Qué dice el instructivo de paridad de género impulsado por Alberto Fernández que provocó malestar dentro del Gobierno

El texto con la nueva normativa fue compartido en las redes sociales por la portavoz de la presidencia, Gabriela Cerruti

Compartir
Compartir articulo
La medida venía siendo solicitada por la secretaria Legal y Técnica de la  Presidencia, Vilma Ibarra (Reuters)
La medida venía siendo solicitada por la secretaria Legal y Técnica de la Presidencia, Vilma Ibarra (Reuters)

El presidente Alberto Fernández suscribió este viernes por la noche el instructivo para que los ministros y secretarios del Gabinete adopten “como criterio rector” en la designación de autoridades superiores de sus respectivas carteras el principio de “equidad de géneros”.

Si bien la medida aún no fue publicada en el Boletín Oficial, paso necesario para que se formalice, el texto con la nueva normativa fue compartido en las redes sociales por la portavoz de la presidencia, Gabriela Cerruti.

A partir de ahora aquellas reparticiones públicas que nombren a sus autoridades, lo deben hacer aplicando el criterio de equidad de género y deben enviar un informe pormenorizado sobre la participación por genero de la cartera. Un gobierno para todas y todos”, precisó la funcionaria en un mensaje que publicó en su cuenta de Twitter.

En el tema estuvo trabajando la secretaria de Legal y Técnica, Vilma Ibarra, que viene llevando una cruzada desde que asumió para que haya mayor presencia de mujeres en cargos políticos, aunque fuentes de la Casa Rosada aseguraron que fue una decisión exclusivamente del primer mandatario.

El mensaje de la portavoz de la Presidencia
El mensaje de la portavoz de la Presidencia

El documento firmado por Alberto Fernández y que adelantó Cerruti establece que “a los fines de alcanzar una mayor representación de mujeres en la esfera política, es necesario que se tienda a lograr la participación equitativa de los géneros en la designación de autoridades superiores” de los ministerios del Ejecutivo nacional y de las secretarías dependientes de Presidencia.

Con ese fin, una vez que se oficialice esta iniciativa, los miembros del Gabinete deberán informarle a la Dirección Nacional de Diseño Organizacional la “situación de participación de géneros” en la cartera a su cargo, “en forma previa” a poner a consideración del Poder Ejecutivo la designación de autoridades superiores. Asimismo, tendrán que “adoptar, como criterio rector” para este tipo de propuestas, “el principio” de igualdad entre hombres y mujeres entre sus filas.

El instructivo en cuestión surgió a partir del freno por parte de Alberto Fernández de varias designaciones de personas de sexo masculino propuestos por ministros y secretarios de distintas extracciones políticas para que ocupen cargos en sus equipos, por considerar que las mismas no cumplían con la paridad de género.

El documento firmado por el Presidente
El documento firmado por el Presidente

Tal como anticipó Infobae, esa decisión del mandatario nacional generó un malestar dentro del propio Gobierno: “Con esto hubo muchísimo puterío. Las designaciones no salían. Y la verdad, es raro tomar como prioridad algo así en medio del quilombo que hay. Y sobre todo, hacerlo contra los propios, como una cruzada”, dijo un funcionario de una importante dependencia afectada por los cambios.

En los considerandos del texto compartido por Cerruti se señaló que la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer planteó que todos los Estados debían tomar “todas las medidas necesarias” para garantizar “la igualdad de condiciones con los hombres” en lo que respecta a “formulación de políticas”, “ocupar cargos públicos y ejercer todas las funciones públicas en todos los planos gubernamentales”.

Además, se aseguró que la actual gestión “trabaja con el compromiso de construir una sociedad más igualitaria que promueva la autonomía integral de todas las personas, sin establecer jerarquías”, y en este sentido las autoridades sostuvieron que la paridad de género “resulta fundamental”, porque “tiene una relación directa con reducir esas relaciones desiguales de poder que perpetúan estereotipos” y “generan discriminación y violencias”.

Actualmente, de los 20 ministerios más la Jefatura de Gabinete que integran el gobierno de Alberto Fernández, solo dos están ocupados por mujeres, el de Salud, a cargo de Carla Vizzotti, y el de Mujeres, Géneros y Diversidad, que conduce Elizabeth Gómez Alcorta.

SEGUIR LEYENDO:

Últimas Noticias

Los líderes de EEUU y otros 17 países pidieron a Hamas que libere a los rehenes

Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Argentina, Brasil y más de una docena de países dijeron que la liberación de las personas secuestradas por el grupo terrorista supondría un alto el fuego inmediato, el aumento de la ayuda humanitaria y conduciría a un fin creíble de las hostilidades en Gaza
Los líderes de EEUU y otros 17 países pidieron a Hamas que libere a los rehenes

Un artista austríaco quiere transformar “Mi lucha” de Hitler en un libro de cocina

Desde hace ocho años cuando los derechos de autor caducaron, Andreas Joska-Sutanto corta letra por letra de la obra del líder nazi . “Quiero transformar algo negativo y deconstruirlo”, dice
Un artista austríaco quiere transformar “Mi lucha” de Hitler en un libro de cocina

Andrés Larroque: “Alberto Fernández siempre fue un excelente tuiteador, en ese rubro es creativo”

En medio de la interna peronista, el ministro de Desarrollo de la Comunidad bonaerense destacó el uso que tiene el expresidente de la red social X. Hoy, el ex mandatario chicaneó a Javier Milei por la política de ajuste
Andrés Larroque: “Alberto Fernández siempre fue un excelente tuiteador, en ese rubro es creativo”

Luis Almagro: “Es imprescindible interrumpir el flujo de fondos hacia los terroristas y sus organizaciones”

El secretario general de la OEA inauguró las sesiones del Comité Interamericano contra el Terrorismo, que busca prevenir y combatir el financiamiento de organizaciones fundamentalistas, ante las operaciones conjuntas que hacen bandas financiadas por Irán con los carteles de la droga de la región
Luis Almagro: “Es imprescindible interrumpir el flujo de fondos hacia los terroristas y sus organizaciones”

Concesionarios de autos temen que una entrada de dólares del agro menor a la esperada haga caer aún más las ventas

Varios concesionarios oficiales de la zona agrícola argentina empiezan a dudar del repunte esperado por las divisas de la cosecha. Dicen que las ventas mejoraron especialmente por los descuentos que están aplicando pero que eso no se puede sostener porque es una pérdida de dinero
Concesionarios de autos temen que una entrada de dólares del agro menor a la esperada haga caer aún más las ventas
MÁS NOTICIAS