Consejo de la Magistratura: el oficialismo avanza con concursos claves en Comodoro Py antes del día “D”

En la comisión de Selección se aprobaron las propuestas de ternas para la Sala I de la Cámara Federal, los juzgados que pertenecieron a Torres, Canicoba y Bonadio y seis cargos de tribunales orales

Compartir
Compartir articulo
reunión de hoy en la Comisión de Selección
reunión de hoy en la Comisión de Selección

Bajo la amenaza de que se acerca el día “D”, el Consejo de la Magistratura busca activar todos los concursos claves de Comodoro Py: dos vacantes en la Cámara Federal, los titulares de tres juzgados de primera instancia y seis cargos de los tribunales de orales.

Esta mañana, el oficialismo aprobó en la comisión de Selección las sugerencias de ternas para todos esos cargos, en donde se destacan la fiscal de Lomas de Zamora que investigó el espionaje macrista Cecilia Incardona, el juez federal Fernando Poviña, el juez en lo penal económico Javier López Biscayart y la fiscal Agustina Rodríguez.

Ahora, el tema se debatirá en la comisión de Labor, a puertas cerradas. La reunión será este jueves. Y luego, si allí se avanza, se llevará al Plenario. La cita será una semana después.

No hay ninguna certeza de qué suerte pueda tener en esa instancia de definiciones, donde se necesitan las dos terceras partes de los votos de los presentes. Pero la intención es resolver y cuanto antes. “Son los temas que estaban pendientes, es nuestra obligación avanzar”, dicen a Infobae en el oficialismo, mientras desde la oposición miran con suspicacia los próximos movimientos.

En la jerga judicial el día “D” es el 15 de abril porque opera el vencimiento del plazo establecido por la Corte Suprema de Justicia para que el Consejo de la Magistratura se reorganice de acuerdo a los parámetros establecidos por un fallo dictado a fines del año pasado. Como todavía no está clara cuál será la salida institucional, hay temor a una paralización del órgano y de las designaciones pendientes.

Obviamente el punto más polémico fue el concurso sobre la Sala I de la Cámara Federal, donde se busca reemplazar a los jueces Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi. Los dos jueces habían llegado a la Cámara Federal porteña durante el macrismo y firmaron fallos trascendentes en la causa de los cuadernos, en donde la vicepresidenta Cristina Kirchner fue procesada por asociación ilícita y cohecho.

En julio del 2020, mientras el Gobierno proponía una reforma judicial, el oficialismo del Consejo de la Magistratura decidió revisar una decena de traslados que consideraba irregulares, entre los cuales estaban los de Bruglia y Bertuzzi. El caso escaló judicialmente hasta la Corte Suprema que a fines del 2020 dijo que no solo los traslados de la Cámara Federal eran irregulares, sino todo el universo de traslados de todo el país. Afirmó que se debía llamar a concurso para todos esos cargos, dándole la posibilidad a los actuales jueces traslados de participar.

Rápidamente, el Consejo de la Magistratura activó el concurso por los cargos en la Cámara Federal porteña. Bertuzzi se presentó. Bruglia decidió no hacerlo. Ambos llevaron a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos sus casos.

En la corrección sobre los exámenes escritos y antecedentes hubo un primer orden de mérito que posicionó número 13 a Bertuzzi. Después llegaron las impugnaciones entre los propios concursantes y la evaluación estuvo comandada por la diputada del Frente de Todos Vanesa Siley, que mandó a Bertuzzi al puesto 21. Luego tuvieron lugar las entrevistas personales de todos los candidatos.

En función de ello, la diputada Silley mantuvo el orden fijado, pero hubo dos dictámenes en disidencia: uno del diputado del PRO Pablo Tonelli y otro del abogado Diego Marias que fue firmado en las últimas horas. En los dos escritos de la oposición, figuraba entre las ternas el propio Bertuzzi, que concursó por el cargo que lo obligan a dejar.

Eso generó este lunes la reacción de Siley. “No podemos poner a Bertuzzi que quedó 21 y mandarlo allá arriba a los fines de hacer un fórceps y que quede en la terna”, se quejó. Incluso afirmó que esto era contradictorio con una propuesta del propio Tonelli para quitarle peso a las entrevistas personales en relación a exámenes escritos y antecedentes. Tonelli devolvió la chicana. “Me alegra que la consejera Silley esté de acuerdo con esa iniciativa y le pido entonces que la trate en la comisión de reglamentación”, dijo.

Vanesa Siley (Maximiliano Luna)
Vanesa Siley (Maximiliano Luna)

Tanto Tonelli como Marías defendieron su criterio para sostener sus propuestas de ternas, en donde no solo se destacaba a Bertuzzi sino también a Pablo Yadarola, el juez en lo penal económico.

A la hora de votar, el dictamen de Siley fue acompañado por el representante del oficialismo Gerónimo Ustarroz, el académico Diego Molea, el juez Alberto Lugones y la diputada Camaño, junto a la propia Siley.

Así, la propuesta inicial tiene una terna integrada por el juez federal de Tucumán Fernando Luis Rodolfo Poviña, la fiscal Cecilia Patricia Incardona y el juez en lo penal económico Javier López Biscayart, Y en la segunda terna a la fiscal y coordinadora de la Unidad Fiscal Especializada de Violencia contra las Mujeres Agustina Inés Rodríguez, Gonzalo Ezequiel Demián Viña y Julio César Di Giorgio. La lista complementaria la configuran Gonzalo Rua, Ivana Quinteros, Pablo Yadaradola, Laura Mazzaferri y Diego Amarante, entre otros.

El blooper de la reunión de Comisión tuvo lugar cuando hubo que votar el dictamen de Tonelli. Ahí no solo votó el diputado del PRO. También la propia Siley levantó la mano. “Doctora Siley, ¿está levantando la mano?”, dijo Camaño. La legisladora con la mano aún levantada frunció la cara riéndose, haciendo público que había metido la pata. “Por ahí se arrepintió y quiere votar mi propuesta”, dijo Tonelli apurando el micrófono.

A la propuesta de Marias, la acompañaron los jueces Juan Culotta y Ricardo Recondo. Las tres propuestas serán llevadas a la comisión de Labor, donde se seguirán las negociaciones. Luego se verá la suerte que corran en Plenario.

Además de los dos cargos en la Cámara Federal, la Comisión de Selección aprobó la terna propuestas para el juzgado federal 12, que comandó Sergio Torres, hoy integrante de la Suprema Corte bonaerense. Allí, el nombre mejor posicionado es el de Diego Arce, secretario del juzgado federal de Ariel Lijo.

También se aprobaron las ternas para los juzgados federal 6 (ex Rodolfo Canicoba Corral) y 11 (que encabezó Claudio Bonadio, fallecido hace dos años). Entre los 10 primeros están un juez de la ciudad de Buenos Aires, un ex funcionario del gobierno de Horacio Rodríguez Larreta y muchos secretarios judiciales

La mayoría de la comisión también aprobó el concurso N° 389 para lo cargos de los Tribunales Orales en lo Criminal Federal N° 2, 4, 5 y 6. El TOF 6 está hoy vacante, sin ninguno de sus tres jueces titulares en funciones.

Tribunales de Comodoro Py (archivo DyN)
Tribunales de Comodoro Py (archivo DyN)

Tiran toda la carne al asador”, decían a Infobae en los pasillos de los tribunales de Retiro, cuando se enteraron del orden del día de la reunión fijada por la la diputada Graciela Camaño, titular de la comisión de Selección del Consejo de la Magistratura. ”Se busca aprobar todo lo que estaba pendiente”, responden en el oficialismo a Infobae cuando se les pregunta si quieren apurar los cargos claves en Comodoro Py.

Un fallo de la Corte vino a poner en jaque el futuro del propio consejo. Según el máximo tribunal, la actual composición del organismo que controla y selecciona a los jueces es inconstitucional y hay que reformularla respetando los equilibrios de todos los estamentos, sin preponderancia política. El fallo de la Corte no era una sorpresa para el oficialismo ni para el Consejo, pero lo que sorprendió fue la fijación de plazos que puso fecha de vencimiento al organismo que preside el académico Molea.

Como salida, la Corte señaló que se necesitaba una nueva ley respetando los parámetros constitucionales o, mientras tanto, volver a la estructura que funcionaba antes de la reforma del 2006, con 20 miembros encabezados por el presidente del máximo tribunal. Y estableció un plazo de 120 días hábiles para llevarlo adelante. Si antes del 15 de abril no hay novedades a estas alternativas, el Consejo quedará virtualmente paralizado porque todos sus actos se convertirán en inválidos. El problema es precisamente que no hay certezas sobre qué pasará a partir de esa fecha limite.

Por un lado, el Ejecutivo envió a sesiones extraordinarias la propuesta que hizo el Gobierno sobre su reforma al Consejo de la Magistratura con 17 miembros. De los 18 temas enviados, 16 fueron a Diputados y solo dos a Senado. El de Magistratura es uno de ellos, pero todavía no hay indicios sobre cuándo y como se avanzará. Remitidos a otras iniciativas oficialistas relativas a Justicia, que salgan en Senado tampoco es garantía de que puedan sortear suerte en Diputadas. La reforma judicial o la Procuración General son los botones de muestra.

En el Consejo, en tanto, el panorama es más complejo. Para algunos estamentos bastan con acuerdos políticos, para otros es necesario elecciones. La Asociación de Magistrados apuró elecciones para elegir a su cuarta representante mujer en el organigrama del consejo. Los abogados la tienen más complicada. El Colegio Público de Abogados de la Capital Federal propuso usar las elecciones de sus autoridades para el 26, 27 y 28 de abril para elegir la postulante para el Consejo. Es igual afuera del plazo previsto por la Corte. La Federación Argentina de Colegios de Abogados (FACA) ya dijo que no llega con los tiempos. A esto hay que sumarle que en la política ni en el Senado ni Diputados hay señales de quiénes podrían ser los postulantes para representar a la segunda minoría.

Seguir leyendo

Últimas Noticias

El titular de la Fundación El Libro ratificó sus críticas a Milei: “Desde el regreso de la democracia, no hubo un hostigamiento hacia la Feria como ahora”

Alejandro Vaccaro aclaró que no se oponen a la visita del Presidente, pero que las condiciones que piden desde el Ejecutivo implican un costo altísimo. Ayer tuvo un duro discurso durante la inauguración de la tradicional muestra
El titular de la Fundación El Libro ratificó sus críticas a Milei: “Desde el regreso de la democracia, no hubo un hostigamiento hacia la Feria como ahora”

Feria del Libro 2024: horarios y programación del fin de semana del 27 y 28 de abril

Una guía completa con todo lo que se podrá hacer el sábado y el domingo
Feria del Libro 2024: horarios y programación del fin de semana del 27 y 28 de abril

Descifraron el genoma completo del Malbec: cuáles son las claves de la cepa insignia argentina

Se trata de un avance científico fundamental para que la vitivinicultura pueda hacer frente al cambio climático y producir vino de mejor calidad. Los detalles del hallazgo científico en Mendoza
Descifraron el genoma completo del Malbec: cuáles son las claves de la cepa insignia argentina

Cayó el sospechoso de matar al jubilado experto en perros en Balvanera: también era juez de canes como la víctima

David Argentino Ojalvo, parte de la comisión directiva de la Federación Cinológica Argentina, tenía 95 años. Fue hallado muerto el 26 de marzo. La División Homicidios de la Policía de la Ciudad arrestó a un miembro de la misma Federación
Cayó el sospechoso de matar al jubilado experto en perros en Balvanera: también era juez de canes como la víctima

El impresionante sistema de transporte subterráneo que creó Elon Musk para uso exclusivo de autos Tesla en Las Vegas

El magnate tecnológico, en colaboración con The Boring Company, implementó esta futurista ruta que hace más rápidos los traslados en la capital del entretenimiento
El impresionante sistema de transporte subterráneo que creó Elon Musk para uso exclusivo de autos Tesla en Las Vegas
MÁS NOTICIAS