Dujovne: “El acuerdo con el FMI se usó como sinónimo de programa económico, hay que enfocarse en los problemas de verdad”

El ex ministro de Economía, que solicitó el préstamo ante el organismo de crédito internacional en el gobierno de Cambiemos, rompió el silencio y calificó el principio de acuerdo que anunció el Gobierno de “positivo”. También volvió a defender su gestión y el plan económico de Mauricio Macri

Compartir
Compartir articulo
Nicolás Dujovne. ex ministro de Economía (NA)
Nicolás Dujovne. ex ministro de Economía (NA)

No puedo dejar de calificar este paso de positivo”, planteó hoy Nicolás Dujovne, el ex ministro de Economía que solicitó el préstamo ante el FMI en el gobierno de Cambiemos, en relación al principio de acuerdo con el organismo de crédito internacional para renegociar esa deuda que anunció el presidente Alberto Fernández la semana pasada.

Sin embargo, consideró que la administración del Frente de Todos “usó como sinónimo de programa económico” la negociación con el FMI, y señaló la necesidad de “enfocarse en los problemas de verdad”. “La economía argentina está plagada de problemas, pobreza, inflación, cepos, todos problemas estructurales que si le agregábamos un default íbamos a estar peor”, aseguró.

El ex funcionario, además, fue consultado en Radio Rivadavia sobre su gestión al frente del área de Economía y sobre la revisión crítica que hizo el FMI del pedido de financiamiento solicitado por la Argentina en 2018.

“Parte de la crítica es que se debería haber ido más rápido con el programa fiscal, que deberían haber habido reformas estructurales, pero no sobre la sostenibilidad política; también hay una crítica a la sociedad argentina de que no acompañó la continuidad de un programa que nos estaba llevando a resolver problemas estructurales de la Argentina”, enfatizó Dujovne.

En esta línea, amplió: “Los problemas son muy grandes, muy estructurales, y el Fondo, del cual Argentina es un país miembro, nos estaba ayudando a resolverlos con un costo menor que si no hubiéramos tenido esa asistencia; teníamos la visión que romper los contratos y los default permanente s son parte de problema, que recaer permanente en los controles de cambio y los cepos son parte del problema”.

En relación al uso del dinero que se pidió al Fondo, afirmó que no se “evaporó”, sino que se utilizó para “estar al corriente con la deuda mientras mejorábamos la posición fiscal, íbamos pasando del enorme déficit al superávit”.

Mauricio Macri cuando era Presidente, junto a la entonces directora del FMI Christine Lagarde y el entonces ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne (Reuters)
Mauricio Macri cuando era Presidente, junto a la entonces directora del FMI Christine Lagarde y el entonces ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne (Reuters)

Y afirmó que se llegó “al equilibrio” en 2019, cuando Cambiemos perdió las elecciones presidenciales. “Íbamos a tener superávit en los años subsiguientes, y de la mano de recuperar el acceso al mercado ir reemplazando el financiamiento del Fondo por financiamiento de mercado. No es una novedad, es lo que han hecho muchos países, como Uruguay en 2003″, completó.

Más allá de estas declaraciones de Dujovne, otros dirigentes de Juntos por el Cambio se refirieron al acuerdo. Uno de ellos es el presidente del bloque de la UCR en la Cámara de Diputados, Mario Negri. “Todavía hay una hoja en blanco que se deberá completar. Por supuesto que está toda la predisposición para que el país recupere la senda, que sea previsible y pueda crecer con estabilidad. En este tema, la oposición actuó con mucha responsabilidad”, remarcó a radio Continental.

Y, en ese sentido, agregó: “Hemos acompañado desde la reestructuración de la deuda con los bonistas privados. La deuda es una cuestión transversal que cruza la historia de la Argentina que tiene que ver con déficit no resuelto, con gastos superiores al crecimiento de hace muchos años del país”.

Negri también calificó como “positivo” el hecho de que “se despeje la posibilidad de que el país entre en un default” con el organismo de crédito multilateral.

En otro tramo de la entrevista, el dirigente radical confirmó que el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, visitó Córdoba en los últimos días en clave electoral. ”Estuvo conmigo, con el senador (Luis) Juez, con gente del PRO. El radicalismo también tiene un ramillete de candidatos de cara a 2023. El orden de prioridades para todos ellos tiene que ver con lo que le pasa al país”, aseguró.

Finalmente, dijo que “están todas las puertas abiertas” si el bloque alineado con el senador Martín Lousteau desea volver a la bancada que conduce en el ámbito de la Cámara baja.

SEGUIR LEYENDO: