Pichetto: “La renuncia de Máximo es el comienzo, va a tener otros hechos en cadena”

Lo advirtió el Auditor General de la Nación de cara al armado político para 2023. “El Gobierno tiene que cohesionarse, no puede tener un ala que juegue a ser opositor”, pidió

Compartir
Compartir articulo
Miguel Angel Pichetto, Auditor General de la Nación
Miguel Angel Pichetto, Auditor General de la Nación

El acuerdo con el FMI desató el “fuego amigo” dentro del gobierno. El sugestivo silencio de Cristina Kirchner, la renuncia de Máximo Kirchner a la presidencia del bloque de diputados del Frente de Todos y las recientes declaraciones de Fernanda Vallejos sobre las nulas posibilidades de que Alberto Fernández sea reelecto son tan solo algunas señales del armado político que el oficialismo planea para 2023.

Frente a este complejo panorama interno, el Auditor General de la Nación, Miguel Angel Pichetto, advirtió que “la renuncia de Máximo es el comienzo de otra situación que va a tener otros hechos en cadena”, y remarcó que le parece “muy difícil que Máximo haya tomado esa decisión desde la soledad”.

Pichetto argumentó que “el kirchnerismo y la Cámpora tienen una línea y un liderazgo de Cristina Fernández de Kirchner” y que le pareció “raro que la decisión de Máximo no haya sido consultada”. Además, recordó que la Vicepresidenta, desde Honduras, “hizo un discurso virulento contra el FMI”, al plantear que “los acuerdos con el Fondo llevan a la pobreza extrema y al inicio del narcotráfico”.

Para Pichetto, todas esas contradicciones no hacen más que dañar la figura del Presidente y hasta se animó a darle un consejo: “Acá lo primero que hay que hacer es convocar al oficialismo a que se una”.

Y agregó: El Gobierno no puede tener un ala que juegue a ser opositor, eso rompe el sistema democrático. El deber de ellos es bajar al debate tratando de resolver las cuestiones internas. El Gobierno no puede ser gobierno y oposición”.

El ex senador kirchnerista, que ahora se convirtió en uno de los principales dirigentes de Juntos por el Cambio, dijo que “el Gobierno tiene que cohesionarse porque no puede hacer de opositor”.

“El Gobierno tiene que cohesionarse, no puede tener un ala que juegue a ser opositor”, dijo Pichetto sobre el rol del diputado Máximo Kirchner
“El Gobierno tiene que cohesionarse, no puede tener un ala que juegue a ser opositor”, dijo Pichetto sobre el rol del diputado Máximo Kirchner

Con respecto al entendimiento con el Fondo, que desató una especie de grieta dentro del Frente de Todos, Pichetto criticó las negociaciones llevadas adelante por el ministro de Economía, Martín Guzmán, por la falta de información que se brindóm no solo a la oposición sino también a la sociedad.

El FMI dice que hay que hacer ajustes, bajar tarifas y plantea reducción del déficit gradual. Estos son algunos comentarios, pero nadie sabe el contenido”, enfatizó Pichetto al recordar que en marzo hay un pago por 1.200 millones de dólares.

Con respecto a la visita del Presidente a Rusiam también fue muy tajante: “Este camino de abrir la presencia rusa en la Argentina es un juego que está ahí en el límite. No tienen coexistencia ni coherencia respecto de la política internacional”.

“Veo acciones contradictorias, lo de Alberto Fernández fue totalmente exagerado en sus palabras y sus críticas a EEUU. La exorbitancia de la declaración, la crítica a EEUU y al FMI, fueron innecesarias”, enfatizó. Y trató de ponerse en la piel del Embajador argentinos en Estados Unidos y dijo: “Jorge Argüello se debe estar agarrando la cabeza. Las declaraciones de Alberto Fernández en Rusia contra EEUU y el FMI me parecen muy complejas y muy exorbitantes”.

“¿Qué estamos haciendo?”, se preguntó Pichetto. Y luego, respondió: “La visita a Rusia, como a China, son señales de alarma que se prenden innecesariamente. Rusia está en tensión con toda Europa y EEUU. Usar la política internacional para satisfacer demandas del mercado interno me parece grave e inconveniente”.

Por último, se refirió a la interna de su propio partido con miras a las elecciones presidenciales cuando le preguntaron si volvería ante el “coqueteo” de Mauricio Macri con una candidatura en 2023. Y Pichetto, sin dar mayores precisiones pero anotándose entre los candidatos, dijo: “Ya estoy en JXC, he tenido un compromiso, hice campaña, puse la cara, lo he defendido a Macri, tengo buena relación”.

De celebrarse las PASO en la oposición, Macri se enfrentaría a la ex ministra de Seguridad, Patricia Bullirch; al Jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta; y el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, entre otros. “Tengo una excelente relación con Macri y hay un Macri más comprensivo de la realidad, más sólido, más curtido y más experimentado, concluyó.

SEGUIR LEYENDO