Sergio Massa se reunió con Gideon Sa´ar, el viceprimer ministro israelí: “Poner a Hezbollah en la lista roja fue una señal importante”

El presidente de la Cámara de Diputados recibió al alto funcionario israelí, quien señaló la importancia de mantener a la organización terrorista en la lista roja. Del encuentro participaron presidentes de bloques del oficialismo y la oposición

Compartir
Compartir articulo
Massa ofreció una cálida recepción a Gideon Sa´ar en el Congreso Nacional. (Foto: Chule Valerga)
Massa ofreció una cálida recepción a Gideon Sa´ar en el Congreso Nacional. (Foto: Chule Valerga)

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, recibió al viceprimer ministro y ministro de Justicia de Israel, Gideon Sa´ar. El funcionario israelí, que estuvo en Buenos Aires para participar del acto por los 30 años del atentado a la Embajada de Israel, repitió el reclamo de su país por justicia y señaló a Irán como responsable del ataque terrorista.

El encuentro fue el de mayor relevancia institucional que tuvo el alto funcionario israelí, debido a que el presidente Alberto Fernández no lo recibió porque no estuvo en la Capital Federal, ya que viajó primero a Salta y luego a Tucumán y la vicepresidenta Cristina Kirchner estuvo abocada a la sesión del Senado por el FMI. En la Cámara baja, de la recepción a Gideon Sa´ar participaron el presidente del bloque del Frente de Todos, Germán Martínez, Alejandro “Topo” Rodríguez del interbloque Federal, Karina Banfi de la UCR y Juan Manuel López de la Coalición Cívica, el funcionario del gobierno de Israel resaltó la importancia de que la Argentina haya decidido poner a la organización terrorista Hezbollah en lista roja.

“Fue una señala clara esa decisión de que el terrorismo recibe todo el rechazo de todas las fuerzas políticas”, señaló Massa en el encuentro que se realizó en el Salón de Honor de la Cámara de Diputados de la Nación.

“Este encuentro tiene como objetivo el fortalecimiento de las relaciones parlamentarias entre los dos países”, señaló el presidente de la Cámara de Diputados y “la demostración de la firmeza de la Argentina en la búsqueda de justicia”.

Crédito: Chule Valerga
Crédito: Chule Valerga

Luego de una charla en donde los diferentes parlamentarios intercambiaron opiniones con Sa´ar respecto de los escasos resultados después de 30 años y de la importancia de mantener a Hezbollah como organización terrorista de parte del Estado argentino, escucharon como el vice primer ministro hacía referencia a que el atentado contra la Embajada de Israel fue “contra mi país y también contra la Argentina” e hizo referencia a que su padre nació y se crio en la Argentina.

La Corte Suprema de Justicia tiene a cargo la pesquisa por ser de su competencia originaria, ya que se trató de un ataque a una sede diplomática extranjera y dio ya por probado cómo ocurrieron los hechos y la responsabilidad del movimiento fundamentalista islámico Hezbollah.

Desde 2015, según explica un cable de la agencia Telam, está ordenada la captura internacional de uno de los acusados, el ciudadano libanés Hussein Mohamad Ibrahim Suleiman, de 62 años, con circular roja de Interpol vigente.También se libró orden de captura para el ciudadano colombiano Samuel Salman El Reda Reda, vigente en Interpol, pero sin resultados a la fecha.

Otro acusado del ataque, por entonces jefe militar del Hezbollah, Imad Mughniyah, fue asesinado en Damasco, Siria, en febrero de 2008.

En 1999 una resolución de la Corte dio por probado que el 17 de marzo de 1992 una camioneta Ford F 100 cargada de explosivos impactó en la sede diplomática de Arroyo 916, en el primer atentado del terrorismo fundamentalista islámico en el país, que según los registros oficiales causó 22 muertes y más de 300 heridos.

Dos años más tarde, el 18 de julio de 1994, el país fue víctima de un segundo atentado terrorista con la voladura de la sede de la mutual judía AMIA en el barrio de Once, que causó 85 muertes y centenares de heridos.

infobae

Parlamentos

En otro tramo de la reunión, y mientras en el Congreso argentino se termina de definir qué legisladores formarán parte del grupo de amigos parlamentarios con Israel, la conversación discurrió sobre la experiencia de Israel de los gobiernos de coalición y los parlamentos en donde el oficialismo y la oposición muestran paridad.

“Conversamos sobre la basta experiencia que tiene Israel de las coaliciones parlamentarias en donde hay un enorme equilibrio entre el oficialismo y la oposición -como sucede en la Cámara de Diputados-. Uno de los puntos más importantes que nos explicó de su experiencia es la de separar las cuestiones de Estado de las cuestiones políticas, que es algo que nosotros tenemos que aprender”, explicó Massa.

SEGUÍ LEYENDO