Horacio Rodríguez Larreta felicitó a Juan Bautista Mahiques por su nominación en la Asociación Internacional de Fiscales

El jefe de Gobierno porteño se reunió con el Fiscal General de la Ciudad, nominado como candidato a presidente de la Asociación. Es la primera vez que un miembro de Latinoamérica es nominado para ejercer el cargo

Compartir
Compartir articulo
Horacio Rodríguez Larreta y Juan Bautista Mahiques
Horacio Rodríguez Larreta y Juan Bautista Mahiques

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, se reunió este miércoles con el Fiscal General de la Ciudad, Juan Bautista Mahiques, quien en el marco de la 53° reunión del Comité Ejecutivo de la Asociación Internacional de Fiscales (IAP) recibió el respaldo de 13 países para su nominación como candidato a presidente de la Asociación, cuya elección se realizará en el mes de septiembre.

Larreta felicitó a Mahiques porque es la primera vez que un miembro de Latinoamérica es nominado para ejercer el cargo, un hito en la historia de la Asociación.

Cabe destacar que la votación es de carácter anónimo y actualmente los miembros del Comité Ejecutivo de la IAP pertenecen a los siguientes países: EEUU, Corea del Sur, Reino Unido, Francia, Canadá, Dubái, Azerbaiyán, Croacia, Argentina, Australia, Georgia, Uganda, Sudáfrica, Tailandia, Chile, Hungría, Grecia y Bahréin.

La Asociación Internacional de Fiscales es una organización fundada en el año 1995 en las oficinas de las Naciones Unidas en Viena. Tiene como objetivo mejorar y fortalecer la cooperación internacional entre fiscales, y respaldar la mayor celeridad y eficiencia del intercambio de información y datos cruciales.

Con el correr de los años, la IAP ha demostrado su fuerte compromiso con el establecimiento y la mejora de las normas de conducta y ética profesionales de los fiscales a nivel mundial, y la promoción del Estado de Derecho, la imparcialidad y el respeto por los Derechos Humanos.

Asimismo, teniendo en cuenta que el presidente saliente de la IAP proviene de una potencia como Corea del Sur, es un hecho para resaltar que Argentina consiga un apoyo tan amplio y diverso en un foro internacional, valiéndose del respaldo tanto de países de occidente como de oriente, lo que constituye un gran logro en términos de representatividad de los países en vías de desarrollo en la comunidad internacional.

Juan Bautista Mahiques fue nominado a la presidencia de la Asociación Internacional de Fiscales
Juan Bautista Mahiques fue nominado a la presidencia de la Asociación Internacional de Fiscales

Durante la reunión celebrada en Siracusa, Italia, entre los días 7 y 8 de abril del corriente año, 24 miembros del Comité Ejecutivo debieron votar entre nominar a Presidente de la Asociación a Juan Bautista Mahiques, actualmente Vicepresidente Regional por Latinoamérica, o a Mohammed Hassan Abdulrahim, Procurador General del Ministerio Público de Dubái, de Emiratos Árabes Unidos, y Vicepresidente de la región de Oriente Medio y Norte de África desde el año 2018.

Previo a la reunión, ambos candidatos debieron remitir su visión respecto al futuro de la Asociación, incluyendo las acciones que emprenderían en caso de ser electos. Asimismo, durante la reunión los candidatos brindaron un discurso sobre sus motivaciones y perspectivas en torno a la presidencia y respondieron preguntas de sus pares sobre temas clave para quien represente a la Asociación (su postura ante cuestiones de género, conflictos armados, entre otros).

Por su parte, Juan Bautista Mahiques enfatizó ante sus pares los principios que guiarán su presidencia, destacando temas vitales para el desarrollo de la sociedad y, en particular, para los fiscales que integran la IAP, en línea con la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible. Teniendo en cuenta la coyuntura internacional actual, destacó la importancia de velar por los valores democráticos, la defensa de los derechos humanos, las libertades individuales, la paz, la inclusión y el respeto por las mujeres.

Entre otros temas, propuso a sus pares impulsar a la IAP como plataforma de capacitación para los fiscales del mundo, incentivar el trabajo conjunto con otras organizaciones y mantenerse a la vanguardia en temas como la inteligencia artificial.

SEGUIR LEYENDO