Bajo prisión domiciliaria, Milagro Sala festejó su cumpleaños con una banda de cumbia en vivo

La líder de la organización Tupac Amaru celebró sus 58 años con decenas de invitados. Cumple una pena por asociación ilícita en carácter de jefa, fraude a la administración pública y extorsión. En enero había denunciado que era víctima de “hostigamiento”

Compartir
Compartir articulo
Festejo de cumpleaños de Milagro Sala en prisión domiciliaria

La líder de la organización Tupac Amaru, Milagro Sala, festejó este domingo sus 58 años con decenas de invitados y hasta un show de cumbia en vivo en su casa del barrio Cuyaya de la capital jujeña, donde cumple su condena bajo prisión domiciliaria.

En el video, difundido por el medio local El Cronista de Jujuy, se puede ver cómo el líder del grupo de cumbia La Re Pandilla, Oscar Belondi, le regala una torta con forma de latas de cerveza mientras la banda toca el clásico “feliz cumpleaños”.

La referente social se encuentra bajo arresto domiciliario por los delitos de asociación ilícita en carácter de jefa, fraude a la administración pública y extorsión. Pero en total tiene 11 causas abiertas.

Hace dos semanas, el Procurador General interino Eduardo Casal dictaminó que debe rechazarse la apelación de la dirigente jujeña Milagro Sala contra la condena a 13 años de prisión que se dictó en su contra, en los tribunales de su provincia, en el marco del juicio oral denominado “Pibes Villeros”. Allí se investiga si Sala fue la jefa de una asociación ilícita integrada por ex funcionarios provinciales y cooperativistas que defraudó al Estado con fondos recibidos para la construcción de viviendas sociales y llevó adelante distintas extorsiones.

infobae

El dictamen de Casal se presentó ante la Corte Suprema de Justicia, que tiene a su estudio las apelaciones de la líder de la Tupac Amaru. La movilización que se hizo el 1 de febrero frente al Palacio de Tribunales, protagonizada por el kirchnerismo duro, pedía la renuncia de los jueces del máximo tribunal, criticaba el “lawfare” y reclamaba la libertad de Milagro Sala.

A principios de enero, Sala había denunciado que fue víctima de “hostigamiento” por parte de las fuerzas de seguridad de la provincia de Jujuy, en el marco del traslado a un control médico al que había sido previamente autorizada por parte del Poder Judicial.

infobae

“La orden judicial indicaba que el traslado debía hacerlo el servicio penitenciario como se hace en estos casos”, explicaron los abogados de Sala en un comunicado. Pero acusaron a las autoridades provinciales de “montar un show” por las calles jujeñas, debido a que la dirigente social también fue escoltada por dos móviles policiales y seis motos con uniformados.

Luego de este episodio, Sala fue visitada por el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, y la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elisabeth Gómez Alcorta.

De Pedro, principal referente de Cristina Kirchner dentro del Ejecutivo nacional, había utilizado sus redes sociales para difundir una foto del encuentro, acompañado de un mensaje hacia el Poder Judicial. “Es necesario reconstruir una Justicia que no persiga opositores y que garantice a las y los argentinos sus derechos, más allá de los poderes de turno. Es un principio básico del sistema republicano y la convivencia democrática”, escribió.

En la misma línea, la ministra Gómez Alcorta había dicho que “la injusta detención de Milagro daña nuestra democracia”, también exigió su libertad y “el fin de su persecución política”.

SEGUIR LEYENDO: