Intendentes opositores presionan a Axel Kicillof para tener mayor injerencia en el manejo de la Policía y la seguridad

Diputados y senadores de Cambiemos presentaron un proyecto de ley para crear una mesa Mesa de Coordinación Local de Seguridad Pública en cada una de las 135 comunas. Buscan recuperar el poder sobre la Policía Local

Compartir
Compartir articulo
infobae

Los legisladores e intendentes opositores en la provincia de Buenos Aires presionan al gobernador Axel Kicillof y a su ministro Sergio Berni para que se les otorgue mayor poder a los alcaldes de los 135 distritos bonaerenses en materia de seguridad. Entre las atribuciones que buscan se destaca el manejo de la Policía Local que cumplen funciones en sus comunas.

La iniciativa, entre otros ítems, apunta a brindarles a los intendentes mayor “injerencia” en la planificación de la política de seguridad, “en el marco de la inseguridad que atraviesa la provincia de Buenos Aires”, según sostienen los impulsores del proyecto de ley que ya fue presentado en la Legislatura bonaerense que lleva la firma de diputados y senadores platenses de Juntos.

El proyecto de ley que busca crear en cada uno de los municipios una “Mesa de Coordinación Local de Seguridad Pública” fue presentado por el vicepresidente de la Cámara de Diputados de la Provincia , Fabián Perechodnik y entre otros lo firman los senadores provinciales Juan Pablo Allan y Florencia Barcia; y los diputados Claudio Frangul y Julieta Quintero Chasman.

El proyecto propone que una vez por mes se reúnan representantes del ministerio de Seguridad bonaerense, de la fuerza policial de cada distrito, los intendentes, el presidente de la Comisión de Seguridad de los distintos concejos deliberantes y los legisladores provinciales de la sección electoral correspondiente a cada distrito con el objetivo de analizar, coordinar, ejecutar y asegurar la acción de los recursos humanos y logísticos de seguridad en cada comuna.

Los intendentes opositores presionan al gobernador Axel Kicillof y su ministro de Seguridad, Sergio Berni, para que sedan el manejo de la Policía Local a las comunas
Los intendentes opositores presionan al gobernador Axel Kicillof y su ministro de Seguridad, Sergio Berni, para que sedan el manejo de la Policía Local a las comunas

A su vez prevé la creación de un “Plan de Gestión Integral del Riesgo” para cada distrito que decida adherirse a la posible ley. Cada municipio deberá presentarlo para ser aprobado por el ministerio de Seguridad bonaerense. Dicho plan deberá contar con “un análisis de las principales hipótesis de catástrofes y emergencias y su probabilidad de ocurrencia, un diagnóstico de las capacidades y vulnerabilidades del sistema local y una planificación para coordinar acciones que reduzcan el riesgo y disminuyan los impactos potenciales”.

Las policías locales fueron creadas durante la gobernación de Daniel Scioli (PJ) y cuestionadas a lo largo de la gestión de María Eugenia Vidal (Cambiemos) y del propio Axel Kicillof por la poca instrucción con la que salían a la calle los uniformados, tan solo tres meses.

Cristian Ritondo, el ministro de Seguridad de Vidal debió reentrenar a sus miembros y solo con la certificación de la actividad cumplida, se los ascendía. También amplió las horas cátedra de los nuevos policías. Cuatro años después, Sergio Berni, el 30 de marzo de 2020, avanzó aún más: unificó todas las fuerzas policiales de la provincia y volvió a establecer un mando único, en ese caso el comisario general Daniel García quien hasta el día de hoy continúa al frente de la mayor fuerza de seguridad del país.

La medida del funcionario de Kicillof fue plasmada a través del decreto 141/2020, a través del cual creó, con efecto retroactivo al 11 de diciembre de 2019, la Jefatura de Policía como “organismo de conducción superior de las Policías de la provincia de Buenos Aires”.

Cambiemos intenta imponer el tema de la seguridad en agenda. La poca o mucha injerencia que tenían los alcaldes sobre las policías locales se licuó con la llegada de Sergio Berni al ministerio
Cambiemos intenta imponer el tema de la seguridad en agenda. La poca o mucha injerencia que tenían los alcaldes sobre las policías locales se licuó con la llegada de Sergio Berni al ministerio

A partir de ese momento, la poca o mucha injerencia que tenían los alcaldes sobre las policías locales se licuó. Ahora buscar retomar el poder. De esta manera, la coalición opositora aprieta el acelerador en terreno bonaerense para instalar sobre la mesa de debate político el reclamo de los intendentes sobre el manejo de la seguridad en sus distritos.

Néstor Grindetti (Cambiemos), el intendente de Lanús también avanza junto a un importante equipo de asesores, con otro proyecto de ley que la Policía Local sea responsabilidad de los jefes distritales. El alcalde de la zona sur del conurbano bonaerense fue tajante. Le dijo a este medio que “la Policía Local debería depender de los intendentes”, entre otras razones porque “tienen el vínculo cercano con los vecinos; conocen el terreno y saben de sus necesidades”.

Para Grindetti, “este sería el primer paso, además de un trabajo más articulado de todas las fuerzas”.

Para intendentes, como Grindetti, otro de los motivos para el control municipal de la Policía Local es que: “Hoy los municipios han tomado mayor responsabilidad en materia de seguridad con inversión en tecnología con cámaras de seguridad, botones de pánico, móviles, motos, solo por poner algunos ejemplos concretos”.

Al ser consultado por Infobae, el diputado Perechodnik argumentó que el proyecto que intentará se convierta en ley “busca garantizar que los intendentes de los distritos que componen la provincia tengan injerencia en ayudar a decidir la seguridad en sus territorios”.

Julio Garro, intendente de La Plata, y Néstor Grindetti, de Lanús, son dos de las caras visibles que solicitan el pase de las policías locales a las comunas
Julio Garro, intendente de La Plata, y Néstor Grindetti, de Lanús, son dos de las caras visibles que solicitan el pase de las policías locales a las comunas

“El proyecto de ley apunta a darle a los intendentes y a los legisladores participación junto con el ministerio de Seguridad en la coordinación de la seguridad de cada municipio”, sostiene el legislador y asegura: “Hoy los intendentes no tienen ningún mecanismos institucional para aportar , participar e incidir en la lucha contra la inseguridad en sus distritos. Esta ley apunta a generar instrumentos de dialogo y coordinación entre el gobierno provincial y cada municipio independientemente de quien sea, el gobernador, el ministro o el intendente”, dice el vicepresidente de la Cámara de Diputados bonaerense y entiende que “los vecinos siempre llevan sus reclamos al primer escalón, los municipios, y los intendentes no pueden resolver y en general ni siquiera opinar sobre la seguridad local. Queremos que eso cambie y cambie rápido”.

Los colaboradores de Sergio Berni consultados por este medio ya anticiparon el desacuerdo del ministro de Seguridad al proyecto de ley. Para Berni, aseguran sus allegados, no hay ninguna duda en que “el manejo de la Policía Local es del jefe de policial y que los alcaldes “deben centrarse en generar políticas de inclusión”.

Julio Garro (Cambiemos), el alcalde de La Plata es otro de los impulsores del proyecto. “Hablar de estadísticas y de cifras es vergonzoso, porque hoy salís a la calle en gran parte de la provincia y del país y no sabes si volves a tu casa. Entonces no estamos para hablar de un número frío”, opina ante Infobae y sostiene que: “Los intendentes nos hacemos responsables de lo que pasa en nuestros municipios, y cada vez que hay un tema de inseguridad nos hacemos cargo y trabajamos en la contención, y la gente lógicamente que nos ve como responsables. Ahora bien, si nos ve como responsables, seamos responsables en serio y que nos den la policía para poder trabajar y poner la cara con la gente”, dice y se pregunta: “¿Quién mejor que un intendente para saber dónde se vende droga, cómo muta el delito de un barrio al otro?”.

Para el jefe comunal de La Plata: “Hay un Estado ‘bobo’ dónde la policía no tiene conducción o está en complicidad con la delincuencia, porque no hay una obediencia que la policía tenga esa vocación sostenida y cuidada por parte de quién nos gobierna. A la policía hay que darle el lugar que perdió hace mucho tiempo.”

Cristian Ritondo y Sergio Berni debieron reentrenar a los efectivos de las policías locales
Cristian Ritondo y Sergio Berni debieron reentrenar a los efectivos de las policías locales

Cómo desde hace tiempo no sucedía, la llegada de Kicillof a la gobernación y de Berni en el ministerio, diluyó el manejo de la seguridad de los jefes comunales y del control de recursos. Si necesitan patrulleros o cámaras de seguridad, deben esperar que la administración central se los haga llegar, o adquirirlos con recursos propios. Por eso, vuelven con el viejo reclamo al gobierno provincial, esta vez, a través de la legislatura.

En la última reunión de la mesa dirigencial bonaerense de Juntos, Grindetti, entre otros pesos pesados de la provincia, propuso, y así se acordó, impulsar para abril próximo la convocatoria a un foro de intendentes, con el objetivo de abordar “las problemáticas de autonomía municipal para la seguridad”.

La inseguridad, es indudable, será uno de los temas calientes de debate en territorio bonaerense, y razones no faltan.

SEGUIR LEYENDO