Aníbal Fernández se reunió con el presidente de Interpol en Colombia para avanzar en la cooperación policial contra delitos complejos

El ministro de Seguridad de la Nación mantiene reuniones bilaterales en la Cumbre de Policías de América que se hace en Barranquilla. La lucha contra el lavado de activos, el narcotráfico y la trata de personas son los ejes del evento. El encuentro con la cúpula de Interpol

Compartir
Compartir articulo
Aníbal Fernández se reunió con el presidente de Interpol en Colombia
Aníbal Fernández se reunió con el presidente de Interpol en Colombia

En su primer viaje internacional como presidente del Comité Latinoamericano de Seguridad Interior (CLASI), el ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, participa en una cumbre regional con jefes de policía de todo el mundo que se realiza en Barranquilla, Colombia. El evento despliega una agenda de trabajo para avanzar en la lucha contra delitos complejos como el lavado de activos, el ciberdelito y la trata de personas.

El titular de la cartera de Seguridad se reunió bilateralmente con los ministros colombianos del Interior, Daniel Palacios, y de Defensa, Diego Molano Aponte. Sin embargo, el dato sobresaliente de la gira fue el encuentro que Fernández tuvo con las autoridades de la Organización Internacional de Policía Criminal, la Interpol.

La reunión con Interpol fue en el lujoso hotel Dann Carlton, donde se lleva a cabo la XII Cumbre de Policías de América (AMERIPOL). Pasadas las 16 de Colombia, Fernández dialogó con el presidente de la organización policial internacional, el emiratí Ahmed Naser Al-Raisi, y el secretario general, el alemán Jürgen Stock por un espacio de 40 minutos. Desde el Ministerio de Seguridad indicaron que no estaba agendado previamente, sino que se concretó en el marco del evento: “La reunión la pidió el propio presidente de Interpol”, reconocieron.

-¿Usted habla árabe?, inquirió Al-Raisi a Fernández para romper el hielo. Anibal improvisó una respuesta con un par de palabras en el idioma de “Las mil y una noches” que desató la risa del emiratí y el alemán. En tanto que Stock sí tiene conocimiento básico de español, el presidente de la mayor organización policial del mundo pidió expresarse en su lengua, y la reunión fue medida por un traductor.

Con motivo de los 60 años de la Oficina Central Nacional, unidad Argentina de la Policía Federal que centraliza la comunicación con Interpol, Al Rasi solicitó el encuentro con Fernández para “ratificar y profundizar el trabajo conjunto”. Interpol le destacó al ministro de Seguridad que “siempre hubo una continuidad del trabajo de agencia en el país y el diálogo con Interpol durante estas seis décadas”.

El encuentro con la cúpula de Interpol
El encuentro con la cúpula de Interpol

La cooperación policial y Roberto Arlt

Durante la tarde, Fernández desplegó su agenda en la cumbre de policías como presidente del CLASI, rol que ejerce desde el 3 de marzo. El evento avanza sobre ejes de trabajos vinculados a la trata de personas, el lavado de activos y la lucha contra el narcotráfico. Aníbal dio un discurso en la apertura de la cumbre y llamó a “desarrollar y profundizar” el trabajo de Ameripol en la región. Para enfatizar el compromiso, Fernández se animó a citar una frase de “Los Lanzallamas”, de Roberto Arlt: “El futuro es nuestro por prepotencia de trabajo”, recitó.

“Fue una cumbre importante porque la nueva logística de seguridad continental implica una asociación e intercambio de información”, explicaron cerca del ministro y aseguraron: “Los nuevos delitos necesitan cooperación internacional para obtener información y evitar sorpresas en las investigaciones”.

La delegación argentina estuvo integrada por el titular de Seguridad, el jefe de la Policía Federal, comisario general Juan Carlos Hernández; el director de Gendarmería Nacional, comandante general Andrés Severino, el subprefecto nacional Jorge Bono y el titular de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, José Glinsk.

Un dato clave que le anticiparon a este medio participantes de la cumbre, es que a la reciente adhesión de Chile al CLASI se sumaría la de Brasil. Se espera que en Brasilia concreten el ingreso al organismo policial regional después de las elecciones presidenciales de octubre.

El evento finalizará mañana, con la presencia del presidente anfitrión, Iván Duque. Culminada la cumbre, la delegación argentina encabezada por Fernández regresará mañana a Buenos Aires.

SEGUIR LEYENDO: