durante un debate de comisión en la Cámara de Diputados
Los legisladores analizan el formato de la boleta única, durante un debate de comisión en la Cámara de Diputados

En una carta dirigida al presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, los diputados de JxC y otros bloques de la oposición pidieron que se convoque a una sesión especial para el próximo miércoles a las 10 para tratar el dictamen firmado el martes pasado por JxC y el Interbloque Federal, que reúne 21 proyectos de legisladores de todas bancadas.

Más transparencia electoral para una democracia más robusta”, aseguró el jefe de bloque de la UCR, Mario Negri, al anunciar el pedido, que lleva las firmas de Miguel Nanni, Margarita Stolbizer, Cristian Ritondo (PRO), Juan Manuel López (CC), Alejandro “Topo” Rodríguez (Interbloque Federal), Ricardo López Murphy (Republicanos Unidos), Luis Di Giácomo (Juntos Somos Río Negro) y José Luis Espert (Avanza Libertad), entre otros.

Para aprobar la iniciativa, la oposición necesitará 129 votos afirmativos, y suma 128 voluntades entre los cuatro espacios convocantes (entre bloques e interbloques), por lo que estaría a solo uno de lograr el quórum y el número reglamentario exigido por tratarse de una ley electoral.

Diputados nacionales de Juntos por el Cambio encabezan la reforma del sistema de votación
Diputados nacionales de Juntos por el Cambio encabezan la reforma del sistema de votación

El dictamen de mayoría establece que el sistema de Boleta Única de Papel se aplicará para las primarias PASO y las elecciones generales para elegir presidente, vicepresidente, senadores, diputados y legisladores del Mercosur, aunque en estas últimas dos categorías solo aparecerán nombres y fotos de los primeros cinco candidatos.

Además se permitirá votar la lista completa y utilizar, si así lo autoriza el sistema electoral provincial, el esquema BUP, pero se deberá hacer en boleta y urna separadas; y se autorizará el voto por correo electrónico a los extranjeros que se aplicó hasta 2019.

SEGUIR LEYENDO: