El acuerdo con el Fondo Monetario se debatirá primero en la Cámara de Diputados

El oficialismo definió su estrategia parlamentaria en medio de la incertidumbre por la renuncia de Máximo Kirchner a la conducción del bloque

Guardar

Nuevo

infobae

Mientras el ministro de Economía Martín Guzmán termina de cerrar los detalles del entendimiento con el Fondo Monetario Internacional, la Casa Rosada busca avanzar en los consensos necesarios para que el proyecto de ley que enviará al Congreso tenga un trámite expeditivo.

Esa necesidad de acelerar los tiempos tiene que ver con los vencimientos que afrontará la Argentina a finales de marzo. Para lograr el objetivo, el Poder Ejecutivo definió este miércoles cuál será la estrategia parlamentaria: el debate parlamentario comenzará en la Cámara de Diputados.

De este modo se responde un interrogante que se había abierto luego de que Máximo Kirchner anunciara su alejamiento de la conducción del bloque de la Cámara baja y otros legisladores adelantaran que no acompañarán el acuerdo.

La renuncia de Máximo Kirchner a la conducción del bloque oficialista obligó a la Casa Rosada a analizar detenidamente su estrategia parlamentaria
La renuncia de Máximo Kirchner a la conducción del bloque oficialista obligó a la Casa Rosada a analizar detenidamente su estrategia parlamentaria

La opción del Senado, en donde el Frente de Todos perdió el quórum propio pero cuenta con el acompañamiento para imponer su criterio, quedó obstruida luego de que el jefe del bloque, José Mayans, tuviera una reunión con la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y el representante ante el FMI, Sergio Chodos, y asegurara que se necesitaban “ver los detalles del acuerdo” para saber la posición a tomar.

El propio Mayans fue el encargado de informarles a los integrantes de la bancada que conduce que la decisión está tomada y la discusión se iniciará en la cámara presidida por Sergio Massa.

“No se habló del tema del Fondo, lo que sí adelantaron que la decisión está tomada”, explicaron a Infobae fuentes que estuvieron al tanto de las conversaciones. “La idea es que ingrese en Diputados y a partir de ahí sopesar el apoyo que tiene la Casa Rosada ya que la cantidad de diputados que podrían oponerse es menor y, además, están los bloques de la oposición que ya están adelantando las posiciones”, agregó.

infobae

En el Senado hay una discusión abierta dentro del oficialismo entre quiénes acompañarán el acuerdo y quiénes lo rechazarán: hay 19 legisladores que votarían a favor y 16 que lo harían en contra. En la Cámara de Diputados, de un total de 118 legisladores oficialistas, sólo 20 se opondrían.

Mientras tanto, el diputado nacional y flamante presidente del bloque del Frente de Todos en la Cámara Baja, Germán Martínez, sigue hablando intentando convencer a los díscolos.

Por su parte, el ministro de Economía, Martín Guzmán, aseguró hoy que el proyecto sobre el acuerdo con el FMI será enviado al Congreso por el Poder Ejecutivo con “anexos que contendrán todos los documentos” y “cada uno de sus detalles” del entendimiento alcanzado con el organismo de crédito multilateral para reestructurar la deuda de USD 44.000 millones contraída por la administración de Mauricio Macri.

“La idea de que va a haber documentos secretos es un sinsentido. Una vez concretado el acuerdo a nivel staff del FMI, se enviará al Congreso de la Nación un proyecto de ley que en sus anexos contendrá todos los documentos que sean la base de ese acuerdo, con cada uno de sus detalles”, indicó Guzmán en declaraciones formuladas a Télam.

Seguir leyendo:

Guardar

Nuevo

Últimas Noticias