Espert en los EEUU: “Estamos viviendo una sangría de talentos, si seguimos así vamos a quedar los viejos y los planeros”

El diputado participó de un evento en Chicago organizado por estudiantes argentinos

Compartir
Compartir articulo
José Luis Espert en los Estados Unidos
José Luis Espert en los Estados Unidos

El diputado José Luis Espert se encuentra de viaje en los Estados Unidos y aprovechó su visita para mezclar política con su actividad como economista. En ese contexto, la semana pasada participó en la ciudad de Chicago de un evento bajo el lema “Conversaciones improbables para una Argentina probable” -que se puede seguir por su cuenta de Instagram @mastersargentina o de Twitter @masters_argen - donde expuso ante estudiantes argentinos que están realizando carreras de grado en diferentes universidades.

- ¿Cómo fue su experiencia en Chicago?

Participé de un evento que organizó Masters Argentina 2022 para chicos argentinos que están estudiando en los Estados Unidos. Ahí me encontró con más de 200 chicos que están haciendo carreras de grado o de posgrado en el MIT, Harvard, Chicago, Notredame, Kellog, etc, en donde organizan este evento para seguir un poco la realidad de la Argentina.

- ¿Y qué observó? ¿Eran todos estudiantes de economía?

Lo que pude ver es que se nota que son todos chicos y chicas que vinieron a estudiar, que siguen preocupados por la Argentina y que arman este evento para seguir en contacto con su país. Son estudiantes de diferentes carreras; hay de economía pero también hay de derecho, biología, finanzas, etc.

- ¿Mostraban una expectativa de seguir sus vidas en el exterior o piensan en volver?

Son muy pocos los que dicen que no vuelven más. Están a la expectativa de un evento que tuerza el rumbo del país. Muchos con los que conversé llevan poco tiempo, recién llegaron en agosto del año pasado y todavía están con el mix de estar en el primer mundo y extrañar a los afectos. El problema es que son jóvenes que se endeudaron para poder estudiar. No son potentados, muchos son hijos de familias trabajadoras, de Lanús, de Banfield, del interior del país, que tomaron créditos de alrededor de USD 250.000 y USD 300.000 para poder estudiar y saben que en la Argentina es imposible poder pagar una deuda así, por lo que su expectativa de vuelta será dentro de varios años. Van a tener que quedarse a trabajar en empresas y ajustándose los próximo cinco años para poder saldar ese crédito.

Espert compartió panel con Patricia Bullrich
Espert compartió panel con Patricia Bullrich

- ¿Pero intentan volver al país?

Sí, pero muchos de los que dicen “me quiero ir a la mierda” son conscientes de lo que han perdido al irse.

- ¿Lo cataloga como una fuga de talentos?

Lo vengo diciendo desde hace tiempo, el capital humano y empresarial de la Argentina está desapareciendo, a eso se le suma las empresas que se van. Estamos viviendo una sangría de talentos, si seguimos así solo vamos a quedar los viejos y los planeros; los jóvenes se van a seguir yendo del país. ¿Cómo hace un pibe de Lanús que está estudiando en Chicago y que tiene una deuda de 250.000 para ganarlas en la Argentina? Es imposible, tiene como mínimo dos o tres años una vez que termine de estudiar para trabajar afuera y pagar la deuda. las chicas

- ¿La relación con la universidad de Chicago es a través de la Universidad del CEMA?

El Centro de Estudios Macroeconómicos de Argentina (CEMA) es una sucursal de la Universidad de Chicago en la Argentina. Hay un vínculo muy grande y de muchos años entre las dos instituciones. Cuando hice mi doctorado en el CEMA, todos los directores de mi tesis habían estudiado en Chicago y ahí me relacioné con varios profesores de Chicago.

- ¿Se va a reunir con el premio Nóbel de Economía Lars Peter Hansen?

Sí, lo conocí con motivo de mi doctorado y quedó una relación. En estos días me voy a reunir con él.( N. del R. Hansen ganó el premio en 2013 por su trabajo en el análisis empírico de precios de posesiones capitales).

Espert en los estados unidos

- Subió a sus redes un video con un argentino que trabaja en la NASA

Sí, una persona espectacular, Miguel San Martín, que trabaja en la NASA enviando sondas a Marte. En el video, Miguel explica el caso de curiosity, una sonda que aterrizó en Marte y cuyo desarrollo llevó de 8 a 10 años y un costo de 2500 millones de dólares.

En ese video, Espert agrega “Aerolíneas Argentinas pierde 800 millones de dólares por año, en 8 años hubiésemos gasto 6400 millones de dólares, por lo menos dos veces y media lo que costó mandar una zonda a Marte. Costos nada más”, finaliza.

- ¿Cómo fue el encuentro con San Martín?

Increíble, me voló la cabeza. Nosotros somos un país pobre que tira a la basura 800 palos por año, ¡en dólares! Una barbaridad. Además, nos contaba que la NASA está trabajando codo a codo con Elon Musk y su empresa especial Space X y todo lo que están aprendiendo en una verdadera comunión entre el sector público y el sector privado.

SEGUÍ LEYENDO: