El Presidente pidió ante el Congreso una reforma de la Corte Suprema y de la Justicia Federal

Al igual que en 2020 y 2021, Alberto Fernández habló de la necesidad de impulsar modificaciones en el Poder Judicial

Guardar

Nuevo

Alberto Fernández volvió a pedir una reforma de la Justicia

El presidente Alberto Fernández volvió a pedir una “reforma integral del sistema de administración de justicia federal” durante su discurso ante la Asamblea Legislativa en el inicio de las sesiones ordinarias del Congreso. Además, dijo que existe una “complicidad judicial” con el poder económico.

“No hay modo de combatir al crimen organizado sin un sistema judicial eficiente. Queremos que el Poder Judicial recupere la confianza pública que ha perdido y supere su crisis de funcionamiento, que sea eficaz y completamente independiente de todos los poderes, fácticos y políticos”, aseguró el jefe de Estado.

“Necesitamos una Reforma integral del sistema de administración de justicia federal”, agregó.

No es la primera vez que el jefe de Estado habla del tema. En 2020, en su primera Asamblea Legislativa como Presidente, había adelantado que enviaría un paquete de reformas que finalmente fue pospuesto por la emergencia sanitaria derivada de la pandemia de coronavirus. En 2021, volvió a realizar anuncios sobre el futuro del Poder Judicial: un proyecto para “despolitizar el Consejo de la Magistratura”, la implementación del juicio por jurados tal como establece la Constitución de la Nación” y más críticas sobre el funcionamiento de los tribunales.

Sin embargo, en sus dos años como Presidente el bloque del Frente de Todos no logró votar ninguna de las reformas impulsadas por la Casa Rosada. Tampoco designar a su elegido para la Procuración General, el juez federal Daniel Rafecas. Y aún debe nominar una candidata para la Corte Suprema de Justicia, que funciona con cuatro miembros desde la renuncia de Elena Highton de Nolasco.

Los miembros de la Corte Suprema de Justicia (Foto: Maximiliano Luna)
Los miembros de la Corte Suprema de Justicia (Foto: Maximiliano Luna)

Fernández apuntó también contra el funcionamiento de la Corte Suprema de Justicia. Dijo que su “conformación y funcionamiento” deben “ser objeto de análisis y decisión en este ejercicio legislativo”.

Ricardo Lorenzetti, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Horacio Rossati escucharon las palabras del Presidente en forma presencial, desde uno de los palcos del recinto. La transmisión oficial del discurso los enfocó casualmente en el momento que el Presidente hablaba de ellos. Vilma Ibarra, secretaria Legal y Técnica, aplaudió efusivamente al lado de ellos.

El mandatario habló este martes de la reformas que no avanzaron: “Lamentablemente, el Proyecto de Ley de Reforma Judicial que envié en 2020 que fue aprobado por el Senado ahora ha perdido estado parlamentario. Lo que está sucediendo con el Poder Judicial en Argentina es grave”.

“Esa reforma que impulsé fue resistida por la oposición para beneficiar a algunos funcionarios del gobierno anterior que deben rendir cuentas. Saben que tienen aliados en fiscales y jueces de la justicia federal. Por eso siempre su primer planteo ha sido y sigue siendo reclamar la competencia de los tribunales afincados en Comodoro Py”, agregó.

“En ese proyecto de Ley, además, se creaba el juzgado federal y una fiscalía en San Lorenzo y la Cámara Federal de Apelaciones Rosario, instrumentos jurídicos indispensables en la lucha contra el narcotráfico. También ese proyecto establecía la creación de una nueva sala y una Secretaría de Narcotráfico en la Cámara Federal de Apelaciones de Rosario. No se debería demorar más tiempo en tomar decisiones tan fundamentales”, puntualizó.

“Yo le solicito al Honorable Congreso de la Nación aborde la cuestión que planteamos. Que haga los cambios adecuados, que generen los consensos necesarios y que resolvamos este problema”, completó.

El intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, en la inauguración de las sesiones ordinarias
El intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, en la inauguración de las sesiones ordinarias

Al finalizar la alocución del Presidente, el intendente Fernando Espinoza reflexionó sobre algunos puntos sobresalientes del discurso. En este sentido, aseguró que “el Presidente fue claro en su mensaje, marcando cuáles son las prioridades que necesita cada una de las familias argentinas”. Y agregó: “Lo primordial es solucionar el tema económico general, que es lo que más nos está doliendo. Por eso el Presidente va a generar el mejor acuerdo que podamos tener los argentinos con el Fondo Monetario Internacional”.

En esa línea, el intendente Espinoza remarcó: “Nuestro querido Presidente dejó en claro que ese acuerdo va significar que no se altere de ninguna forma el proceso de crecimiento y desarrollo económico. Por lo tanto, no va a haber reforma previsional, nuestros jubilados se tienen que quedar muy tranquilos”.

Además, Fernando Espinoza aseguró: “La firmeza del Presidente en este sentido quedó muy marcada, no va a haber reforma laboral, por lo tanto también el acuerdo que tengamos con el Fondo Monetario Internacional va a ser un acuerdo que claramente no va a perjudicar a nuestros trabajadores”.

SEGUIR LEYENDO

Guardar

Nuevo