Axel Kicillof tomó distancia del desdoblamiento, pero Juntos presentó un proyecto para separar la elección bonaerense de la nacional

La iniciativa es del senador bonaerense por la oposición, Joaquín de la Torre. Busca que entre en vigencia en 2025. Ante los rumores de desdoblamiento que empezaron a circular, el gobernador esquivó el tema

Compartir
Compartir articulo
Joaquín De la Torre presentó el proyecto para desdoblar la elección bonaerense
Joaquín De la Torre presentó el proyecto para desdoblar la elección bonaerense

Un debate dirigencial empezó a circular en la provincia de Buenos Aires ante la coyuntura económica y electoral del año que viene. Esta vez emanó como una idea de un sector de la oposición que propone separar la elección a gobernador de la provincia de Buenos Aires de la elección a presidente. Todo, ante el riesgo de que el kirchnerismo pierda el control de la provincia de mayor peso electoral y político. Sin embargo, semanas atrás, Infobae dio cuenta de que el plan del gobernador bonaerense, Axel Kicillof, está lejos de desenganchar la elección del año que viene. Principalmente porque desdoblar implicaría que en caso de ir por una reelección, la boleta de Kicillof no sería la misma que la que llevaría la vicepresidenta Cristina Kirchner, de quien se baraja la posibilidad de que sea candidata a senadora nacional. En medio del debate y cálculo subterráneo, apareció este miércoles el primer proyecto de ley que promueve el desdoblamiento electoral en la provincia de Buenos Aires.

La iniciativa es autoría del senador Joaquín De la Torre del bloque de Juntos y se presentó ayer en la Cámara alta bonaerense. Ya en su artículo 1 se establece: “Las elecciones primarias y generales a cargos públicos electivos no podrán realizarse de manera simultánea con las elecciones a cargos públicos electivos nacionales para Presidente y Vice y/o Parlamentarios del MERCOSUR y/o Senadores Nacionales y/o Diputados Nacionales y/o Convencionales Constituyentes”.

En su fundamento, De la Torre sostiene que “la provincia se debe una elección propia, donde se discuta un proyecto de provincia y cómo resolver los problemas de los bonaerenses”. En Juntos, cuando era Cambiemos, se intentó ir hacia un desdoblamiento electoral para la elección 2019 y desenganchar la competencia que iba a encabezar María Eugenia Vidal de la nacional que llevaba a Mauricio Macri por la reelección. El plan no prosperó.

Pero con el objetivo de correr interpretaciones, De la Torre propone que el desdoblamiento corra a partir de la elección legislativa de 2025. El proyecto también deroga la facultad que se le da el ejecutivo provincial para adherir la elección a la nacional y toda norma legal “que sea total o parcialmente contraria a un desdoblamiento”.

Axel Kicillof sonríe durante un acto en la provincia de Buenos Aires
Axel Kicillof sonríe durante un acto en la provincia de Buenos Aires

Además, De la Torre impulsa el desdoblamiento para que la discusión electoral sea netamente provincial. “Mientras la elección a gobernador esté atada a la de presidente, el destino de la Provincia será tener candidatos que miden mucho a nivel nacional, sin importar su experiencia, su capacidad o su plataforma de propuestas”, adujo el legislador de la primera sección electoral por la oposición

El proyecto también modifica el artículo 2 de la Ley N° 14.086 de las “Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias”, dejando de lado la aclaratoria de que las PASO provinciales sean el mismo día que las PASO en la Nación, como ocurre actualmente.

El run run de un desdoblamiento electoral -que para su implementación asoma como algo compleja ya que requiere modificaciones de otras leyes en una legislatura polarizada entre oficialismo y oposición- volvió a aparecer hace algún tiempo en conversaciones informales dentro del oficialismo, ante el desgaste de la figura presidencial y con el objetivo de retener el corazón político del kirchnerismo que hoy por hoy es la provincia de Buenos Aires.

Como relató Infobae, el gobernador bonaerense no tiene en mente dar la orden para avanzar en un desdoblamiento electoral. Es el mandatario quién en 2023 deberá hacer el llamado a elección en la provincia y hasta el momento será a la par de la elección nacional, más allá de cómo mida Fernández.

Una de las hipótesis que maneja Kicillof es que en 2023, la vicepresidenta Cristina Kirchner vaya por una banca en el Senado de la Nación, como ocurrió en 2017 cuando la ex presidenta fue candidata por Unidad Ciudadana.

Es que Cristina Kirchner es la figura central del oficialismo en términos electorales dentro de la provincia de Buenos Aires y puntualmente en los grandes centros urbanos del conurbano como La Matanza, Lomas de Zamora, Merlo, San Martín o Moreno y dentro del peronismo K, nadie quiere ir lejos de Cristina Kirchner en una boleta electoral.

SEGUIR LEYENDO: