Caos de tránsito e incidentes en una nueva jornada de piquetes: manifestantes acamparon en la 9 de Julio

Militantes del Polo Obrero y organizaciones de izquierda cortaron durante la tarde de este miércoles la avenida y la traza del Metrobús. Hubo enfrentamientos con la Policía

Compartir
Compartir articulo
Un grupo de piquetero acampa frente al Ministerio de Desarrollo Social
Un grupo de piquetero acampa frente al Ministerio de Desarrollo Social

Una nueva jornada de piquetes e incidentes se vivió este miércoles en el centro porteño. Manifestantes del Polo Obrero cortaron la 9 de Julio en medio de reclamos por el aumento de planes sociales y se enfrentaron a las fuerzas de seguridad. Un grupo de piqueteros anunció un acampe sobre las plazoletas frente al Ministerio de Desarrollo Social.

Alrededor de las 21, los manifestantes intentaron montar un gazebo pero tras negociar con oficiales de la Policía, desistieron. Finalmente, lograron instalar carpas y pretenden quedarse hasta este jueves para una nueva reunión con las autoridades.

El reclamo que llevaron ante la cartera que conduce Juan Zabaleta es por la ampliación del programa Potenciar Trabajo y para expresar su rechazo al acuerdo del Gobierno con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Durante el mediodía y las primeras horas de la tarde, el Polo Obrero Tendencia y Resistencia Popular cortaron toda la traza de la avenida, incluso los carriles del metrobús como forma de protesta ante la falta de respuesta de las autoridades de Desarrollo Social.

Pasadas las 16 se produjeron incidentes con las fuerzas de seguridad que les exigieron la liberación de la traza para que circulen los colectivos. Hubo enfrentamientos cara a cara y la Policía, con escudos y bastones, apoyados con un camión hidrante, los obligó a retroceder.

Un cordón de Infantería de la Ciudad rodeó a los manifestantes para liberar la traza del Metrobús. Una hora más tarde, la protesta se trasladó a la vereda en 9 de Julio y México. Hubo una mujer que tuvo que ser asistida por un ambulancia a raíz de los gases arrojados por las fuerzas de seguridad.

Durante la tarde hubo incidentes con la Policía
Durante la tarde hubo incidentes con la Policía

El militante de la facción del Polo Obrero, Patricio Meincke, explicó los motivos de una nueva movilización que colapsó el centro porteño: “Nos movilizamos hoy con el reclamo principal de la falta de trabajo. Hay desocupados acá en la 9 de Julio reclamando por trabajo y el ingreso al Potenciar Trabajo”.

En diálogo con Agencia Télam, reveló que la respuesta que recibieron los manifestante fue que “no va a haber ningún tipo de ingreso, que no va a haber ningún nuevo subsidio al desocupado, y que todos los que en este momento se encuentran cobrando el Potenciar Trabajo tienen que hacer una contraprestación laboral en obras y en distintas tareas, por los 16 mil pesos, sin ART, sin obra social ni estabilidad laboral”.

“No fuimos recibidos por una delegación de funcionarios del ministerio, sino por la infantería de la Policía de la Ciudad y la Federal, las cuales arremetieron contra nuestras columnas varias cuadras antes de que llegáramos a destino”, expresó el POT a través de un comunicado en el que señalaron que “esta es la política que han decidido junto al FMI para garantizar el ajuste a los trabajadores”.

Según informaron, fueron recibidos por una delegación de la cartera de Desarrollo Social. “La reunión pasó a un cuarto intermedio hasta las 9 horas del jueves. Hasta entonces, las organizaciones mantendremos una vigilia en 9 de Julio y México”, advirtieron.

Esta semana piqueteros y organizaciones sociales marcharon en la 9 de Julio (Franco Fafasuli)
Esta semana piqueteros y organizaciones sociales marcharon en la 9 de Julio (Franco Fafasuli)

La de este miércoles fue la segunda jornada de protestas masivas en la Capital Federal. El martes organizaciones sociales y políticas de izquierda concentraron en el Ministerio de Desarrollo Social para reclamar “nuevas aperturas de los programas sociales” y que la cartera “cumpla los acuerdos”.

La manifestación genera caos de tránsito en el centro porteño. Las agrupaciones, encabezadas por el Polo Obrero en el bloque de “Unidad Piquetera”, se movilizaron desde las 10 de la mañana en las inmediaciones de las estaciones ferroviarias de Constitución y Retiro para luego confluir en la sede de la cartera que conduce Juan Zabaleta, en avenida 9 de Julio y Belgrano.

“Ante la grave situación que vivimos en las barriadas populares, con falta de trabajo genuino, exigimos que el Ministerio (de Desarrollo Social) cumpla los acuerdos con los trabajadores desocupados”, señaló el MST Teresa Vive, otra de las organizaciones convocantes, a través de un comunicado.

Desde el Ministerio de Desarrollo Social informaron a Télam que representantes de la Unidad Piquetera mantuvieron un encuentro con el viceministro Gustavo Aguilera, quien les ofreció financiamiento para la compra de herramientas y materiales para la producción, pero “la oferta fue rechazada”.

SEGUIR LEYENDO: