Los tres nombres que analiza Alberto Fernández para suceder a Máximo Kirchner

Según adelantó Sergio Massa tras la reunión con el Presidente, la decisión se conocería esta misma tarde. Quiénes son los candidatos

José Luis Gioja, Leandro Santoro y Germán Martínez
José Luis Gioja, Leandro Santoro y Germán Martínez

Luego de casi 5 horas de reunión en la Quinta de Olivos con el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, Alberto Fernández se quedó con tres nombres para ocupar el cargo del titular del bloque del oficialismo en la Cámara baja al que renunció Máximo Kirchner por estar en desacuerdo con las negociaciones con el FMI.

Según confiaron fuentes oficiales, el jefe de Estado se tomará hasta las 19, momento en el que anunciaría el nombre del reemplazante del líder de La Cámpora. En la previa, hablará con algunos de los tres nombres que quedó anotado en un hoja en blanco en su escritorio de la Quinta de Olivos.

Al término de la reunión con Massa, de la que participó mediante llamados la vicepresidenta Cristina Kirchner, los tres líderes de la coalición de gobierno definieron que la elección será entre el diputado santafesino Germán Martínez, el sanjuanino José Luis Gioja y el porteño Leandro Santoro.

El primero es un diputado de Santa Fe que responde a Agustín Rossi, hombre que aunque no forma parte del Gobierno, y que perdió la interna en su provincia donde el oficialismo nacional apoyó a su competidor, sigue teniendo buena relación con Alberto Fernández. En los últimos días estuvieron reunidos.

Máximo Kirchner renunció a la presidencia del bloque de diputados del Frente de Todos
Máximo Kirchner renunció a la presidencia del bloque de diputados del Frente de Todos

Martínez no era un legislador de mucha exposición hasta el tratamiento de la ley de Presupuesto 2022, en donde fue unas de las espadas del oficialismo a la hora de discutir con la oposición. Peronista y miembro de “La Corriente”, la línea donde militan Rossi, Daniel Filmus y Jorge Taiana, además de ex legisladores y actuales funcionarios nacionales.

Al igual que Rossi, suele mostrarse “albertista” y “cristinista” de la misma manera. Así, mientras defendió el Presupuesto de Martín Guzmán que La Cámpora rechazaba, en los últimos días se mostró favorable a la marcha contra la Corte Suprema. Una para la Rosada y una para el Patria.

Respecto al entendimiento con el Fondo, Martínez sostuvo: “Dentro del Frente de Todos podemos tener matices sobre el acuerdo de ayer con el FMI. Pero coincidimos 100% respecto al desastre del endeudamiento macrista y el horrible cronograma que firmaron. Las diferencias son con los que crearon el problema y no entre los que buscamos solucionarlo”.

Alberto Fernández estuvo reunido con Sergio Massa
Alberto Fernández estuvo reunido con Sergio Massa

En el caso del sanjuanino Gioja, tiene a su favor una extensa trayectoria dentro del Congreso: fue presidente del PJ y gobernador de su provincia. Además, en los últimos días se mostró bastante activo desde que se anunció el principio del entendimiento. De ascendencia entre sus pares del bloque y respetado por la oposición, Gioja ya habló con el presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda -el diputado del Frente de Todos Carlos Heller- sobre el tratamiento del acuerdo y adelantó que, en principio, “la semana que viene van a estar las autoridades de Economía, encabezadas por su ministro Martín Guzmán, en el Congreso”.

A diferencia de Máximo Kirchner, elogió el acuerdo con el FMI y a los máximos responsables del Gobierno al señalar que “había que dar este paso que fue posible merced a la inteligencia y la firmeza del gobierno nacional, a la tarea impecable de Alberto como de Cristina y del ministro Guzmán y su equipo, porque todos han colaborado en esto”.

El otro candidato es un hombre con menos experiencia en el Congreso de la Nación, ya que asumió por primera vez como legislador nacional el pasado 10 de diciembre. De muy buena llegada con el presidente Fernández y con la vicepresidenta Kirchner, Leandro Santoro también se mostró favorable al entendimiento anunciado con el organismo de crédito.

Según el diputado porteño, acordar con el Fondo era un “compromiso de campaña” que se “cumplió”. “El compromiso fue resolver la deuda sin aplicar planes de ajuste”, sostuvo. Ya gregó que el Ejecutivo acuerdó con el FMI “un programa de ordenamiento macro por crecimiento, sin afectar partidas sociales ni de desarrollo”.

SEGUIR LEYENDO:

Últimas Noticias

Cómo sigue la investigación por el accidente del avión sanitario que se estrelló en Tierra del Fuego

La Junta de Seguridad en el Transporte designó a una persona que estará a cargo de las tareas en la escena del hecho, mientras que la Policía científica removerá los cuerpos de las víctimas

Opositores a eliminar “estén donde estén”: las listas negras del régimen de Daniel Ortega

La semana pasada apareció asesinando en Honduras un opositor que se había exiliado en Costa Rica. Se presume que fue llevado con engaños, torturado y ejecutado por razones políticas

Un referente de la inteligencia artificial advirtió sobre la manipulación de la izquierda radical y la amenaza china

En diálogo con Infobae, el prestigioso investigador Pedro Domingos habló sobre la politización de la tecnología, la guerra cultural, y cómo el régimen de Xi Jinping busca dominar este campo. “Que Dios nos ayude cuando dominen la inteligencia artificial”, alertó

Se negaron a declarar los detenidos por el crimen al cajero del Banco Nación de La Matanza

El homicidio de Mario Germán Chávez Torrez ocurrió durante un intento de robo. En los próximos días se definirá la reanudación de la indagatoria

La trama de espionaje iraní en Cuba y Venezuela en la que aparece envuelto el copiloto del avión retenido en Argentina

De acuerdo al presidente de Paraguay, a Mohammad Khosraviragh le habrían cambiado la identidad en Cuba. Y allí reaparece en escena el argentino Edgardo Rubén “Soheil” Assad, líder de la comunidad shiíta cubana, discípulo de Moshen Rabbani e investigado por el atentado a la AMIA
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR