Juan Martín Mena señaló que no hay una sola norma que avale el ingreso de Luis Juez al Consejo de la Magistratura

El viceministro de Justicia de la Nación también criticó la postura de la oposición en el marco de la disputa por la designación de los representantes del Congreso en el organismo que selecciona e investiga a los jueces

Compartir
Compartir articulo
Juan Martín Mena señaló que “no hay una sola norma que avale” el ingreso de Luis Juez al Consejo de la Magistratura

Mientras la Corte Suprema de Justicia de la Nación le tomó juramento anoche a las consejeras electas que se sumarán a Horacio Rosatti, presidente del máximo tribunal como nuevo titular del organismo que selecciona e investiga a los jueces, aún se espera por lo que sucederá con la designación de la diputada nacional Roxana Reyes (UCR) y el senador Martín Doñate (FdT) como representantes del Congreso en el Consejo de la Magistratura. En ese escenario, Luis Juez (PRO) pidió hoy ante la Justicia su nombramiento y el propio viceministro de Justicia de la Nación señaló que “no hay una sola norma que avale” su ingreso por la segunda minoría de la Cámara alta.

Juan Martín Mena, al referirse al senador cordobés afirmó que “instaló casi un derecho natural y divino a ser el consejero de la Magistratura”. A su vez, enfatizó en declaraciones al canal C5N que “no hay una sola norma que avale que Luis Juez pueda ser el senador por la segunda minoría” en la Cámara de Senadores.

Juez y el senador Humberto Schiavoni se presentaron hoy ante el juez en lo contencioso administrativo federal Santiago Carrillo, que tiene la ejecución de la sentencia por la que la Corte Suprema de Justicia de la Nación declaró en diciembre pasado la inconstitucionalidad de la integración de 13 miembros del Consejo y dispuso que haya una nueva integración.

En su reclamo, el senador nacional del PRO también solicitó que se anule el nombramiento del senador kirchnerista Martín Doñate, que fue enviado ayer Cristina Kirchner tras la división del bloque oficialismo en el Senado.

En sus declaraciones, Mena también apuntó contra la oposición en general y Juntos por el Cambio en particular al sostener. `”No pueden festejar que otro poder del Estado haga la tarea de ellos”, señaló el viceministro de Justicia en una crítica también direccionada a la Corte Suprema de Justicia, organismo al que ya supo apuntar recientemente por el “deterioro democrático” que según él genera. “Es de una gravedad enorme lo que está ocurriendo”, mencionó esta mañana.

Mena también respaldó la división del bloque oficialista en el Senado al manifestar que lo que que se hizo en la Cámara alta “es lo que había que hacer: adaptar los bloqueos a los fines de poder cumplir con la ley de 1997″, haciendo mención a la norma a la cual se restituyó la conformación del cuerpo a partir de la declaración de inconstitucionalidad dictada por la Corte Suprema de la reforma que promovió Cristina Kirchner en 2006.

La Corte Suprema, justamente, fue el eje de las principales críticas de Mena esta mañana. El viceministro habló de “un exceso de facultades” y respaldó la idea de impulsar un Juicio Político contra los magistrados. “Realmente configura una causal de mal desempeño”, indicó sobre el fallo de diciembre de 2021 que cambió la conformación del Consejo de la Magistratura.

Mena también pidió que se le tome juramento a Martín Doñate y a Roxana Reyes y se gestione hasta que el parlamento sancione una nueva ley. El funcionario se refirió a un “Consejo interno que durará los meses que tengan que durar”. “Lo que vivimos en estos días evidencia que no tenemos una ley actualizada”, comentó por los problemas para determinar mayorías y minorías en el Congreso de la Nación.

infobae

SEGUIR LEYENDO

Últimas Noticias

Alejandro Stoessel se cansó de las críticas a Tini y publicó una dura carta abierta

El productor rompió el silencio y defendió a su hija de los reiterados ataques que recibe en las redes sociales
Alejandro Stoessel se cansó de las críticas a Tini y publicó una dura carta abierta

Sin expensas: cuáles son las propiedades más buscadas en CABA, a qué precio se ofrecen y dónde están ubicadas

Tanto para alquilar como compraventa son demandadas por una amplia gama de personas, desde profesionales hasta familias numerosas. Estas viviendas suelen incluir ampliaciones, parrillas e incluso locales comerciales
Sin expensas: cuáles son las propiedades más buscadas en CABA, a qué precio se ofrecen y dónde están ubicadas

Tras el despido de Guglielmi, Karina Milei mostró en funciones al nuevo jefe de la Casa Militar

La hermana del Presidente publicó por primera vez una foto con el coronel Sebastián Ibáñez, luego de la polémica generada con su antecesor, que fue desplazado hace dos semanas sin mayores explicaciones
Tras el despido de Guglielmi, Karina Milei mostró en funciones al nuevo jefe de la Casa Militar

Cómo se gestó la carta del papa Francisco al Gobierno de Santa Fe por la violencia narco en Rosario

El sumo pontífice envió una epístola hoy a Gisela Scaglia, vicegobernadora santafesina. Fue en respuesta a una misiva que la dirigente le había remitido al Vaticano. El trasfondo del intercambio epistolar que pone en foco la crisis que viven los rosarinos
Cómo se gestó la carta del papa Francisco al Gobierno de Santa Fe por la violencia narco en Rosario

Sigue la búsqueda del peluquero asesino de Recoleta: la ruta de cámaras, la familia en la mira y el misterioso colchón

Abel Guzmán se encuentra prófugo hace más de una semana. La División Homicidios le sigue el rastro y allanó a su hermano. Los familiares del colorista Germán Medina marcharon en Morón para reclamar justicia
Sigue la búsqueda del peluquero asesino de Recoleta: la ruta de cámaras, la familia en la mira y el misterioso colchón
MÁS NOTICIAS